Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Masacre en El Salado fue anunciada y nadie hizo nada

La masacre en El Salado, área rural de El Carmen de Bolívar, fue anunciada dos meses antes por las Auc y pese a ello “nadie hizo nada”.

Esa fue la principal conclusión que esgrimió la fiscal 11, Yolanda Gómez, durante el tercer día de diligencia de imputación de ese hecho al desmovilizado Uber Banquez Martínez, alias “Juancho Di-que”.
La masacre ocurrió entre el 16 y 21 de febrero del 2000 y en ella murieron 62 personas.
Tras contar como se fraguó la “operación” por parte de las Auc en la finca “El Avión” (San Ángel, Magdalena), la fiscal relató la forma cómo asesinaron a las víctimas.
Un helicóptero artillado de las Auc disparó en la noche del 17 de febrero destruyendo varias casas. “Llegaron pateando las puertas, obligando a los pobladores a ir al parque. Los acusaron de ser guerrilleros y los ultrajaron”, cuenta la fiscal.
Marco José Caro y Roberto Madrid se escondieron en una casa vecina, y como se negaron a salir, fueron acribillados. Dora Torres, quien abrió la puerta de su casa, fue asesinada y posteriormente rematada dentro de su vivienda.
Rogelio Ramos, Víctor Arias y Wilfrido Barrios, trata-ron de huir al monte y fueron alcanzados por los anillos de seguridad que montaron los paramilitares, quienes los asesinaron. A la casa de Alejandro Alvis ingresó un para conocido como “El Mono”, a quien hirió con un machete. Lo mataron a tiros.
“Tomaron los instrumen-tos musicales de la Casa de la Cultura y en franca ofensa de lo que sucedía tocaban música para expresar esa dominación a través de la fuerza. La mayoría de las casas fueron quemadas, saqueadas, dañaban todo, el ganado y las aves de corral fueron sustraídas”, añadió la fiscal.
A Eduardo Novoa Alvis le cortaron una oreja, le cubrieron su cabeza con una bolsa y lo torturaron. “Miren para que aprendan, así que empiecen a hablar”, decían los paras.
Ordenaban que sus víctimas se enumeraran y posteriormente rifaban el turno de morir. A una persona la ataron con cabuyas por los dos extremos y dos paras jalaron hasta estrangularlo.
Escuadrones enteros per-manecieron en El Salado por 4 días, les ordenaron a los sobrevivientes que no lloraran, que no enterraran a los cuerpos y los obligaron a que les cocinaran.
Sólo el 21 de febrero llegó el batallón de Contraguerrilla 35 adscrito a la I Brigada de Infantería de Marina. Capturaron a 19 paramilitares.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

deven aprobar una ley donde a

deven aprobar una ley donde a estos sicarios les den el mismo trato que ellos le dieron a las victimas, sera tan buena la justicia colombiana que a estos asesinos les dan casa por carcel, derecho a trabajar y hasta permiso para que sigan delinquiendo.

Mal-pa-ri-dos todos... y esto

Mal-pa-ri-dos todos... y esto esto es una historia de terror.... y eso que no contaros lo de la niña que la dejaron morir en el sol, y le daban sal después de ser torturada, al niño que le toco ver como le cortaban la cabeza a sus padres.... MUERTE PARA ESOS PERROS... MUERTE PERO A PEDACITOS, PARA QUE SUFRAN POR CADA UNA DE LA VICTIMAS DEL SALADO. Y QUE DIOS ME PERDONE, PERO ESO ES LO QUE MERECEN. PORQUE, SI A HIERRO MATAS A HIERRO DEBES MORIR.

SERA QUE LA LEGISLACION

SERA QUE LA LEGISLACION COLOMBIANA ALGUN DIA DARA LUGAR A SANCIONES EJEMPLARES PARA QUIENES COMETEN ACTOS TAN AVERRANTES EN LOS QUE LA DIGNIDAD HUMANA PASA A SER UN DISPARO DE FUSIL EN LA CIEN O AUN PEOR UN RECUERDO TERRIBLE EN LA MENTE DE LOS NIÑOS Y ADULTOS SOBREVIVIENTES DE TANTO HORROR. DEJEN DE ANDAR POR EL MUNDO CONTANDO UNA HISTORIA QUE LASTIMOSAMENTE SE ESCRIBIO CON SANGRE RESPETEN A LOS HABITANTES DE EL SALADO.

ESTAS NARRACIONES DAN RABIA Y

ESTAS NARRACIONES DAN RABIA Y DOLOR
ESOS PARAMILITARES NO TIENEN SENCIBILIDAD.
TODAS ESAS ATROCIDADES HECHAS POR ELLOS ES PARA QUE NO TENGAN CON ELLOS NINGUN TIPO DE CONSIDERACION EN REBAJA DE PENAS.
MIRENLOS EN LAS AUDIENCIAS CON CARITAS DE YO NO FUY
ESE JUANCHO DIQUE MUESTRA UNA CARA DE SACERDOTE QUE NI EL MISMO SE LA CREE DE COSA NO SE HA ENFERMADO POR QUE TODOS HACEN LO MISMO

LA LEY DURO CON ELLOS NI UN DIA DE REBAJA EN LAS PENAS

FACINEROS BANDIDOS.

CUATRO(4) DIAS DEMORARON LOS

CUATRO(4) DIAS DEMORARON LOS PARAS MASACRANDO GENTE, Y MIENTRAS TANTO QUE HACIAN LAS AUTORIDADES....SI LA INFORMACION LLEGO AL CARMEN EL PRIMER DIA.
POR DIOS, SI HUBIERAN ACTUADO A TIEMPO, LOS MUERTOS SERIAN MENOS .
LAS AUTORIDADES(CIVILES , MILITARES Y POLICIA) DE ESA EPOCA SON TAN CULPABLES COMO LOS MISMOS PARAMILITARES. ( POR OMISION Y COMPLICIDAD )

No hay que llorar sobre la

No hay que llorar sobre la leche derramada ,hay que tomar medidas ejemplares tanto para estos DELINCUENTES como tambien sobre sus bienes, y todos aquellos politicos y funcionarios publicos que tuvieron enlaces con estos grupos de AUC.

Hay que realizar un documental de los SUCEDIDO EN EL SALADO,para llegar a comprender toda la MAGNITUD DE LA ATROZIDAD, quienes fueron los FINACIADORES Y por que el ejercitos no hizo presencia.

LA JUSTICIA DE DIOS NO

LA JUSTICIA DE DIOS NO PERDONA... YA ESAS ALMAS DE ELLOS ESTAN EN EL INFIERNO POR KE LOS MUERTOS NO LOS DEJAN DORMIR....

No se desconoce que el

No se desconoce que el ejercito en los Montes de María andaban con su paraquito de pa arriba y de pa abajo. Esto sucedió en el gobierno de "Marrana", ehhhh perdón, Pastrana. A ese no lo han llamado a declarar por lo de "La zona de distensión" y al actual por lo de "Santa Fe de Ralito". Que marranada esta colombia: A uno lo eligió los Guerrillo y a otro los Paracos. Definitivamente somos masoquistas.

no solo fue la masacre en el

no solo fue la masacre en el salado tabien fueron otros pueblos como las palmas, bajogrande, el chengue q estan cerca a san jacinto, solo les digo q son unos cobardes, muerte a esos cobardes igual como hicieron con los campesinos y el ejercito son unos cobardes el ejercito y la policia son corruptos.

LOS PARAMILITARES (AUC)

LOS PARAMILITARES (AUC) HICIERON TODAS ESTA MASACRES ( LA DEL SALAO, LAS PALMAS, BAJOGRANDE, CORRALITO, SAN JOSE DE LAS PORQUERAS, SAN AGUSTIN, SAN ONOFRE, OVEJAS, REGION DE LA CANSONA ETC.) , PORQUE ESTABAN ACOMPAÑADOS POR EL EJERCITO, LA POLICIA, DAS.FISCALIA, ETC.

CONTINUACIÓN: ERA LA FUERZA

CONTINUACIÓN: ERA LA FUERZA PUBLICA LOS QUE LE INDICABAN EL DÍA Y LA HORA EN QUE PODIAN LLEGAR A ESTOS PUEBLOS Y MASACRARLOS DE FORMA TAN BIL Y COBARDE,CREO LA CORTE PENAL INTERNACIONAL DEBE DE CONDENAR A PASTRANA , A URIBE POR TODOS ESTOS HECHOS INCLUIDA LA FUERZA PUBLICA PORQUE ELOS ENTRABAM ENCAPUCHADOS PARA NO SER IDENTIFICADOS JUNTOS CON LAS AUC.

DIOS MIO! COMO ES POSIBLE QUE

DIOS MIO! COMO ES POSIBLE QUE DESPUES DE MASACRAR MASIVAMENTE Y A SANGRE FRIA, RELATAN CON TANTA FRIALDAD TANTAS ATROCIDADES. QUE RABIA Y QUE DOLOR SENTIMOS QUIENES SÍ TENEMOS CORAZÓN. QUE TRISTEZA SABER QUE NO RECIBIRAN UN CASTIGO POR TANTA MALDAD, AQUI SOLO LES HACEN COSQUILLAS