Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Incendio consume 13 viviendas en Henequén

Marina Cabarcas Herrera, su esposo e hijos, salieron de San Basilio de Palenque, hace 8 años, porque les dieron 24 horas parar abandonar el corregimiento o los asesinaban.

Tuvieron que marcharse sólo con la ropa que tenían puesta porque no pudieron cargar con sus enseres.

La familia lo abandonó todo sin mirar atrás. Llegaron a Cartagena pensando que aquí podrían progresar.

Los primeros años fueron los más duros para la familia. Vivieron de la hospitalidad de allegados porque no podían conseguir empleos.

Pero hace cuatro años sintieron que la suerte por fin les sonrió cuando consiguieron un lote en la invasión Tres de Junio, en el barrio Henequén.

Con tablas, plástico y láminas de zinc levantaron su “ranchito”. Pero en la madrugada de ayer, la tragedia volvió a sacudir a la familia de Marina Cabarcas.

Un incendio, que se habría originado, al parecer, por un cortocircuito en un poste de la energía, los dejó literalmente en la calle.

Las llamas consumieron 12 viviendas más, en las que habitaban 18 familias, quienes no pudieron salvar nada del fuego.

“Salimos con lo que teníamos puesto porque como todas las casas eran de tabla, el incendio se las llevó muy rápido. Quedamos sin nada”, dice Marina Cabarcas.

 “Parecía el fin del mundo”

Arnobis Ruiz Rodríguez recuerda que eran las 12:10 de la madrugada cuando regresaba a su vivienda en el Tres de Junio. Al acercarse dice que observó como ardían los cables en uno de los postes.

“Eso fue en cuestión de minutos que del poste bajaron las chispas a las casas. La primera que se llevó fue la de la familia Banquez Garay en donde no había nadie. Después eso se extendió muy rápido para las otras casas. Yo entré a la mía para sacar a mis 4 hijos y llevármelos a un lugar seguro, cuando regresé ya no había nada que salvar. A mis vecinos les pasó igual”, dice Arnobis Ruiz.

Otro de los afectados, Raúl Botes Cabarcas, dice que dormía cuando los gritos de su vecinos le anunciaron la tragedia.

“Parecía el fin del mundo, la gente gritaba y la candela salía de todas las casas. Yo no tuve tiempo ni de sacar la carretilla con la que trabajo. Hasta la cédula la perdí”, asegura Raúl Botes.

Difícil acceso

Las máquinas del Cuerpo de Bomberos llegaron al lugar 45 minutos después de iniciarse las llamas.

Las calles de acceso al sitio de la tragedia dificultaron la labor de los bomberos, que tuvieron que dejar los vehículos en la entrada principal del barrio, y conectar varias mangueras para apagar las llamas.

Los uniformados necesitaron más de 3 horas para controlar el fuego y evitar que afectara a más viviendas aledañas, todas ellas construidas con cartón y madera.

El Cuerpo de Bomberos investiga las causas de la tragedia. Una hipótesis es que se trate de un cortocircuito, tal como lo aseguran los afectados, y la otra es que alguien haya dejado una veladora encendida.

Llegaron ayuda

Ayer mismo, el alcalde de la localidad, Edgar Arrieta, llevó frazadas, colchonetas, kits de aseo y cocina para las 18 familias afectadas.

Según la Alcaldía, las personas serán beneficiadas con los programas del Plan de Emergencia Social ‘Pedro Romero’, para superar rápidamente esta tragedia.

La ayuda integral que recibirán estas familias consiste en atención en salud, reconstrucción de sus viviendas, cedulación y recuperación de sus enseres y elementos personales.

Si usted quiere colaborar con éstas familias que lo perdieron todo, pueden comunicarse al celular 3145951882.







 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NUESTRO FUTURO ALCALDE

NUESTRO FUTURO ALCALDE PLANTEA LAS PROBLEMATICA Y SOLUCIONES A LA CIUDAD http://www.youtube.com/watch?v=5IhCz8k3-hQ

NUESTRO FUTURO ALCALDE

NUESTRO FUTURO ALCALDE PLANTEA LAS PROBLEMATICA Y SOLUCIONES A LA CIUDAD http://www.youtube.com/watch?v=5IhCz8k3-hQ

Pura pero purita

Pura pero purita Kawuama..................que se acaben los Mamertosssss

pobre gente ojala que la

pobre gente ojala que la alcaldia les de una ayuda pronta y verdadera que no se quede en solo promesas.
escucha lo mejor de nuestr amusica latina en www.rmlatina.com esta buenisima

ES UNA PENA QUE EN CARTAGENA

ES UNA PENA QUE EN CARTAGENA LOS CANDIDATOS POLITICOS NO HAGAN UN PROGRAMA QUE POR LO MENOS ERRADIQUE UN POCO LA POBREZA.ES TRISTE VER TANTA DIFERENCIA SOCIAL DEL NORTE Y DEL SUR DE CARTAGENA DE INDIAS.NO OLVIDEMOS QUE ESTA GENTE TAMBIEN SON SERES HUMANOS Y POR LO TANTO NECESITAN AYUDAN.SÑORES POLITICOS DEJEN DE TANTO HABLAR Y PROMUEVAN EL EMPLEO,MENOS GASTO PUBLICO Y MAS INVERSION SOCIAL

Si Ellos,todos Ellos con el

Si Ellos,todos Ellos con el Tusani también caerán.....El que entendió entendió

NECESITAMOS CANDIDATOS QUE

NECESITAMOS CANDIDATOS QUE HAGAN PROPUESTAS TRANSPARENTES Y REALES, NECESITAMOS INEVERSION EXTRANJERA EN ESTA CIUDAD, MAS CREACION DE EMPLEO, MAS UNIVERSIDADES PUBLICAS,MAS SEGURIDAD CIUDADANA,MENOS CORRUPCION.ES INCREIBLE VER COMO SE ACOSTUMBRA LA GENTE A VIVIR ESTA PARECE UNA FOTOGRAFIA DE LAS CHABOLAS AFRICANAS. ES UNA PENA QUE EN PLENO SIGLO XXI SIGA VIVIENDO LAS PERSONAS DE ESTA MANERA TAN PLECARIA.

ES LAMENTABLE LA POBREZA QUE

ES LAMENTABLE LA POBREZA QUE HAY EN NUESTRA CIUDAD, Y PENZAR QUE CUANDO SUCEDEN COSAS COMO ESTA SIEMPRE ESTA EL "MAS VIVO Y SE APROVECHA DE LA CITUACION. SI HAY PERSONAS CON DINERO Y QUIEREN AYUDAR, MEJOR DIRECTAMENTE ENTREGEN SUS DONACIONES A LOS AFECTADOS.

si quiere colaborar llevelo

si quiere colaborar llevelo personalmente al sitio de la trajedia.................si no se dañaran

Si quiere aportar su ayuda

Si quiere aportar su ayuda comuniques con Joaco Berrio, su ayuda llegara a tiempo a los mas necesitados.

veamos cual es el candidato

veamos cual es el candidato de tantos que hay para alcaldía concejo asamblea gobernación incluso jal que se ponga la mano en el corazón y les colabore a esta pobre gente que lo perdió todo de pronto esa buena acción le de para ganarse unos voticos extras ahí se las pongo facilita son 13 familias multiplicados por 5 son 65 voticos como mínimos que no le caen mal a ningún candidato ¿quien da mas?

POBRE GENTE.....HOJALA LA

POBRE GENTE.....HOJALA LA ALCANDIA SE MANIFIESTE CON ESTA POBRE GENTE Q LO PERDIO TODO...Y LOS CARTAGENEROS DE BUEN CORAZON LES DEN LA MANO ..