Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Masacre en San Pablo Sur

-A A +A
 

Cuatro hombres muertos deja la incursión de un comando de guerrilleros del Eln, en el caserío Pozo Azul, en zona rural del municipio de San Pablo (sur de Bolívar).

La masacre ocurrió el sábado a las 9 de la noche. A esa hora las víctimas observaban el partido mundialista de fútbol entre Colombia y México, en un establecimento público, cuando irrumpieron en el lugar 10 miembros del Eln al mando de alias “Jessica”.

Supuestamente los guerrilleros llamaron a los cuatro hombres por sus nombres, y los sacaron del lugar.

Luego los condujeron a una vía destapada que conduce al casco urbano de San Pablo, y allí los acribillaron con armas de largo alcance.

Los cadáveres fueron hallados el domingo a las 7 de la mañana por sus familiares, quienes salieron a buscarlos para saber qué les había sucedido.

Una de las víctimas fue identificado como Daniel Enrique Ulloque González, alias “el Nit”, quien era oriundo de Puerto Wilches (Santander).

Este sujeto, según la Policía, tenía orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir. Ulloque González era señalado como miembro de la banda criminal “Los Urabeños”.

Las otras víctimas fueron Omer Cantillo Santi, de Barranquilla; Luis Alberto Torrescillas, de Apartadó (Antioquia) y Ángel Rafael Ortega Guarín, de Corozal (Sucre).

Ayer los cadáveres fueron trasladados a sus lugares de origen.

Fue una retaliación

Las autoridades investigan si la masacre en San Pablo obedecería a una retaliación entre guerrilleros y miembros de bandas criminales que operan en el sur del Departamento, por el control de las rutas del narcotráfico.

No se descarta que este múltiple crimen también pueda estar relacionado con una lucha por apoderarse de las minas de oro ilegales que abundan en sur de Bolívar, y sobre las cuales las autoridades no ejercen control.

Este grave hecho atemoriza aún más a la población de San Pablo, en donde hace menos de dos meses un menor de 17 años, identificado como Adinson de Jesús Vaquero Valencia, murió por un bombardero de la Fuerza Aérea y la Policía.

Familiares del joven dicen que él dormía cuando lo alcanzó el ataque.

En su momento las autoridades confirmaron el bombardeo y aseguraron que iba dirigido contra un guerrillero del frente 24 de las Farc, que opera en la zona.

Además de estos hechos, en el municipio circulan panfletos en los que advierten a la población que si salen a votar el próximo 30 de octubre, su vida correrá peligro.

El pasquín es firmado por alias “Mi Sangre”, desmovilizado del Bloque Central Bolívar de las Auc, que continúa delinquiendo.

Sur de Bolívar, en alerta

A los graves hechos de orden público sucedidos en San Pablo, se suman los de otros municipios del sur de Bolívar como Río Viejo, Barranco de Loba y Hatillo de Loba.

En el primero de ellos ha habido al menos cuatro asesinatos en lo corrido del año. Alirio Rodríguez, de 26 años; Alfonso Sabala Torres, de 17; Abraham Contreras, de 61, y Carlos Gómez Jiménez, de 37, son algunas de las víctimas.

Estos asesinatos provocaron que en junio pasado 12 familias de las veredas de Cobadillo y Hatillo huyeran hacia la cabecera municipal de Río Viejo, y a los departamentos Cesar y Santander.

Situación similar se vivió en Barranco de Loba, donde el asesinato del líder  minero Martín Elías Ramírez Zabaleta, ocasionó el desplazamiento de 12 familias hacia el casco urbano del municipio.

Pese a que el gobernador Alberto Bernal ordenó reforzar el pie de fuerza militar y policial en el sur del Departamento para garantizar la seguridad de la población, el temor sigue reinando en el sur.



 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Negros sudacas, van a irse al

Negros sudacas, van a irse al infierno.exterminio contra los orangutanes.por siempre ario

estos manes son unos

estos manes son unos barbaros.

Resucitó el ELN, volvieron la

Resucitó el ELN, volvieron la masacres, se llenó el pais de BACRIM,las FARC se fortalecieron, el sicariato ha repuntado. etc, pero Santos tiene un 80% de favorabilidad. ¡Uff que fantasia mediatica!. Es como la fantasia de las chicas super poderosas(selección femenina) o el trio de oro(selección S:20). El periodismo fantastico todo lo infla. Las mentiras son verdad, lo malo es bueno y el perdedor gana. Gracias Srs. periodistas.

Y PA REMATAR EN ESTA

Y PA REMATAR EN ESTA MADRUGADA ENCONTRARON DOS MUJERES JOVENES, MUERTAS Y TORTURADAS EN MENBRILLAL NO AGUANTA Q ESTO PASE EN ESTA CIUDAD

Que pensara GRECO de todo

Que pensara GRECO de todo esto, sera que esto si le agrada..... caracteristicamente a esto si le guarda silencio, QUE VUELVA URIBE, y hasta aqui los deportes pais de [--Censurado--]