Sucesos


Militares, a responder por homicidio de jóvenes contactados en Cartagena

EL UNIVERSAL

23 de agosto de 2012 12:01 AM

Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió medida de aseguramiento, detención preventiva sin beneficio de excarcelación, en contra de cinco suboficiales y 16 soldados profesionales, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado y desaparición forzada agravada.
La investigación de la Fiscalía estableció que el 10 de mayo de 2006 tropas del Batallón de Ingenieros No.17, General Carlos Bejarano Muñoz, ultimaron en supuesto combate a los particulares Yamir Verbel Paternina y Jorge Eliécer Barbosa Reales, en jurisdicción del municipio de Dabeiba (Antioquia). A las víctimas, contactadas en el barrio El Pozón de Cartagena, las llevaron hasta esa zona engañadas con promesas de trabajo.
Medio año después, 24 de noviembre, los hoy procesados estuvieron involucrados, presumiblemente, en el homicidio de Yoner José López Sarmiento, perpetrado en jurisdicción de Dabeiba. López Sarmiento también era habitante de El Pozón.
Los suboficiales afectados con la medida de aseguramiento son: Luis Segundo Iriarte Tinoco, Yon Andrés Rincón Salgado, Wilson Martín Morales Ayala, Carlos Eduardo López Castañeda, y Carlos Arturo Sierra Passo.
A Morales Ayala, López Castañeda y Sierra Passo el fiscal instructor también los sindicó de haber incurrido, supuestamente, en el delito de falsedad ideológica en documento público.
En desarrollo de esta investigación uno de los vinculados se acogió a sentencia anticipada.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS