Sucesos


Jorge Chaljub financiaba a las Auc en Cartagena: Alias ‘El Primo’

EL UNIVERSAL

20 de abril de 2012 12:01 AM

Aleider García Soto, alias ‘El Primo’, ex miembro del bloque urbano de  las Autodefensas Unidas de Colombia, en Cartagena, sostuvo durante la versión que hizo esta semana en la Unidad Nacional de Fiscalía para la Justicia y la Paz, que se cumplió en el Edifico Lara Bonilla de Barranquilla, que el señor Jorge Chaljub financió a esa organización durante el tiempo que operaba en la capital bolivarense.
“El señor Jorge Chaljub, administrador de Unicat, una empresa de chance que hay en Cartagena, que es de la señora Enilse López,  tiene dos homicidios con nosotros, que fueron cometidos cerca de la Clínica Vargas por el señor Álvaro Ruiz, alias ‘Rombito’, quien fue enviado por el señor Jorge Cadena hasta donde el señor Jorge Chaljub?, para que le diera viáticos para los hechos que iba a cometer”, manifestó alias ‘El Primo’.
Las personas a las que se refiere el señor Aleider García Soto son Pablo Martínez Martínez y Víctor Martínez Espinoza, quienes fueron muertos a bala por alias ‘Rambito’, en hechos ocurridos el 12 de marzo de 2004 diagonal a la Clínica Vargas.
Sobre la manera como supuestamente el señor Jorge Chaljub financiaba al bloque urbano de las Auc en Cartagena, indicó que “eso sucedía cada vez que ‘Rambito’ iba a cometer un asesinato en Cartagena. Él  iba primero a buscar viáticos donde el señor Chaljub y luego le venía a reportar lo que ya se había hecho. Eso era en su propia oficina. No en su casa, era su oficina, que quedaba diagonal a la bomba El Amparo, al lado donde quedaba una empresa de servicios públicos”.

A REPORTARSE
Agregó que varios de los miembros del grupo urbano de las Auc en Cartagena llegaban a la oficina del señor Chaljub a reportarse.
“Nosotros llegábamos al igual que Eugenio Reyes, ‘El Cacho’, John David, ‘Chocolate’, entre otros. Todos teníamos que llegar allí a reportarle o a pedir viáticos. A mí personalmente no me dio viáticos porque yo era un patrullero, pero sí vi que le dio viáticos a ‘Cacho’ varias veces. ¿Para qué? No sé”.
Aseveró que los viáticos que entregaba el señor Chaljub a los miembros de esa organización eran porque “él era un colaborador de las Auc.  Y  de los dos hechos que comenté, él pagó los viáticos. No sé porqué lo hizo. Sé que era un pedido del mismo Rodrigo Cadena, porque yo fui quien llevó a ‘Rambito’ a buscar los viáticos donde el señor Chajjub. Eso fue en 2004”.
Cuando se le interrogó si el señor Chaljub tenía que ver algo con los asesinatos, alias ‘El Primo’ sostuvo que “creo que tiene que tener, porque  si uno da viáticos  para un homicidio tiene que ver algo con ellos. Yo lo único que puedo decir es que ‘Rambito’ recibía unas órdenes del señor Chaljub, entonces si él daba una orden es porque tenía que ver con eso”.
Manifestó que fue quien recogió a alias ‘Rambito’ de la oficina del señor Chaljub y lo llevó hasta el lugar donde se iba a cometer el crimen. “Luego lo volví a recoger y lo llevé hasta la oficina donde lo había recogido”.
También prestó un trabajador que él tenía, el señor Armando Carrillo, quien es su jefe de seguridad ahora mismo en Cartagena, para que señalara a las personas que se iban a matar.
"Uno que me recuerdo  fue cuando el señor Armando Carrillo señaló al señor Luis Cuellar, quien era el productor del grupo musical Los Latín Dream en Cartagena. Las razones del porqué lo mandaron a matar no la sabemos, pero al parecer era porque el señor Cuellar estaba aliado con la DEA”, agregó alias ‘El Primo’.
En ese instante del relato intervino el también desmovilizado Eugenio Reyes Rengifo, alias ‘Geño’ quien anotó que “al parecer el señor Cuellar había pertenecido al narcotráfico y arregló con la DEA para denunciar a otros que estaban involucrados.  Y lo matan porque estaba ‘sapiando’ a los demás”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS