Sucesos


Johnny Copete se reunió varias veces con nosotros: Alias ‘Geño’.

EL UNIVERSAL

19 de abril de 2012 12:01 AM

Eugenio Reyes Regino, alias Geño, dijo a El Universal que fueron varias veces en las que se reunieron en la finca La Gloria, cerca a Cartagena, con el pastor cristiano Johnny Copete. "Incluso, ordenó varios homicidios".
“El señor Johnny Copete no puede decir ahora que no nos conoce porque yo estuve presente en varias reuniones que se llevaron a cabo en su finca La Gloria, donde se cometieron varios asesinatos y secuestros”, dijo Reyes Regino, alias ‘Geño’ luego de la versión que entregó el miércoles en la Unidad Nacional de Fiscalía para la Justicia y la Paz, que se cumplió en el Edifico Lara Bonilla de Barranquilla.
Alias Geño manifestó que uno de los primeros homicidios en los que estaría implicado Johnny Copete fue uno que ocurrió en el sector La Paz, del barrio El Pozón, el día  20 de agosto de 2003, donde fue asesinado Antonio Arrieta Torres.
“Este homicidio fue pedido por el señor Johnny Copete. Lo cometió alias ‘Guerrilla’, que era un urbano y el señor Juan Franco. En ese entonces yo era el que estaba a cargo del Comando Urbano de Cartagena y fui quien organizó todo”, aseguró  alias ‘Geño’.
Según manifestó, el homicidio se cometió por orden del comandante financiero, de la Auc en Cartagena. “El tuvo varias reuniones con el señor Johnny Copete. Y en las que estuve presente. Él nos decía a nosotros porque supuestamente en ese sector, donde está la finca La Gloria, se cometían muchos robos de ganado. Aunque el señor Copete ahora dice que no ha tenido ni tiene finca. Y nosotros no sabemos si era de él o no, pero sí era el que daba la orden y era el que personalmente prestaba la finca y era a quien llamábamos. Tenía mucha autonomía sobre eso”.
Otro de los asesinatos que dicen los desmovilizados de las Auc en que tuvo que ver el señor Copete, es el que ocurrió en el barrio El Pozón. Era un agricultor de 65 años, de nombre Manuel Mendoza Padilla, el cual fue cometido el 10 de octubre de 2003.
“A este señor se le iban a matar los hijos. Eran como cuatro que se dedicaban al robo de ganado. Supuestamente se metían a las fincas, las robaban y muchas veces violaban a las mujeres de los administradores. Entonces nos dieron la orden de matar al viejo y a los hijos. Pero cuando nos dan la orden a los hijos los captura la Policía, salen hasta en la prensa con camuflados, escopetas y armas que utilizaban para asaltar a las fincas. Y como los principales cayeron presos, nos dieron la orden de que matáramos al papá. Y la orden también la dio el señor Johnny Copete”.
Alias Geño agregó que el señor Johnny Copete, también estaría implicado en el asesinato de dos jóvenes en el municipio de Turbaco, Bolívar: Daniel Narváez Martínez y Javier Martínez, hechos ocurridos el 16 de octubre de 2003 y el cual fue cometido por dos miembros de la organización. Los motivos, según alías Geño, fueron los mismos de los anteriores: supuesto robo de ganado.
“También tenemos otro casito en el que tiene que ver con el señor Johnny Copete y es el secuestro de los hermanos Alirio y Alcides Aristizábal, el cual fue cometido por las Auc por problemas de narcotráfico. Ellos fueron llevados a la finca La Gloria por la oficina de cobro de impuesto al narcotráfico que operaba en Cartagena.
“Personalmente yo los llevé a la finca y el propio jefe de finanzas, John David Domínguez, y alias ‘El Moscatel’ estuvieron presente. Retuvimos a uno en la finca durante una semana en garantía mientras el otro iba  y busca el dinero, que era bastante plata, no recuerdo, pero una gran cantidad de dinero. Cuando se trae al que estaba en Ñanguma se cambia por el que estaba en La Gloria y allí estuvo presente el señor Johnny Copete, en una reunión que se hizo y no sólo en esa sino en otras que se hicieron en ese lugar”, sostuvo Reyes Regino.
Yo quiero decirle al señor Johnny Copete que sí lo conocemos personalmente. Y no solamente yo sino otros muchachos de Montería, que tienen homicidios relacionados con él.
“Me gustaría que les diera la cara a las víctimas y que les diga la verdad al país. Nosotros no estamos buscando ningún beneficio porque ya lo tenemos desde que nos desmovilizamos.
El único compromiso que nosotros tenemos es decirles la verdad a las víctimas porque no tememos plata para reparar, porque nosotros trabajábamos por un sueldo. Nuestro compromiso es decir la verdad y que los que tengan responsabilidad que también lo hagan porque ya nosotros estamos pagando por ello”, inquirió alias ‘Geño’.

HABLA OTRO EXPARA
Aleider García Soto, otro de los  desmovilizados del Bloque Norte de las Auc corroboró lo manifestado por alias ‘Geño’ en el sentido de que Johnny Copete sí estuvo presente en varias de las reuniones que se hicieron en la finca La Gloria.
“No puede decir que no porque yo estuve presente cuando él se reunió con nuestro jefe de Cartagena”, aseveró.
Aclaración: El Universal aclara que actualmente en la página web de la Fiscalía y en el Centro de Servicios Judiciales de Cartagena - sistema penal acusatorio) no aparecen investigaciones, procesos o condenas contra el pastor Johnny Copete Garzón, con cédula 72135966, relacionados con señalamientos y acusaciones hechas por paramilitares en su contra y que fueron publicadas en este medio.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS