Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Juancho Dique" debe responder por masacre en El Chengue

En una audiencia de imputación de cargos ante el Magistrado de Control de Garantías Eduardo Porras Galindo, le fueron imputados al ex jefe del bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia Uber Banquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’, la masacre del corregimiento de El Chengue y el asesinato del alcalde de Chalán (Sucre).

La diligencia se llevó a cabo en una sala de audiencias del edificio Lara Bonilla, en Barranquilla, en la que la fiscal Yolanda Gómez Martínez argumentó una a una las razones por las cuales el desmovilizado debe ser procesado por esos delitos.
El primer hecho imputado fue el asesinato del alcalde de Chalán Manuel Antonio Fernández Díaz el 6 de noviembre de 1999. El mandatario fue citado a un encuentro con el hoy desaparecido Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’, jefe militar del Bloque Héroes de los Montes de María. La cita debía llevarse a cabo en la finca El Despeje, en el corregimiento de Varsovia, hasta donde se desplazó en compañía de su conductor Luis Eduardo Flórez Contreras y el escolta Edgar Martelo Mazar, siendo recibidos por ‘Juancho Dique’ y cuatro paramilitares más.
Estando en ese lugar, ‘Cadena’ se comunicó por celular con ‘Juancho Dique’ y le ordenó dar de baja al dirigente por ser, supuestamente, financiador de la guerrilla. En la versión libre rendida por el desmovilizado el 21 de octubre de 2008, éste confesó el hecho diciendo que después de informarle a Fernández Díaz que estaba en poder de ‘Cadena’, le quitó el arma al escolta, los amarró de las manos y fueron asesinados con tiros en la cabeza. Los cuerpos aparecieron en el corregimiento de La Piche, jurisdicción de Toluviejo.
El segundo hecho imputado fue la masacre del corregimiento de El Chengue, jurisdicción de Ovejas (Sucre), cometida el 17 de enero de 2001, la cual constituye uno de los hechos sangrientos más dolorosos del accionar paramilitar en el país. Tropas de las AUC se tomaron esta pequeña localidad y concentraron a todos sus habitantes en la plaza pidiéndoles sus identificaciones. Al cotejarlas con unas listas que ellos llevaban, procedieron a retener a las 27 personas que posteriormente asesinaron. Hubo torturas, destrucción de bienes y desplazamiento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

lo de chengue y el salado.

lo de chengue y el salado. SON DOS CRIMENES QUE LA HUMANIDA NO PUEDE PERDONAR, no mas MANO SUELTA a estos GARRAPATOSOS, CADENA PERPETUA EN COLOMBIA YA.!!!

cadena perpetua para uribe

cadena perpetua para uribe quien fue que los creo

Dejen a ese "pobre hombre"

Dejen a ese "pobre hombre" libre. mas bien consiganle una chamba de "carnicero" pa que vea que le va bien al hijuepuerca.

Lo mas triste es que con

Lo mas triste es que con todos los beneficios solo pagaran 8 años de carcel.

y saldran a difrutar su DINERO y seran los nuevos riquitos de BOLIVAR.y los terratenientes de las tierras de LOS MONTES DE MARIA y los grandes almacenes de lujo de ROPA DE BAZURTO.

si compañeros,alli donde todo el mundo va a comparar ropa a buen precio.

si pueden ver la foto de este

si pueden ver la foto de este carnicero cobarde, con lentes como si fuera un intelectual de m-erda
y su carita angelical, matando a gente inocente y lo mas humillante sin q estos campesinos pudieran defenderse, yo creo q si los pueblos se armaran no se les meteria ni la guerrila ni los paras ni tampoco el ejercito, porq ellos darian la vida por su seres queridos.

A todos los Sicarios: no

A todos los Sicarios: no interrumpan la obra de Dios, sus víctimas tiene familia, es una tragedia para muchos, entra en huelga, despierta, reacciona, estás a tiempo, aun eres jóven puedes vivir de otra manera, toma un nuevo camino, denuncia a quien te contrate, Ganate una oportunidad Hazte el orgullo de tu familia, proyéctate una vida larga y armoniosa con hijos, esposa, no te arrepentiras, se siente bien...no sabes de lo que te estás perdiendo, inténtalo, Dios mira cada uno de tus actos

Estos personajes han tocado

Estos personajes han tocado los mas altos ESTAMENTOS DE SALUD

Su mujer LA ARJONERA LIZETH la puso de gerente del hospital de MARIA LA BAJA sin tener los conocimiento y su cuñado arjonero ALFREDO GONZALEZ ES EL ACTUAL GERENTE DEL SALUD del la ESE hospital del GUAMO y su gran amigo WILMAN HERRERA arjonero gerente actual de la ESE HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL CARIBE.(se ayudaban mutuamente). ya se pueden imaginar usteds las ayuditas de juancho dique.

en justicia y paz cuando no

en justicia y paz cuando no se confiesan todos los delitos se pierden los beneficios, estos seguro no van a contar todo. de modo que hay que esperar que termine de hablar para denunciarle y probarle delitos no confeso. para que lo castiguen con penas ejemplares, porque el daño causado jamas lo repararan con 8 años. mínimo debe pagar 50años, porque los muertos en 8 años no se reviven.