Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¿Le cumplieron la amenaza?

Frente a sus dos hijos, un sicario acabó con la vida del tendero Mauro de Jesús Giraldo López. El crimen ocurrió el miércoles, a las 11 de la noche, en el barrio María Cano.

Testigos cuentan que Giraldo López, de 35 años, estaba en la puerta de su negocio sacándole las monedas a una maquina de juegos cuando llegó un sujeto y lo llamó por su nombre.

Al voltear para ver quién lo llamaba, el sujeto desenfundó una pistola y le disparó al tendero en tres oportunidades.

Mauro Giraldo cayó herido de muerte. El sicario escapó como parrillero en una motocicleta donde lo esperaba su cómplice.

En un intento por salvarle vida, vecinos del tendero lo trasladaron en un taxi a la Clínica Madre Bernarda, pero los médicos no pudieron hacer nada. El tendero llegó sin signos vitales.

La Policía no reportó capturas por este homicidio, el noveno que ocurre en Cartagena en lo que va de abril.



“Estaba amenazado”

Mauro Giraldo era oriundo de Alejandría (Antioquia) y tenía 10 años viviendo en Cartagena.

Hace 7 años llegó al barrio María Cano y montó una tienda que lleva el mismo nombre.

Según los familiares de la víctima, hace algún tiempo esta tuvo problemas con una persona por el inmueble donde tenía su negocio.

“Él se quería mudar de la casa donde tenía el negocio, pero el dueño de ese lugar no lo dejaba. Ellos tuvieron problemas y a raíz de eso él estaba amenazado. No sabemos qué le pasó o quién lo mató, pero ese era el único problema que tenía Mauro”, dice un familiar de la víctima.

Sonia Hincapié, esposa del tendero, dice que este era un hombre sano y reconocido en el barrio.

“Todos lo conocían como un buen hombre y nunca estuvo envuelto en problemas. Tampoco era víctima de extorsionistas. Queremos que se investigue qué pasó y que los responsables paguen”, asegura la mujer.

El cuerpo del tendero, que deja dos niños, será trasladado a Alejandría (Antioquia), donde lo esperan sus familiares para sepultarlo.



Homicidios trimestre

Según datos del Centro de Observación y Seguimiento del Delito (Cosed), durante el primer trimestre del año ocurrieron 51 homicidios en Cartagena.

Esa cifra es menor en 1 caso al compararla con el mismo periodo de 2011.

Las horas de mayor ocurrencia de los crímenes son entre las 12 y las 2:50 de la madrugada.

El barrio que registra el mayor número de homicidios es Olaya Herrera con 8 casos. Le siguen El Pozón, La Candelaria y Fredonia.

Se conoció que día que más asesinatos se comete es el lunes. Le siguen el domingo, los martes y el sábado.

Históricamente, el mecanismo más utilizado para cometer los homicidios es el arma de fuego. En el primer trimestre mataron a 30 personas a bala.

Bajo la modalidad de sicariato han sucedido 18 crímenes. Le siguen las riñas con 13, las peleas de pandillas con 6 y los hurtos con 4.

Las víctimas en su mayoría tenían entre 20 y 49 años.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

esto es un homicidio

esto es un homicidio agravado, presionemos al congrso para que a este delito se le imponga la pena de muerte y al delito de extorsion denle 40 años de carcel sin principio de oportunidad y veran como se acaban esas bandas delincuenciales como los paisas, los rastrojos...

pero los congresistas colombianos solo piensan en el tramullo y no en proteger a los ciudadanos, para la muestra ahi esta el senador caceresleal, los malof los blel entre otros

NOS QUEJAMOS cundo somos

NOS QUEJAMOS cundo somos nosotros los que elejimos a los congresistas y senadores QUE LLEGAN HACIENDOSE LOS SANTOS delante del pueblo acuando quieren los votos, y cundo estan montados ELLOS TIENEN GUARDAESPALDAS Y A NOSOTROS QUE NOS COMA EL TIGRE

La policia debe implementar

La policia debe implementar en los barrios con altos indices de homicidio agentes encubiertos, más inteligencia, el bandido anda armado y el ciudadano desamparado, las requisas deben ser permanentes, los patrulleros estar atentos y menos blacberrys, la ciudadanía reclama resusltados más efectivos en contra de la delincuencia, o en su defecto que cambien al general por ineficiente.

SI BIEN ES CIERTO QUE LAS

SI BIEN ES CIERTO QUE LAS LEYES SON CREADAS POR EL CONGRESO, UN PRINCIPAL CULPABLE DE QUE NO HAGAN LEYES DURAS, SON AQUELLAS PERSONAS QUE VENDIERON EL VOTO Y ELIGIERON A UNA MANO DE BANDIDOS, QUE HACEN LAS LEYES A SU CONVENIENCIA, CAMBIARON UN DIA DE PLACER POR 4 AÑOS DE MARTIRIO. AL QUE LE CAIGA EN GUANTE QUE SE AGUANTE.

quien dijo que era extorsion?

quien dijo que era extorsion? no lei eso. Aqui hay una cantidad de negocios de estos señores, tienda-cantinas, musica ranchera, maquinitas, motos y motos que llegan, tiros al aire. Por Dios, es que nadie hace inteligencia, sin saber de donde vienen ni quienes son.

ESTA FOTOGRAFIA LE SIRVE DE

ESTA FOTOGRAFIA LE SIRVE DE EVIDENCIA A LAS AUTORIDADES ENCARGADAS DE CONTROLAR EL NEGOCIO DE LAS MAQUINAS TRAGAMONEDAS, MINIMO NO PAGAN UN PESO DE IMPUESTO, PERO SI ETESA ES OTRA AUTORIDAD CORRUPTA, INCLUYENDO MUCHOS EMPLEADOS, AL QUE LE CAIGA EL GUANTE QUE SE LO ACHANTE. JAJAJAJAJAJAJEJEJEJEJEEJE

ahi esta la prueba de lo que

ahi esta la prueba de lo que he venido informando hace dias. Otra prueba "le estaba sacando las monedas". Es que quienes utilizan las máquinas son niños que dejan alli su merienda, y estos cachachos les sacan las monedas, no se ganan nada, es un robo de frente a los pelaos, no solo juegan niños sino pandilleros adolescentes, CUALQUIER DIA BALEAN A UN NIÑO POR PLATA.

La mayoría de estos paisas

La mayoría de estos paisas vienen con problemas de su tierra. Quieren hacer plata acá en la costa como sea, esas máquinas traga monedas la usan los niños todo el tiempo y a ellos le importa. Autoridades: controlen las tiendas de los paisas.

SEGURO QUE ALGUN CACHACO DEJÓ

SEGURO QUE ALGUN CACHACO DEJÓ DE DARLE FIAO, POR MALA PAGA, Y POR ESO ESTA ARDIDA JEJEJEJEJEJ

A propósito los congresista

A propósito los congresista de bolívar no se les ve después de elegidos,claro que años tras años lo mismo y el departamento no progresa y vienen las elecciones parlamentarias y los vuelven a elegir. debe haber una ley que parlamentario que no haga nada por su región revocarle su periodo.el v,ovto debe ser obligatorio, vargas lleras esta para terminar en el mininterion y no lo presento.

PROHIBIR EL PARRILLERO ES LA

PROHIBIR EL PARRILLERO ES LA SOLUCIÓN A ESTE PROBLEMA DE SICARIATO. HOY SE RESPIRA TRANQUILIDAD EN LAS CALLES DE LA CIUDAD, PORQUE ES DÍA SIN MOTO. VIVA EL DÍA SIN MOTO. ¡VIVA!

No nos engañemos diciendo q

No nos engañemos diciendo q son los cachacos los del problema, el problema es de la ciudad y sus habitantes, esta teoría la manejan las "autoridades" precisamente para eso, desviar la atención y pasar sus 4 años en el poder y los demás que se frieguen, con J. Eso fue lo que hizo la anterior alcaldesa, pésima, por cierto. Pero vean ustedes terminó sus 4 años sin una sola voz que se alzara

Me duele Cartagena aunque no

Me duele Cartagena aunque no soy de aca, pero aca vivo y vivo bien, gracias a Dios y a las oportunidades q esta ciudad me ha brindado y es por eso que no puedo entender cómo hay personas que siendo nativas dejan que las cosas pasen sin hacer nada, mucho cuidado con el actual alcalde que es peligrosísimo, desde el punto de vista administrativo

Él se está llenando los

Él se está llenando los bolsillos, aunque también de problemas futuros, se acordarán, está manejando la ciudad con el más alto grado de politiquería jamás vista, está demostrando lo poco o nada que le importa la gente que lo subio donde está. Por Dios Bendito, abran sus ojos!! No se dan cuenta que los muertos los estamos poniendo nosotros?

u

u

Permítanme dar mi concepto.

Permítanme dar mi concepto. Por favor dejar los comentarios groseros, que demuestran la bajeza de algunos de los que escriben. Este medio está para sentar opiniones , no para ofender. Dejen de hacerle el juego a los politiqueros con el cuento aquel de que todo lo malo que pasa en Cartagena es por cuenta de cachacos y los cartageneros raizales son simplemente espectadores humildes que han permitido que todo pase, desde que haya ron y champeta.

HASTA CUANDO LAS AUTORIDADES

HASTA CUANDO LAS AUTORIDADES TOMARAN LA DECISION CORRECTA DE DECRETAR LA PROHIBICION DE PARRILLEROS EN MOTOS EN LA CIUDAD DE CARTAGENA, ESTO YA SE LES ESTA SALIENDO DE LAS MANOS, CARTAGENA ES MAS SEGURA SIN MOTOS, SIN PARRILLEROS, SIN MOTOTAXISTAS, O QUE DECRETEN QUE EL MOTOTAXISMO SOLO SE PRESTE EN MOTOCARROS ESPECIALES PARA ESTO Y FORMALICEN ESTE MEDIO DE TRANSPORTE

oye barranquilla no seas ta h

oye barranquilla no seas ta h i j o de p e r r a las que matan son las armas de fuego y ya esta prohibidas q el control es de los policias q saben quienes son los matones y saben cuando van a ser sus vueltas no hables tanta m i r d a y vete para tu cagadero de ciudad baboso.

No parrilleros en MOTo, salga

No parrilleros en MOTo, salga por donde salga y de malas para ti.

YO QUE TRABAJO EN MOTO PARA

YO QUE TRABAJO EN MOTO PARA UNA EMPRESA,A MI SI M,E LA MONTAN LOS TOMBOS ,HAY SI SE DAN CUENTA QUE ANDO PICO Y PLACA ,MIENTRAS TANTOS LOS BANDIDOS PASAN POR SU LADO Y NI SE MOSQUEAN LOS TRIPLES H.....P

ojo q esto se esta saliendo

ojo q esto se esta saliendo de las manos a las autoridades ..... anoche le paso un caso a una amiga con un mototaxista
ella cogio la moto en manga a las 8 :30 de la noche para el socorro y el tipo la llevaba para otro lado en la via a mamonal ... no se con q intencion por ella se le envalentono y se le armo con una tijera q llevaba allla la deja votada , q tal si en vez de una mujer madura es una niña q salen de clase a esa hora
ese hp malparido le hace un daño

No sabemos que ha pasado en

No sabemos que ha pasado en este caso hay que investigar. Por otra parte la Policia no sirve a mi hermano lo estan extorcionando lo llaman y le dicen que deposite 2 millones a una cuenta si no lo matan. Va a la Sijin y miran que las llamadas vienen d la carcel y los muy estupidos le dicen que no se preocupen que nada pasara.

Creen que esta gente no

Creen que esta gente no tienen contacto afuera y que pueden mandarle hacer algo a mi hermano, y lo bueno de todo que mi hermano no tiene ni un peso si no trabaja un dia noo come. La Policia dicen que acudan a ellos en estos casos y no hacen nd pq no van y le quitan el cell a lso de la carcel???

Señores del UNIVERSAL y

Señores del UNIVERSAL y habitantes del barrio pie de la popa, a todo lo largo de la avenida del lago se han instalado aproximadamente 15 cambuches en el manglar, por parte de habitantes de la calle y han convertido eso en un centro de drogas y prostituciónahora trasladaron el negocio y los inquilinos del mercado de bazurto al pie de la popa, lo que ha disparado los índices de robo en el barrio.

que pasa con la autoridad o

que pasa con la autoridad o es que no la hay en cartagena esos que ocupan los cambuches de la avenida del lago no son desplzados son los mismos que habitaban en los mangles de bazurto y trajeron consigo a la avenida del lago robo prostitucion y droga hay que esperar que hagan un daño peor del que le hacen al manglar y a la gente para tomar cartas en el asunto?

AQUI LO QUE ESTA PASANDO ES

AQUI LO QUE ESTA PASANDO ES QUE LOS TENDEROS DENUNCIAN A LOS EXTORSIONISTAS,LA POLICIA LOS CAPTURA Y LUEGO UN JUEZ EN 5 DIAS DEJA EN LIBERTAD A ESTOS CRIMINALES Y ELLOS SE VENGAN DE QUIENES LOS HAN DENUNCIADO ASESINANDOLOS,ESA ES LA REALIDAD DE ESTE ASUNTO LAMENTABLE,TODOS LOS NEGOCIOS DE CARTAGENA ESTAN PAGANDO EXTORSION Y QUIEN SE NIEGUE O DENUNCIE LO MATAN.

COMO TODO HERIDO QUE LLEGA LA

COMO TODO HERIDO QUE LLEGA LA MADRE BERNARDA, SE MUERE.... QUE PASA SEÑORES DONDE ESTAN LAS AUTORIDADES.