Sucesos


A la cárcel presuntos violadores de una joven en La Boquilla

REDACCIÓN SUCESOS

19 de enero de 2012 12:01 AM

“Por ser delitos reprochables y censurables, en los que la víctima no tuvo posibilidad de oponerse a que la violaran de manera brutal porque la estaban amenazando con un arma de fuego”.
Con ese argumento, la Juez Octava Penal con Funciones de Garantías  envío a la cárcel a Víctor Carlos Pineda Hernández y a Luis Ferney Giraldo Carrillo, por los delitos de acceso carnal violento agravado, hurto calificado agravado y porte ilegal de armas de fuego.
Los dos sujetos, de 21 y 25 años, son acusados de presuntamente atracar y violar a una joven en un sector de manglar aledaño a la Vía del Mar, frente a La Boquilla.
El hecho aberrante ocurrió el lunes, a las 3 de la madrugada, como consta en la denuncia de la víctima y como fue ratificado ayer, contrario a lo que informaron otros medios distintos a El Universal.
Pineda Hernández y Giraldo Carrillo no aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía y sus abogados defensores insistieron en su inocencia.
Sin embargo, la jueza consideró que “con la descarnada manera en que la víctima narró los brutales vejámenes a los que la sometieron y la identificación que hace de Pineda y de Giraldo, se puede inferir su presunta responsabilidad en lo ocurrido”.
Desde ayer, a las 5 de la tarde, Víctor Pineda y Luis Giraldo, son reclusos de la Cárcel de Ternera.

Operativo contundente
Desde las 4 de la madrugada del lunes, hora en que se conoció la violación de la joven, la Policía inició los operativos para dar con los responsables.
Un grupo de investigadores de la Sijín y policías de La Boquilla, fueron asignados al caso.
Los uniformados realizaron un retrato hablado de los violadores, con la información entregada por la víctima, y activaron la red de cooperantes en el mencionado corregimiento.
En poco tiempo, las labores investigativas empezaron a dar resultado. Varios habitantes de La Boquilla reconocieron a los sujetos, y entregaron a la Policía los alias de estos.
Añadieron que los individuos tenían azotada la zona, presuntamente por la cantidad de hurtos que cometían.
Esos datos fueron claves para los uniformados, que al revisar sus archivos encontraron fotos de los sujetos.
Cuando la víctima vio las fotografías, identificó a sus presuntos agresores. Las imágenes correspondían a Víctor Pineda Hernández, alias Chichi, y Luis Giraldo Carrillo.
Con la identificación de los presuntos responsables y el examen sexológico practicado a la víctima en Medicina Legal, el cual arrojó positivo, la Fiscalía le pidió al Juzgado Décimo Penal con Funciones de Garantías dictar orden de captura contra los dos individuos.
Con la orden en sus manos, la Policía empezó la búsqueda de Pineda y Giraldo.
El primero de ellos fue capturado el martes, a las 2 de la tarde, en el sector La Tenaza, en la Avenida Santander.
El otro cayó en manos de la Policía una hora más tarde, en el barrio Manga.
Aunque ambos sujetos residen en La Boquilla,  aseguraron que no se conocen y no estaban juntos el día que se cometió la violación.
La violación
Una terrible pesadilla vivió una joven, de 25 años, a las 3 de la madrugada del lunes, en la Vía del Mar, frente a La Boquilla.
A esa hora, la joven salió del Edificio Atabeira, en compañía de una amiga, rumbo a  su casa a 300 metros de distancia. La joven dejó a su amiga en su vivienda y se regresó al Edificio Atabeira, para seguir departiendo con varios conocidos.
Cuando le faltaba poco para llegar, fue interceptada presuntamente por Luis Giraldo, que la abrazó y la obligó a caminar hacia el manglar, al otro lado de la carretera.
Según el relato de la joven a la Policía, en la zona de mangle estaba Víctor Pineda, armado con un revólver. Los sujetos le gritaron que entregara sus pertenencias, y ella les dio su celular Blackberry, un anillo de plata y sus chancletas.
“Me dijeron que como no tenía nada más, iba a pagar de otra manera. Entonces empezaron a manosearme”, narra la víctima.Aprovechando su indefensión y sin importarles las veces que suplicó que la dejaran ir,  los dos sujetos abusaron sexualmente de ella.
Siempre estuvieron apuntándole con el revólver a la cabeza y amenazándola con matarla si oponía resistencia. Después de violarla, presuntamente Luis Giraldo salió del mangle, mientras que Pineda Hernández se quedó vigilándola.
Minutos más tarde, él también se fue, no sin antes advertirle que no gritara y se quedara en ese lugar. Con las fuerzas que le quedaban, la joven tomó su ropa, que tenía fluidos corporales de sus agresores, y corrió al apartamento de sus amigos para contar lo ocurrido. Esas prendas de vestir serán determinantes cuando empiece el juicio contra los dos presuntos responsables.

Se van a juicio
Antes de que la Juez Octava los asegurara, la Fiscalía ofreció a Pineda y a Giraldo aceptar el cargo que les imputaba, para beneficiarse con una rebaja de hasta el 50 por ciento de la pena que les impusieran en juicio.
Los dos se negaron a aceptar su responsabilidad en lo ocurrido.
Al no hacerlo y si son hallados culpables, podrían afrontar una condena no menor a 40 años tras las rejas de una cárcel.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS