Sucesos


Matan a travesti y hallan muerta a desaparecida

REDACCIÓN SUCESOS

06 de diciembre de 2012 12:01 AM

El dolor y el misterio rondan en Magangué. Dos muertes tienen a sus habitantes consternados y a dos familias sumidas en las lágrimas y el luto.
Por un lado está el caso de Yeison Ramírez. Al travesti, de 22 años y quien le decían ‘la Yeisi’, le dieron siete cuchilladas entre abdomen, pecho y rostro. Momentos después del ataque, policías lo socorrieron y llevaron al Hospital La Divina Misericordia, en Magangué. Pese al esfuerzo de los médicos que lo atendían, murió por la gravedad de las heridas.
Una hora después, la Policía capturó en el barrio Versalles a Víctor York Rojas López, de 28 años, por ser el presunto homicida, quien, supuestamente, le habría pagado al travesti $5 mil para tener relaciones sexuales, antes de acuchillarlo salvajemente.
El otro caso es el de Osiris Cadrazco Vivero. La mujer desapareció el sábado al mediodía y desde entonces la buscaban por todas partes. El martes, la angustia acabó y cedió paso al dolor y las lágrimas. A la mujer, de 38 años, la hallaron muerta en la finca El Paraíso, que está en el camino que del barrio Camilo Torres, en Magangué, conduce al poblado de Barranco de Yuca.
El cadáver de la mujer estaba irreconocible, pues aves y animales rastreros lo habían destrozado. Supieron que era ella por la ropa que llevaba puesta y los accesorios que tenía en las muñecas y el cuello. Aunque las causas de la muerte aún no se determinan, todos en Magangué creen que la mataron.
Se sabe que la mujer, que trabaja en Laboratorios Fleming, terminó sus labores el sábado, a mediodía, y luego fue a encontrarse con un sujeto que le prometió ayudarle a sacar la libreta militar a uno de sus tres hijos. Desde entonces no la vieron más.
El martes una persona halló su cadáver y llamó de inmediato a la Policía. Debido al estado en que está el cuerpo, no han podido determinar aún las causas de la muerte.
La muerte de la mujer, que vivía en el barrio 2 de Noviembre, en Magangué, llama la atención pues el caso es muy parecido al que ocurrió en El Carmen de Bolívar, donde hace pocos días también hallaron muerta a una desaparecida.
¿Amenaza cumplida?
Retomando el homicidio de Yeison Ramírez, hay dos hipótesis sobre los móviles. Algunos dicen que su asesino es un cliente que le ofreció $5 mil por tener relaciones sexuales. ‘La Yeisi’ habría aceptado y se habría ido con el sujeto para el Cementerio Central de Magangué, que es utilizado como motel por varios de los travestis que se ganan el sustento diario con su cuerpo, ya sea por falta de dinero para entrar a un motel o porque les niegan el ingreso, según explica Wilson Castañeda, director de la organización Caribe Afirmativo, que defiende los derechos de la población LGBT.
Luego habría ocurrido una discusión entre ‘la Yeisi’ y su cliente, en la que este último terminó acuchillando al travesti. Otra versión indica que a ‘la Yeisi’ le cumplieron una amenaza de muerte. Dicen que hace un tiempo un sujeto con el que tuvo un altercado lo amenazó de muerte.
Supuestamente, el sujeto le ofreció dinero a un  sobrino para que matara al travesti, y este último se habría hecho pasar como un cliente para llevar a ‘la Yeisi’ a un lugar solitario, como lo es el cementerio, donde habría cumplido su oscuro objetivo.
“Era una lideresa”
La organización Caribe Afirmativo se pronunció y rechazó el homicidio del travesti. A través de un comunicado, su director, Wilson Castañeda, asegura que ‘la Yeisi’ era una mujer trans, que lideraba encuentros dominicales de la población LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), en Magangué. Según la organización, “la muerte  de ‘la Yeisi’ es la  décima muerte violenta de una mujer trans en lo que va del año 2012 en el Caribe Colombiano, y la  número 20 en la región Caribe. Magangué aparece en nuestro informe  de derechos humanos como el sexto municipio del Caribe con mayor número de muertes de población  LGBT  en el último año:  Barranquilla, 8 muertes;  Cartagena, 5;  Maicao, 2; Sincelejo, 2; Valledupar, 1;  Ciénaga,  1;  Malambo,  1; Soledad, 1.  Dos muertes menos de las documentadas por nosotros en todo el año 2011”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS