Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Investigadora se disparó con arma de su compañero

Desconcierto, dolor y preocupación. Eso deja entre sus compañeros y colegas la muerte de la abogada e investigadora del CTI de la Fiscalía María Cristina Cabarcas Suárez, de 49 años.
La funcionaria acabó con su vida ayer a las 8:20 de la mañana, luego de agarrar de una mochila la pistola 9 milímetros de dotación oficial de otro miembro de ese organismo.

En esos momentos trabajaban nueve investigadores en la oficina de la Unidad de Estructura y Apoyo del Cuerpo Técnico de Investigaciones –CTI-, en el tercer piso de la Fiscalía Seccional de Cartagena, en Crespo.
Cabarcas le preguntó a su compañero sí tenía su arma y tras recibir una respuesta afirmativa, se fue al puesto del otro funcionario, sacó la pistola, caminó a su escritorio y allí se disparó a la cabeza. Murió en el acto.
El impacto hizo que todos salieran de sus oficinas. Al conocerse lo que ocurrió, se ordenó el cierre de atención al público.
Muchas personas que esperaban subir para resolver alguna diligencia judicial debieron regresar a las 2 p.m. En la portería, el vigilante les informó que no podían ingresar por una novedad.
Por tratarse de una compañera, los funcionarios de Criminalística del CTI se declararon impedidos para realizar la inspección judicial al cadáver. El levantamiento lo hicieron agentes de la Sijín.
El cuerpo de María Cristina fue retirado de la Fiscalía a las 11 a.m. y llevado a la morgue de Medicina Legal. Allí, sus familiares se mostraron parcos al hablar con la prensa y sólo se limitaron a informar que Cabarcas Suárez tenía 18 años de estar laborando en la Fiscalía.
Otros allegados dicen que la mujer se casó hace menos de dos semanas y deja una hija, de 14 años. Hace dos días se mudó al lado de la casa de su hermana, en Las Gaviotas.
Aunque no profundizaron si tenía motivos para acabar con su vida, un allegado dejó entrever que en los últimos días la vieron agotada por su trabajo.

Atendida por estrés
Una funcionaria de Salud Ocupacional que atiende los casos en la Fiscalía Seccional de Cartagena asegura que María Cristina Cabarcas fue valorada recientemente por problemas de estrés y depresivos derivados de situaciones laborales y personales, y también por temores psicológicos.
La empleada de ese organismo aclara que no fue radicada como una paciente psiquiátrica, y sólo le brindaron atención y apoyo cuando lo pidió. Confirma que no manejaba armas.
Freddy Machado, juez Primero Penal del Circuito de Cartagena y secretario nacional de Asonal Judicial, afirma que son preocupantes los altos niveles de estrés que hay entre algunos funcionarios de la Fiscalía.
Para Machado, la angustia se refleja por el poco personal que hay para la cantidad de trabajo que tiene la Fiscalía. “Ese problema, y la remuneración, es algo que hemos pedido de tiempo atrás en las huelgas, pero aún no se ha definido”.
El Juez Primero Penal dice que tampoco hay seguimiento a los casos de salud ocupacional, que en muchas ocasiones son de tipo depresivo. “Es necesario que se revisen los casos que existen, y que demuestran los niveles de estrés en varias oficinas”, precisa el funcionario judicial.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

todos esos organismos de

todos esos organismos de seguridad colombianos estan FALLANDO este gobierno le mete mas plata a los agroingreso inseguro para fincas de RICOS DE LA COSTA y la seguridad que es un tema EN EL QUE SE RAJA ,, de ahi tanto agente corrupto y torcido por las entradas extras , pero mejor COMER YUCA CON SUERO que venderse

Bueno entonces a contratar

Bueno entonces a contratar mas personal y a pagarle lo justo para que no se estresen, ya que es un trabajo en el cual se expone la vida un 100% no esperemos otras novedades como estas,hay muchos jovenes criminalistas recien graduados varados en las calles "blanco es,y gallina lo pone" Deduzcan pues!!

.Ojala cada uno de los

.Ojala cada uno de los lectores que vean esta noticia haga una oracion por ella . Por mi parte ya lo hice. Creo que como Dios es todo amor ya la acogio en su santo seno , en el cual , ella debe estar feliz y libre de preocupaciones terrenales .

como son instituciones muy

como son instituciones muy cuestionadas. es sano una investigacion a los ocupantes y tenedor del arma para despejar dudas a la opinion publica y familiares de la occisa. seria recomendable el poligrafo.

NO HACEN NADA CON METERLE MAS

NO HACEN NADA CON METERLE MAS PLATA Y PERSONAL A LA FISCALIA, PRIMERO HAY QUE SANEARLA, SON INSTITUCIONES ENFERMAS, DONDE LAS REGLAS IMPLICITAS SON RETORCIDAS. POR FISICA CARENCIA DE UNA VERDADERA POLITICA ETICA Y DE CODIGOS ETICOS. TODO LO QUE HEMOS VISTO EN ESTOS DIAS QUE UN FISCAL SALE PORQUE AVANZÓ MUCHO EN UNOS PROCESOS Y EN OTROS POCO, ETC ETC. ADMINISTRAR JUSTICIA ES ENTRE LAS LABORES UNA DE LAS MAS COMPLEJAS Y QUE EXIGE AL SER HUMANO MUCHA PULCRITUD.

A veces nos aferramos a los

A veces nos aferramos a los conceptos de los psicólogos que de nada sirven, solo vuelven adictos a los antidepresivos a los pacientes. La palabra de Dios dice que debemos echar toda nuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de nosotros (1Pedro 5:7), es la única manera de sentir paz ante tanto caos en el mundo

Y DE LAS ARP QUE? SON

Y DE LAS ARP QUE? SON INSTITUCIONES LADRONAS. ES EL NEGOCIO REDONDO. LA PLATA QUE INVIERTEN EN PREVENCION ES RIDICULA FRENTE A SUS PINGUES GANANCIAS.
¡HAY ESTÁ!.. -ES LA OPORTUNIDAD PARA QUE LA FISCALIA LAS INVESTIGUE Y META PRESOS A LOS QUE LAS MANEJAN. -SON ELLOS LOS VERDADEROS RESPONSABLES DE MUCHAS MUERTES. -COGEN LA PLATA Y NO HACEN NADA. -ESTA MUERTE PUDO PREVEERSE CON LA DERIVACION A LA CONSULTA DE UN SIQUIATRA

san mateo si vas a opinar

san mateo si vas a opinar tantoooo .pues que sea algo que vaya de acuerdo a la noticia.....igual se te agradeze ,esto es de libre opinion

OJO CRITICO Y QUE DECIS DE

OJO CRITICO Y QUE DECIS DE LOS PASTORES COMO TU QUE SE MAMAN EL (10%) DIEZMO Y ENGAÑAN CON SU RETORICA BARATA A LOS POBRES IGNORANTES. O DE LOS CURAS HOMOSEXUALES Y PEDERASTAS QUE EN NOMBRE DE LA PALABRA DE DIOS CORROMPEN LA JUVENTUD ABUSANDO DE LOS MENORES. "LA RELIGION ES EL OPIO DEL PUEBLO DECIA MARX"

La solución no son los

La solución no son los pastores corruptos ni los sacerdotes pederastas, es Dios el único que puede ayudarnos y a quien todos vamos a rendir cuentas, la solución no está en un templo, iglesia, o como lo quieras llamar, está en una relación personal con Dios.

se nota que echaron al

se nota que echaron al seudo-periodista que redacto esta noticia ayer, mejoro la redaccion de la misma

En los momentos de dificultad

En los momentos de dificultad , en los que el enemigo nos quiere acorralar , pongamos nuestra mirada y nuestra esperanza , en El Dios que todo lo puede, el siempre tendrá una salida en medio del problema, el abre nuestros ojos espirituales para que veamos esa luz.
oremos por su familia y por sus compañeros para que Dios les de la fortaleza.

algo más aparte de exceso

algo más aparte de exceso trabajo tenia esta señora ,que se sintió con las esperanzas perdidas,,

DIOS LA TENGA EN SU SANTO

DIOS LA TENGA EN SU SANTO REINO, SOLO ELLA SABIA PORQUE TOMO ESA DESICION, HAY QUE TENER FORTALEZA, PARA AFRONTAR CUALQUIER PROBLEMA, NO HAY PROBLEMA QUE NO TENGA SOLUCION, PERO EL SUICIDIO NO ES UNA DE ELLAS, AL CONTRARIO CUANDO TOMAN ESAS DECISIONES NO SABEN EL DOLOR TAN GRANDE QUE LE DEJAN A LA FAMILIA. PAZ EN SU TUMBA.

Sr. ricaurter diga me en que

Sr. ricaurter diga me en que institucion, religión en cualquier parte del mundo no tenga problema de cualquier tipo, nada puede ser perfecto.Si la persona cree en Dios no le interesa la composición solamente se necesita el sitio, en este caso la iglesia que es la casa de Dios. ahora si ud. no cree en Dios pa que ca rajo le sigo contando. estoy seguro que cuando tenga un problema se va a acordar de el, se lo aseguro

sr ricaurter san mateo no

sr ricaurter san mateo no hable tanta literatura barata y sea objetivo con la noticia, nada tiene que ver un pastor ni la iglecia con este caso. vuelvo y repito esta institucion esta muy cuestionada a nivel nacional es importante que la opinion publica y los familiares del occiso queden convencidos de lo que realmente paso.

Señor Ricaurte, de acuerdo

Señor Ricaurte, de acuerdo con usted, Lo que falta es una política de gestión humana integral en organismos como este y en muchos otros. Yo puedo decirle que el trabajo de las ARP que he visto es absolutamente mediocre y no vela en realidad por la salud del trabajador. Se llevan millones y devuelven nada y el día que hay que pagar una indemnización le ponen los mil peros y la calificación siempre es favorable a la ARP.

Este suceso lo vivimos a

Este suceso lo vivimos a diario y lo lamentamos a diario ,pero no vemos la soluciòn a esta calamidad que ronda en los estratos 1 2 3 4 5 y 6 .Porue nuestras autoridades las obligadas a velar por el bien comùn ,aparecen igual al ARCO IRIS ,despues de la tempestad ,y asi no es la cosa .Mientras la fuerza pùblica actue sin un animo de respeto .Esto se acabò.APAGA Y VAMONOS.

Cono lamento la muerte de

Cono lamento la muerte de Maria Cristina Cabarcas S.por que los cristianos todos debemos respetar nuestras VIDAS mes designio de DIOS y nadie puede atentar con algo tan divino como es la VIDA .Hoy la Señora Maria C. Cabarcas pasarà el resto de su muerte pagando esa condena por mules de años por mandato de la Ley Divina a quien le debemos respeto y admiraciòn,Seguro que si.

Fuerza y mucho valor a sus

Fuerza y mucho valor a sus familiares por lo acontecido, una vez es el reflejo de los excesos de trabajo en estos funcionarios de tipo judicial, si no existe un verdadero plan de salud ocupacional con todo sus objetivos y seguimientos...por favor inviertan mas en el bienestar de los trabajadores y menos en la compra de armamento de guerra. todos hagamos una oracion porti maria cristina,hija, madre y hermana.Amen

exceso de trabajo + mala

exceso de trabajo + mala remuneracion= renuncia
siendo profesional trabajo como abogada independiente y me va mejor, mas bien esta señora tenia q estar pasando por una fuerte depresion nisiquiera en su nuevo matrimonio o en su hija encontro incentivos para seguir viviendo. Q.E.P.D.

LA LIBERTAD DE B/QUILLA.

LA LIBERTAD DE B/QUILLA. MUESTRA LA FOTO DE LA SR Y EL UNIVERSAL NADA DE NADA..
ANDAMOS BN MAL....

AMEN...

AMEN...

pobre mujer cuando una

pobre mujer cuando una persona toma tan cruel desicion para quitarse la vida tiene la sitiacion critica, ahora la gran pregunta porque? solo ella sabe pero como los muertos no hablan

Como pasa el tiempo, Bueno

Como pasa el tiempo, Bueno esa era mi madrina a la cual tenia muchos años que no la veia pero la recordaba por los comentarios que hacia mi mama acerca de ella.
Realmente quede anonadada con la noticia, realmente nadie se espera estas noticias pero asi es la vida