Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Luto y dolor en El Paraíso y El Pesebre

-A A +A
 

La tragedia llegó a la misma hora a los hogares de Dennis Padilla Tapias y Aida del Carmen Guillén Rodríguez. Ambas dormían cuando quedaron atrapadas bajo tierra y escombros. Nadie las pudo salvar. Ellas y la pequeña hija de Aida, de apenas 16 meses de nacida, son las tres primeras víctimas de un invierno que no da tregua en Cartagena.

Dennis y Aida eran casi vecinas. Sólo las separaba la calle que divide los barrios La Paz y Pablo Sexto II. En común tenían que vivían en lo más alto de una colina y que desde hace mucho convivían con el peligro. Un peligro del que mucho se habló, pero poco se escuchó.
A Dennis, de 38 años y madre de cinco hijos, la reubicaron con su familia hace dos años en la urbanización Flor del Campo. Por falta de espacio en esa casa, decía, frecuentaba casi a diario la vivienda de uno de sus hijos en lo más alto del sector Sinaí, una zona conocida como El Pesebre.
En Flor del Campo sólo residen dos hijos de Dennis. El resto de la familia Padilla Tapias seguía en El Pesebre a la espera del traslado a otro sector. La tragedia agilizará la mudanza.
A Aida Guillén, de 35 años, y a su pequeña hija, Rosiris, les causó la muerte la casa deshabitada y en mal estado que tantas veces fue denunciada para que la destruyeran.

“Fue al baño y se salvó”
César Lobo se levantó al escuchar la primera centella. Al llegar a la sala vio que sus hijos y nietos tampoco podían dormir por el aguacero.
Recuerda que era la 1:15 de la madrugada. Fue al baño y de regresó sintió el estropicio. Una enorme roca tumbó la pared y cayó sobre la cama donde dormía Dennis.
Todos se alarmaron. César gritó por su mujer y sus hijos se fueron en su ayuda. También sus vecinos. La tierra seguía deslizándose por la colina y parecía tener como único camino la casa de los Padilla.
En medio del agua, con palas y a mano física, un grupo de hombres pudo remover la roca y sacar a Dennis. Bajarla de allí a la calle principal de La Paz fue otro vía crucis. Al final, después de unos 20 minutos, pudieron trasladarla al CAP de La Esperanza. Los médicos dicen que llegó muerta.
“Aquí nada se salvó. La cama donde dormía mi mujer quedó enterrada en el alud. Perdí todo, sólo me rescataron un televisor y la nevera. La ropa que tengo es prestada. Ni los documentos se me salvaron”, narra César Lobo, quien asegura que llevaba 25 años viviendo en esa zona.

“Sálvame, sálvame”
Cristóbal Ortega sólo pudo saltar cuando vio que la pared se le iba encima. Al darse vuelta, ya no estaban ni su mujer ni su pequeña hija.
Las dos quedaron debajo de las estructuras de una vieja casa que colinda con el patio de su vivienda y que está en lo más alto de la colina que divide Pablo Sexto II con Paraíso II.
José Guillén, hermano de Aida, estaba en la sala al igual que el resto de la familia espe-rando que escampara. Dice que no sintió ningún ruido, quizás por la lluvia, pero al prender un foco vio el cuarto de su hermana sepultado por escombros y tierra.
“Tratamos de sacarla a ella y a la niña, pero se vino enseguida una avalancha de tierra negra. A mi hermana sólo se le veían los pies. Al tocárselos, oí a los lejos que me gritaba que la salvara.
“Creo que duramos 20 minutos para sacar a Aida y a su hija. La niña ya estaba muerta. Aida tenía los ojos abiertos, pero no reaccionaba. Le di respiración boca a boca y maniobras de masajes cardíacos, pero tampoco respondió. Ya iba sin vida cuando la llevamos a la clínica San José”, relata José Guillén
Aida era madre de tres hijos y trabajaba en un programa del Distrito dictando charlas para mujeres embarazadas. En esa casa, que su padre compró hace más de 30 años, vivió desde que nació.
Hace dos años, recuerda José, comenzó la angustia para ellos.
“La familia que vivía arriba de nosotros la reubicaron. La casa quedó abandonada y se fue deteriorando. Varias veces nos quejamos ante la Alcaldía para que la destruyeran, pero siempre venían y nos decían que después lo hacían. Hoy –ayer-, no sólo se vino parte de esa casa, sino el barranco que teníamos en el patio”, manifiesta José.

2410 fotos
67362 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si van a invadir, procuren

Si van a invadir, procuren hacerlo en un sitio seguro, después arreglen con el dueño del predio

la gente avces no mide las

la gente avces no mide las comsecuencias de sus actos y miren el resultado, pero es q en situaciones de desespero no hay nada a hacer pobre gente.

Pero esa gente también, si

Pero esa gente también, si esa casa representaba un peligro para ellos, debieron demolerla ellos mismos y no esperar al distrito.

A veces la gente cree q

A veces la gente cree q cuando los organismos de socorro les piden desalojar sus viviendas es porque "les tienen la mala" pero ya ven q no, ello saben el grado de riesgo q corren, asi q por favor escuchenlos para q no se repita una tragedia como esta.

Si bien es cierto que

Si bien es cierto que lastimosamente no todos contamos con ingresos que permitan un mejor vivir, es cierto tambien que muchas personas viven esperando que el estado resuelva sus problemas de vivienda, salud, estudio y alimentación. (pasua)

Hablo con el conocimiento y

Hablo con el conocimiento y la experiencia, mucha gente es ayudada todos los años por el estado y los organismos de socorro (cruz roja defensa civil etc), ante las diferentes situaciones de emergencias, lo reubican, los subsidian y que hacen? regresan al mismo lugar a revivir su tragedia, eso no es justo.

Estoy ciento por ciento de

Estoy ciento por ciento de acuerdo, quieren que todo se lo den gratis, hay unos que mandan a otro familiar para que se reubique, en la misma casa, y asi sigue y siguen es problema de nunca acabar, me duele decirlo pero parece que esa situacion les gustara, hay que tener concienca de que alli no se puede vivir.

AHORA NO VAYA DARLE ARRIENDO

AHORA NO VAYA DARLE ARRIENDO NADA MAS DEBEN DARLE CASA , Y DEBEN AYUDAR NO SOLAMENTE EN EL POPA SI NO EN TODO TERRITORIO DE BOLÍVAR ALCALDESA CUANDO VAN EN PENSAR A TRABAJAR EN SERIO.

LES DAN LAS CASAS, LAS

LES DAN LAS CASAS, LAS ALQUILAN Y SE VAN DE NUEVO A LAS FALDAS DE LA POPA ALLI TIENEN POR VIVOS

TOTALMENTE DE ACUERDO CON

TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED. SE ACOSTUMBRAN A QUE EL GOBIERNO LES DE TODO DE "PAPAYITA", RECIBEN LAS VIVIENDAS, LAS ARRIENDAN Y SE REGRESAN A PEDIR MAS AYUDA. NO ENTIENDO POR QUE NO DESTRUYEN LAS CASAS QUE DESOCUPAN POR ALTO RIESGO. Y HACER UN MONITOREO DIARIO PARA EVITAR NUEVAS CONSTRUCCIONES ALLI.
DESDE LEJOS SE VE EL CERRO CON VINOCULARES O CAMARAS SE PUEDE MONITOREAR FACILITO.

La alcaldesa hablo a la una

La alcaldesa hablo a la una en noticias caracol, y dijo, que la señora que se murio (Que en paz descanse), ya le habian reubicado en flor del campo, y la casa la tenia arrendada, me quede sin palabras al oir eso, los que muchos foristas opinan, los reubican y vuelven al mismo sitio.

desde que levantaron la

desde que levantaron la primera casa en las faldas de la popa debieron prohibir que la gente se fuera a vivir ahi, ahora ya no pueden con el problema y tienen que darles casa a los miles de avivatos que viven ahi. Estamos igual que con el mototaxismo, eso no lo acaba nadie!!

terrible terrible pero la

terrible terrible pero la gente no aprende... como van a rrnedar algo que es paera su beneficio