Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Motín deja millonarias perdidas en Asomenores

Millonarios daños materiales dejó el amotinamiento protagonizado en la noche del lunes por jóvenes infractores recluidos en Asomenores ocurrido, en su sede del municipio de Turbaco.

Varios menores, consultados por El Universal, dijeron que a los jóvenes que iniciaron los desordenes al interior del centro “se les metió el diablo”.
“Esos pelaos estaban endiablados partiendo y tirando todo. Ellos no deben estar aquí, deben mandarlos para un manicomio”, dijo uno de los menores, quien añadió que los desmanes comenzaron pasadas las 3:00 de la tarde.
A esa hora un grupo de 27 jóvenes infractores intentó fugarse del centro de reclusión.
Varios de ellos hicieron una “pared humana” para que otros jóvenes pudieran, con tubos y piedras, abrir un hueco en la pared que comunica con el barrio La Granja.
Lucy Lascarro, directora de Asomenores, dijo que tres de los menores lograron huir antes que la Policía llegara al lugar. Dos de ellos fueron recapturados.
“La Policía no puede ingresar a Asomenores armada, así que no fue mucho lo que se pudo hacer para reprimirlos. Cuando llegó la Policía tres estaban evadidos, ellos lograron recapturar a dos en las afueras de Turbaco, pero otro sí logró huir”, dijo Lascarro.
Agregó que después que la situación fue controlada por la Policía, los jóvenes se calmaron y se dirigieron a sus dormitorios. Pero la aparente calma duró poco.
A las 8:30 de la noche, cuando la Policía había abandonado el interior del centro de reclusión, y sólo quedaban 12 personas, entre instructores y personal operativo, los menores infractores empezaron nuevamente con los desmanes.
Según se conoció, los jóvenes armados con tubos de hierro y piedras ingresaron a las oficinas administrativas de la institución y acabaron con todo lo que encontraron a su paso.
No hubo oficina donde no causaran daños. Los menores ingresaban después de forzar las cerraduras.
“Iban de oficina en oficina destruyendo todo. No dejaron nada bueno, sacaron los papeles, partieron los vidrios, destruyeron las puertas y toda la mueblería. Ni los computadores se salvaron”, dijo Lascarro.
Según la directora, lo más grave fue que los menores ingresaron a la enfermería y se llevaron drogas psiquiátricas, además de materiales que pueden usar como armas.
Añadió que en medio del amotinamiento, los jóvenes retuvieron por varias horas a uno de los educadores del centro, y le causaron heridas de consideración a 3 más.
“Nos preocupa que esos muchachos ahora están armados con los elementos que extrajeron de la enfermería. La vida de quienes trabajamos aquí está en riesgo, estamos a merced de ellos porque saben que la Policía aquí no puede entrar armada”, aseguró Lascarro.

¿Por qué el motín?
Esa es la pregunta que se hacen en Asomenores. Allí dicen que los jóvenes no mostraron en los últimos días comportamiento destructivo.
“No entendemos qué pasaba por sus mentes cuando hicieron todo eso. Es muy triste que hayan actuado así”, dijo Lascarro.
Sin embargo, la directora cree que las medidas de seguridad que han adoptado en los últimos meses pudieron ser el detonante para que los menores causaran los destrozos.
Lascarro dice que la instalación de las cámaras de seguridad, restricción en las visitas, una cerca eléctrica en las paredes y el reforzamiento de las mismas pudo ocasionar EL malestar en los 110 internos que tiene el centro en estos momentos.
“Estas medidas pudieron generar malestar en ellos, en todo caso este centro no cuenta con la seguridad necesaria para el tipo de delincuentes que aquí tratamos. El 90% de los jóvenes son adictos, esto hace que se dispararen crisis psiquiátricas que terminan en casos como este”, dijo la funcionaria.

((recuadro))
Habla la Policía
Reforzar el esquema de seguridad con el que cuenta Asomenores, fue el compromiso adquirido por la Policía Metropolitana de Cartagena con la directora del centro de reclusión.
El coronel Jaime Barrera, Comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Cartagena, dijo que ayer se realizó una requisa para incautar los elementos hurtados por los menores.
“Estamos requisando a los muchachos y a las habitaciones para incautar todos los elementos que puedan utilizar como armas”, dijo el Coronel.
Los jóvenes que participaron en los desordenes están identificados y serán judicializados por sus acciones.

((recuadro))
Proyecto de ley para endurecimiento de penas
La senadora Gilma Jiménez, del partido Verde, radicó el mes pasado un proyecto de ley que busca aumentar hasta a 15 años de reclusión el castigo para adolescentes que cometan delitos graves como homicidios, secuestro, abuso sexual agravado y extorsiones.
La iniciativa de Jiménez contempla reformas al Código de Infancia y Adolescencia, que entró en vigencia en mayo de 2007, y al Código Penal. Así, los jóvenes entre 14 y 18 años que cometan delitos podrían pagar entre 6 y 15 años de reclusión. La pena más alta sería para quienes cometan delitos contra los menores de edad.
Según la norma vigente, los adolescentes que cometen homicidio doloso, secuestro o extorsión, pagan entre 2 y 8 años de detención en centros de atención especializados, que están a cargo del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF).

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A todos esos pelaos

A todos esos pelaos encadenenlos, y ponganlos a barrer la carretera troncal todo el dia bajo el sol y la lluvia y si intentan escaparse aislamiento en un cuarto de 8x8 y con una sola comida y asi se componen o se componen, pero no les dan premios y pendejaditas mano dura ese cuento de que si se les pega se vuelven loco es un invento,a cuantos no nos criaron a punta de palo y aqui estamos somos profesionales y normales

En otros países a este tipo

En otros países a este tipo de reclusos los internan en facilidades de baja seguridad, pero eso no quiere decir que pueden hacer lo que les de la gana ni tampoco pueden escaparse... acá solamente copiamos lo peor de otras sociedades... es una lastima...

La causa del comportamiento

La causa del comportamiento de estos muchachos es la desigualdad social; me atrevo a apostar que no hay uno solo de estos menores que pertenesca a familias de bocagrande o manga.;

Probablemente no hay ninguno

Probablemente no hay ninguno de Bocagrande o de Manga, porque sus padres pagan a la policia o a los afectados por sus fechorías para que no se los lleven, porque este tipo de comportamientos de drogadicción, hurto y violencia no es exclusivo de los estratos 1 y 2 de Cartagena. No seas ignorante, por personas con ese pensamiento como el tuyo es que las sociedades latinoamericanas no evolucionan.

Unos muchachos de 14 a 17

Unos muchachos de 14 a 17 años disque menores de edad que han cometido asesinatos, robo y demas delitos conviviendo con otros niños de causas menores que le estan enseñando a estos menores que apenas comienzan a delinquir. Manden a estos delicuentes sin remedio a un patio especial de la carcel de ternera.

Este problema de la fuga de

Este problema de la fuga de asomenores no es de hoy esto se esta dando a menudo es mas no tiene un mes que se fugaron varios de estos delicuentes, se han dado casos donde han despojado a los policis que vigilan en la parte de afuera de su arma de dotacion pero como para ellos es mas lio darle un tiro a un bandido de estos que dejarse quitar el arma imaginense lo que pasa alli

DONDE ESTA EL SEÑOR ALCALDE

DONDE ESTA EL SEÑOR ALCALDE DE TURBACO MIGUEL ARNEDO. QUE NI SUENA NI TRUENA, HAGA ALGO POR TURBACO SIQUIERA AL FINAL. ME IMAGINO QUE ESTARA HACIENDO YA EL EMPALME CON SILVIO CARRASQUILLA.

DONDE ESTA EL SEÑOR ALCALDE

DONDE ESTA EL SEÑOR ALCALDE DE TURBACO MIGUEL ARNEDO. QUE NI SUENA NI TRUENA, HAGA ALGO POR TURBACO SIQUIERA AL FINAL. ME IMAGINO QUE ESTARA HACIENDO YA EL EMPALME CON SILVIO CARRASQUILLA.

Ese establecimiento de

Ese establecimiento de asomenores, no le han hecho un calaboso con alambres electricos, camara de gas, 2 leones hambrientos etc etc. para que metan a esos hp pelaos desaptados que no los compone ni betoven, amarren a esos h...... para que no j o d . a .n mas

metanlos en la mina de chile

metanlos en la mina de chile 10 meses para que vean que se roban hasta la tierraaaaa

El tema de los menores

El tema de los menores infractors se tiene que mirar con mas detenimiento y preocupaciòn,sin folclor.
Estos ,independiente de la edad ,son delincuentes y peloigrosos por tanto se les debe dar ese tratamiento.
Construir un pabellon en ternera a donde estos sean recluidos y ojala el endurecimiento de las penas no tenga tropezones en el congreso,para que los menores entiendan que tienen que pagar sus delitos con todo el rigor de la ley y asi bajaremos indices.

LO MAS PROBABLE ES QUE ESTOS

LO MAS PROBABLE ES QUE ESTOS PELAOS ESTABAN EN ESTADO DE EMBALES, SI FUE ASÍ, DEBERÍAN HACERLES REQUISA DIARIAS, SE NOTA QUE NO HAY CONTROL EN ESE ESTABLECIMIENTO.

La Ley 1098 del 8 de

La Ley 1098 del 8 de Noviembre del 2008 lo que ha permitido es convertir a muchos jovenes de este pais en talentosos delicuentes.

La Verdad es que estos

La Verdad es que estos adolescentes, son mas q adultos a la hora de cometer sus fachorias es por tanto que deben ser castigados con todo el peso de la ley... para ver si asi dejan de estar haciendo tanto daño a la comunidad!!!!

LA SOLUCION MAS FACIL ES

LA SOLUCION MAS FACIL ES LLEVARLOS A DAR UN PASEO A LAS ISLAS DEL ROSARIO, CON LA UNICA DIFERENCIA QUE NO HAY VIAJE DE REGRESO, PUES LA LANCHA SE VA A HUNDIR.

hay no que horror , y si

hay no que horror , y si nadan y invaden las islas? ni la infanteria los sacara de alli, esos genes humanos hay que tratarlos es como dicen aqui como adultos.

Traten a todos esos "niños"

Traten a todos esos "niños" como adultos, y todo se acaba, porque ellos cuando atacan, no piensan como niños sino como asaltantes adultos, en nuestro pais hay que cambiar las leyes del menor, para que se acabe tantas comtemplaciones, que comenten sus fechorias disfrazado de menores.

LO CIERTO ES QUE SI ESTOS

LO CIERTO ES QUE SI ESTOS SUPUESTOS MENORES TIENEN MENTALIDAD PARA COMETER CRIMENES ORRENDOS ASI SE LES DEBE TRATAR COMO CRIMINALES PELIGROSOS QUE PUEDEN O HAN COMETIDO ASESINATOS Y MAS MANO DURA PARA QUE LUEGO NO SALGAN A SEGUIR DELINQUIENDO COMO ADULTOS COMO AHORA LA LEY LOS PROTEJE LOS USAN PARA EL SICARIATO ESTO NO ES EXTRAÑO PARA NADIE

Definitivamente ahí tenemos

Definitivamente ahí tenemos parte del futuro de nuestra querida colombia,,, pero como aqui todo se vale,,,, a ver señores congresistas, pongamosle mano dura a esos menores (menores para unas cosas), que a la hora de ellos actuar no les importa nada, asi mismo se debe hacer a la hora de modificar las leyes para el menor,, hay que ponerlas mas drasticas.

deben ponerlos a trabajar...

deben ponerlos a trabajar... para ke paguen todo lo ke dañaron!!! ya basta de tenerlos ahí con cama y comida gratis

esa vieja lascarro es una

esa vieja lascarro es una pecueca esta explotando esa vaina no deja que naide entre alli, que sera que guarda , que oculta? , solo un poliocia me dicen esta alli , se requiere mas asistencia alos ojvenes inflactores. hay que castigar alos padres de estos.

se me esta dañando el

se me esta dañando el teclado, disculpen.

PONGANLOS A HACER ALGO, UN

PONGANLOS A HACER ALGO, UN ARTE A HACER ZAPATOS, CARPINTERIA, ALGO QUE LOS ENTRETENGA MINETRAS SE DESINTOXICAN estos jovenes hay que rescatarlos y no es aprisionandolos

MIRE BIEN, ABRAN EL OJO POR

MIRE BIEN, ABRAN EL OJO POR SI UD LOS TIENE DE VECINO Y NO SABE:

http://www.eluniversal.com.co/sincelejo/sucesos/presentan-los-%E2%80%9Curabenos%E2%80%9D-que-faltan-por-capturar

MIRE BIEN, ABRAN EL OJO POR

MIRE BIEN, ABRAN EL OJO POR SI UD LOS TIENE DE VECINO Y NO SABE:

http://www.eluniversal.com.co/sincelejo/sucesos/presentan-los-%E2%80%9Curabenos%E2%80%9D-que-faltan-por-capturar

MIRE BIEN, ABRAN EL OJO POR

MIRE BIEN, ABRAN EL OJO POR SI UD LOS TIENE DE VECINO Y NO SABE:

http://www.eluniversal.com.co/sincelejo/sucesos/presentan-los-%E2%80%9Curabenos%E2%80%9D-que-faltan-por-capturar

LA UNICA CULPABLE DE QUE ESTO

LA UNICA CULPABLE DE QUE ESTO OCURRA ES ESA VIEJA LASCARRO!!!, ESTA VIEJA ES UNA SINVERGUENZA, LES SIRVENGUENZEA MUCHO A ESTOS BANDIDOS, NO DEJA ENTRAR A LA POLICIA, NO PERMITE QUE LOS TRANTEN DE DELINCUENTES ¿ENTOCES QUE SON? DESADAPTADOS SOCIELES, SI COMO NO!!!, LA CONSTITUCION DICE QUE EL DELINCUENTE CAPTURADO EN FLAGRANCIA, !!!!DELINCUENTES!!! ESO ES LO QUE HAY AHI EN ESE LUGAR, VIEJA LASCARRO Y COMO TALES DEBEN SER TRATADOS.

OIGA VIEJA LASCARRO AHI LOS

OIGA VIEJA LASCARRO AHI LOS TIENES PARA QUE LOS SIGAS DEFENDIENDOS, ¿O SERA QUE TIENES CON MAS DE UNO OTRO TIPO DE RELACION DIFERENTE A LA DE DIRECTORA DE LA CARCEL Y DELINCUENTES??, NO QUIERO PENSAR CON CUANTOS TE HAS ACOSTADO!!, SIGUE DEFENDIENDO A ESTAS PARTIAS DE BANDIDOS Y VERAS LO QUE TE VA A SUCEDER Y NO SOLO A TI SI NO TAMBIEN LOS QUE TRABAJAN CONTIGO, "CRIA CUERVOS Y TE SACARAN LOS OJOS" UN VIEJO REFRAN Y MUY CIERTO.

A ESTOS PELAOS HAY QUE

A ESTOS PELAOS HAY QUE TRATARLOS COMO ADULTOS, CARCEL, CARCEL PARA ELLOS Y OJALA QUE LA POLICIA LOS DE DE BAJA CUANDO SE ENFRENTEN CON ELLA!!!, Y ASI TENEMOS UN DELINCUENTE EN POTENCIA MENOS.

EN TODAS LAS PANDILLAS QUE

EN TODAS LAS PANDILLAS QUE HAY EN LA CIUDAD QUE SON MUCHAS TODOS SU INTEGRANTES SON MENORES DE EDAD Y INTEGRADAS TAMBIEN POR MUJERES ESOS (NIÑOS) SON MAS PELIGROSOS ATRACADORES ASESINOS Y PATROCINADOS POR LOS PADRES SEÑORES POLICIA NACIONAL REALICEN UNA RESQUISA SORPRESA AL LICEO DE BOLIVAR POBRE INSTITUCION EDUCATIVA

CON ESTO !!FUERA DE LA

CON ESTO !!FUERA DE LA DIRECCION DE ASOMENORES LA VIEJA LASCARRO!!! !!FUERA!!! ECHENLA QUE ESTO LE QUEDO GRANDE Y METAN A ALGUIEN QUE LE DE MANO DURA A ESTOS DELINCUENTES.

CON ESTO !!FUERA DE LA

CON ESTO !!FUERA DE LA DIRECCION DE ASOMENORES LA VIEJA LASCARRO!!! !!FUERA!!! ECHENLA QUE ESTO LE QUEDO GRANDE Y METAN A ALGUIEN QUE LE DE MANO DURA A ESTOS DELINCUENTES.

A LA POLICIA QUE INVESTIGUE

A LA POLICIA QUE INVESTIGUE LA VENTA DE DROGAS DENTRO DE ASOMENORES, SI VENDEN EN TERNERA QUE ESTA VIGILADO POR GUARDIANES QUE SE PUEDE ESPERAR DE AQUI, QUE SOLO HAY UN POLICIA Y ESO EN LA PUERTA. INVESTIGUEN QUE ESOS PELAOS PARA HACER TODOS ESTO ESTABAN BIEN EMBALAOOOOOOSSSS.

MIREN TODO LO QUE DESTRUYERON

MIREN TODO LO QUE DESTRUYERON LOS POBRECITOS ÑIÑOS QUE MAS QUIEREN ALLI TIENEN TECHO COMIDA pelionera QUE MAS AS UNA VISITA ALLA PARA QUE VEAS LAS JOYITAS QUE ALLI ESTAN PURA LACRA

SIENDO LAS 2 PM EL SEÑOR

SIENDO LAS 2 PM EL SEÑOR ALCALDE NO SE HA DADO NI POR ENTERADO DE LO QUE PASO EN ASOMENORES. COMO YA EL ESTA ACOSTUMBRADO A ESTO QUE SIGA LA FIESTA EN ASOMENORES Y NO DUDEN EN LOS RECURSOS PARA COMPRAR TODAS LAS COSAS PARTIDAS. VIVA EL SR ALCALDE ARNEDO

LOS MAS TEMIBLES SICARIOS DEL

LOS MAS TEMIBLES SICARIOS DEL MUNDO SON AQUELLOS QUE TIENEN CARA DE NIÑOS, ESTOS DELINCUENTES DEBEN SER JUZGADOS PEOR QUE UN ADULTO Y EN UN FORMA DE TRATO QUE SEA CRUEL. LOS JOVENES DE 12 A 17 AÑOS SON LOS QUE MAS COMENTEN ESTOS ACTOS. SEÑORES APOYEN LA INICIATIVA QUE LE DEN PRISION A ESTOS MENORES, QUE APRENDAN LO QUE ES ESTAR DETRAS DE REJAS.

NADA DE PSICOLOGOS, NADA DE

NADA DE PSICOLOGOS, NADA DE TRABAJADORAS SOCIALES, DE CAMAS ACOLCHONADAS CON ABANICOS, NADA DE 3 PLATOS DE COMIDA Y 2 REFRIGERIOS. TRATO CRUEL A ESTOS ANIMALES. NO VAN A CAMBIAR NO LO HARAN, ELLOS SERAN LOS CAPOS DEL FUTURO, LOS ESCOBAR, PEPES, GACHAS Y LOS JOJOYS, ELLOS NO APRENDERAN NADA, SOLO ESTAN ESPERANDO LA SALIDA PARA HACER MAL A CUALQUIERA QUE SE ATRAVIESE.

NADA DE PSICOLOGOS, NADA DE

NADA DE PSICOLOGOS, NADA DE TRABAJADORAS SOCIALES, DE CAMAS ACOLCHONADAS CON ABANICOS, NADA DE 3 PLATOS DE COMIDA Y 2 REFRIGERIOS. TRATO CRUEL A ESTOS ANIMALES. NO VAN A CAMBIAR NO LO HARAN, ELLOS SERAN LOS CAPOS DEL FUTURO, LOS ESCOBAR, PEPES, GACHAS Y LOS JOJOYS, ELLOS NO APRENDERAN NADA, SOLO ESTAN ESPERANDO LA SALIDA PARA HACER MAL A CUALQUIERA QUE SE ATRAVIESE.