Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mujer que asesinaron en su tienda se negó a dar $100 mil

-A A +A
 

El “cachaco” que hace una semana llegó a su tienda y le exigió 100 mil pesos fue el mismo que el lunes en la tarde acabó con la vida de la comerciante Dioselina Burgos Seña, de 48 años.
La Policía confirmó esa versión con la captura de los dos presuntos sicarios.

Los individuos, Cristian Echavarría Taborda, de 20 años y oriundo de Medellín; y Oswaldo José León, de 24 años y natural de Turbaco, fueron presentados ayer en la tarde ante un Juez Penal Municipal con funciones de Control de Garantías tras ser judicializados por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de arma de fuego.
A los sujetos les decomisaron una pistola calibre 9 milímetros e inmovilizaron una moto Suzuki AX-100. La Policía los retuvo con la colaboración de la ciudadanía y luego de una persecución que se extendió por varios barrios aledaños a la vía a Mamonal.
A Echavarría Taborda le practicaron esa misma tarde la prueba de absorción atómica para corroborar que fue quien disparó contra la comerciante.
Burgos Seña, quien era natural de Lorica, Córdoba, recibió más de 10 balazos en la puerta de su tienda “La Costeña y El Cachaco”, en el sector 13, en Policarpa, esquina de la carrera 66B con calle 75.
Sus familiares aseguran que Dioselina fue llevada con vida a la Clínica San Juan de Dios. De Policarpa la sacaron en una moto y una patrulla de la Policía la trasladó a ese centro asistencial. Murió en la sala de cirugía, a las 7:30 p.m.

¿Víctima de “vacuna”?
La Policía investiga dos hipótesis por la muerte de Dioselina Burgos, quien era madre de tres hijos. Una indica que la habrían asesinado por una deuda que tenía con un cobradiario.
La otra, que cobra más fuerza entre las autoridades y sus allegados, deja entrever que a la comerciante le estarían cobrando “vacuna” por su negocio.
Testigos dicen que la semana pasada un hombre con aspecto del interior del país llegó a su negocio y le pidió 100 mil pesos. Ella se negó a darle dinero.
El lunes, a la 1:30 de la tarde, el mismo individuo regresó. En esos momentos, Dioselina atendía el establecimiento y su compañero, Raúl Ariza, dormía una siesta en su habitación.
Vecinos de la víctima aseguran que el sujeto le pidió una gaseosa y volvió a pedirle los 100 mil pesos. La solicitud generó una discusión que terminó minutos después con el atentado contra la mujer.
Familiares de Burgos Seña manifiestan que no hubo discusión. El sicario preguntó por una gaseosa y disparó contra la comerciante una vez ésta le dio la espalda para atenderlo.
“Fueron más de 10 tiros los que escuchamos. Le dieron en el rostro, los brazos, el pecho y las piernas. El tipo se fue caminando y enseguida lo recogió una moto. Todos lo vimos y por eso la Policía pudo capturarlo”, cuenta una residente del sector.
Dioselina y Raúl tenían tres años de estar viviendo en Policarpa. Antes residieron en El Líbano y La Sierrita. En ambos barrios tuvieron su tienda.
Ayer, por primera vez en mucho tiempo, “La Costeña y “El Cachaco” amaneció cerrada al público. Si se confirma la versión de muchos, el nombre de Dioselina se suma a la larga lista de comerciantes asesinados este año en Cartagena por negarse a pagar “vacunas” a bandas criminales.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Malditos cachacos. Haga

Malditos cachacos.
Haga patria no le compre a un cachaco. Hay que arruinarlos para que salgan de aqui

para confirmar todo esos

para confirmar todo esos tipos se estrellaron en el peaje de vikingos y la policia aprovecho y los pillo...

como se han perdido los

como se han perdido los valores, como extraño a la cartagena de hace 10 o 12 años con seguridad con cultura costeña de verdad sin tanto dolo, antigua colonial su gente amable,
pero con este cuento de la modernidad lo unico que se ha logrado es poner a cartagena en un ambito social criminal y lo mas grave es que los jovenes quieren parecerse a los paisas con sus malas costumbres.

sigamos viendo novelas de

sigamos viendo novelas de matones que asi comienzan nuestros jovenes, observando novelas como EL CAPO, ROSARIO TIJERAS, LAS P DE LA MAFIA, Y MUCHAS MAS que las muestran sin ningun escrupulo las cadenas televisivas , seamos propios cuidemos a nuestros hijos y no demos papaya para que recojan esas malas influencias.
CORRIGE AL NIÑO PARA NO TENER QUE CASTIGAR AL HOMBRE.
GRACIAS.

Señores de la Policía: siguen

Señores de la Policía: siguen paseando por la ciudad sujetos armados. Sus puestos de control no funcionan porque dejan abiertas las rutas de escape; las personas sin problemas pasan por el puesto de control, pero los que tienen problemas se devuelven al verlo, a éstos son los que tienen que perseguir y capturar.

Pero al menos se puede viajar

Pero al menos se puede viajar por carreteras, si o no, partida de bobos ignorantes uribestiias...

muy mal hecho

muy mal hecho

El lunes por la tarde en

El lunes por la tarde en sector de Alcivia via olaya en un reten por espacio de 15 minutos estaba estacionado muy de cerca al reten y se regresaron agunas 12 motos, es el mismo cuadro en todos los retenes...SEÑORES POLICIAS PARA ESO LES DIERON ESAS MOTOS GRANDES NO PARA PASEAR Y ESTAR ENAMORANDO MUJERES,, Toda moto que se regresa a perseguirla.

HPTAS PAISAS son lo mas malo

HPTAS PAISAS son lo mas malo que pudo dar este pais, estoy cansada de ellos Dios mio has un milagro saca a estos mal nacidos hijos del demonio de nuestra region Que tanta plata pudo hacer esa señora en esa humilde tienda como para soltar 100 mil pesos??? HPTAS ASESINOS

lLo que dice un amigo es

lLo que dice un amigo es que los retenes son obra de la inprovisacion y cuando alguien se regresa no hay ninguna estrategia a seguir, es cosa de devolverse simplemente.Aqui solo se protejen a los Ambulantes y ellos protejen a los mismos bandidos .Terminaremos con Colombia .

Lastimosamente vemos caer

Lastimosamente vemos caer nuestros pequeños comerciantes a manos de GATILLEROS PAISAS. Ahora te cobran vacuna hasta por vender bolis en tu casa. SEÑOR COMANDANTE DE LA POLICIA, no se ha dado cuenta que estan matando a pequeños comerciantes por negarse a pagar las vacunas y que los SICARIOS SON PAISAS??

ESO NO FUE POR VACUNA, ESO

ESO NO FUE POR VACUNA, ESO ERA LO QUE LE DEBIA AL COBRADIARIO Y NO TENIA PA DARSELOS. LE COBRARON CON BALIN...Y SE LOS VENGO DICIENDO YA VAN VARIOS MUERTOS POR COBRADIARIOS, UN LLANTERO UN LAVADOR DE CARRO, ETC..O SON POR NARCOS COMO DICE LA POLICIA...

ESO NO FUE POR VACUNA, ESO

ESO NO FUE POR VACUNA, ESO ERA LO QUE LE DEBIA AL COBRADIARIO Y NO TENIA PA DARSELOS. LE COBRARON CON BALIN...Y SE LOS VENGO DICIENDO YA VAN VARIOS MUERTOS POR COBRADIARIOS, UN LLANTERO UN LAVADOR DE CARRO, ETC..O SON POR NARCOS COMO DICE LA POLICIA...

ESO NO FUE POR VACUNA, ESO

ESO NO FUE POR VACUNA, ESO ERA LO QUE LE DEBIA AL COBRADIARIO Y NO TENIA PA DARSELOS. LE COBRARON CON BALIN...Y SE LOS VENGO DICIENDO YA VAN VARIOS MUERTOS POR COBRADIARIOS, UN LLANTERO UN LAVADOR DE CARRO, ETC..O SON POR NARCOS COMO DICE LA POLICIA...

LOS POLOCHOS LE COJEN PLATA A

LOS POLOCHOS LE COJEN PLATA A LOS COBRADIARIOS POR ESO NO LOS MENCIONAN Y DICEN QUE LAS MUERTES SON AJUSTES ENTRE BANDAS O NARCOS QUE NARCO VA A SER UN LLANTERO, UN TENDERO DE BARRIO???

POLICIA INSERVIBLE..TODOS

POLICIA INSERVIBLE..TODOS BARRIGONES Y ENAMORANDO A LAS HIJAS AJENAS

que tristeza y dolor me da

que tristeza y dolor me da ver como estan acabando con nuestra cuidad que era una de las mas tranquila de toda colombia.atencion sr comandante de la policia mano dura contra estos vagabundos sin oficio !!!

POR QUE SE ESTRELLARON LOS

POR QUE SE ESTRELLARON LOS AGARRARON SINO NADA DE NADA.......POLICIA INSEVIBLE, MEDIOCRES

Gracias a la politica de

Gracias a la politica de seguridad democratica hoy estamos padeciendo en las ciudades de Colombia la inseguridad democratica.

ABRAN EL OJO CON LOS

ABRAN EL OJO CON LOS PRESTADIARIOS..SI USTED LES DEBE PAGUE RAPIDO Y NO VUELVA A PRESTARLE PORUQE AHORA LA ORDEN ES QUE EL QUE NO PAGA SE MUERE............ESA ES LA ORDEN DE LOS PATRONES DE ARRIBA NECESITAN LAVAR SU PLATA RAPIDITO...

ABRAN EL OJO CON LOS

ABRAN EL OJO CON LOS PRESTADIARIOS..SI USTED LES DEBE PAGUE RAPIDO Y NO VUELVA A PRESTARLE PORUQE AHORA LA ORDEN ES QUE EL QUE NO PAGA SE MUERE............ESA ES LA ORDEN DE LOS PATRONES DE ARRIBA NECESITAN LAVAR SU PLATA RAPIDITO...

Por que, si hay un reten en

Por que, si hay un reten en la final de una calle ,(A) Tambien coloquen al inicio de manera que no se escapen los pecadores.El que elude o evade , un reten es por que tiene pecados .Por que la policia estan permisiva?

muestrenles la caras a los

muestrenles la caras a los asesinos.

los pequeños comerciantes nos

los pequeños comerciantes nos va tocar que montar un grupo armado para defendernos de estos matones con cutoas de 10.000 cada uno porque la policia solo protege a las grandes cadenas de almacenes y bancos ...los pequeños comerciantes ..nada de nada y nos estan matando

BOBO [-- Censurado --] EL

BOBO HP EL JUISTICIERONO LEES QUE AY TAMBIEN HABIA UN TURBAQUERO OSEA UN COSTEÑO ENTONCES TODOS SON ASESINOS IGNORANTE Y ME IMAGINO QUE DEBES EN LA TIENDA

Señores Cartageneros! la

Señores Cartageneros! la muerte de esta señora no fue por no pagar ninguna vacuna. Este crimen se presento porque la señora y su esposo eran los encargados de recibir y ubicar los sicarios que estan trayendo los rastrojos a la ciudad sino que el Comandante de la Policia no le sirve piblicar las verdaderas causas aun el a sabiendas del conflicto que hay.

Porque como el recibe la

Porque como el recibe la plata de los Rastrojos quiere que todas las noticias sean alejadas de la realidad y dedicadas a dejar la organizacion de nosotros por el piso, da la casualidad que todos son ,oto taxis, albañiles o comerciantes. Pero en cuanto da captura de alguien de nostros enseguida lo quiere hacer ver como el mayor de los comandantes para mermar la presion de sus patrones.

Los rastrojos de que si estan

Los rastrojos de que si estan haciendo algo en contra de nosotros, porque no mencionan que varias muertes que han habido en la ciudad, que personas que han capturado son de Cali y el sale a decir que son paisas queriendo con esto lograr que las personas de Cartagena creen una rabia contra la gente paisa.

llamese paisas, rastrojos ,

llamese paisas, rastrojos , delincuentes comunes o abogaduchos defendiendo a estas escorias de la sociedad deben ser capturados y llevados a las carceles de maxima seguridad o en su defecto al oponer resistecia caer bajo las balas de los militares.

QUE CURIOSO , LA TIENDA SE

QUE CURIOSO , LA TIENDA SE LLAMA EL COSTEÑO Y EL CACHACO Y A LA DUEÑA LA MATARON EL CACHACO Y EL COSTEÑO .

Un PAISA atento contra la

Un PAISA atento contra la Vida de un ABOGADO , de la humilde Tendera, es decir, nos han importado su guerra. No queremos otra comuna trece aqui en nuestro corralito. Fuera esta Gente NOMADA que lo unico que saben hacer es daño en cad lugar donde llegan y se marchan a otro.
Esta Cultura no tienen amor por si mismos, mucho menos por los CARTAGENEROS. por eso hacemos un llamado a revelarnos contra su presencia en esta hermosa Ciudad.

A los PAISAS lo unico que les

A los PAISAS lo unico que les interesa en esta vida es el dinero, te dan aparente amistad por interes, por eso nuncas hagas negocios con paias, porque ellos nunca se aceptar perder, siempren desean todo para ellos, la ignorancia es el mejor consejo contra esta coltura violenta, no trates con ellos que te matan, ignoralos..

seamos objetivos soy costeño,

seamos objetivos soy costeño, cartagenero como el "arroz con coco" no cerremos los ojos ante la realidad la violencia no tiene region."cahacos,paisas,vallunos,costeños"etc todos tenemos las mismas raices y compartimos los mismos genes.la solucion esta en casa formemos jovenes para el futuro esa es la solucion.

; no señalemos a todo el ke

; no señalemos a todo el ke pase, descriminando y prejuzgando adiestra y siniestra y la ciudad sería inquisición. al pan pan y al vivo vino. no dejarse llevar x las apariencias, ellos mismos se delatan, no somos bobos pa dejarnos mata como puerco. no al juego a stas lacras-escorias ke stan o vienen a mí ciudad y defendamosla!como nuestros ancestros. no cerrados a la banda.

POR LO TANTO:

POR LO TANTO:

Porque no todo BLANCO es

Porque no todo BLANCO es cachaco_paisa, ni todo MORENO_NEGRITO es costeño_caleño es que te doy la razon al negrito0195 mi compae.

FELICITACIONES A LA POLICIA,

FELICITACIONES A LA POLICIA, QUE LOGRÓ DAR CAPTURA A LOS SOSPECHOSOS.
ESPERAMOS QUE LOS JUDICIALICEN Y QUE SE PUDRAN EN LA CÁRCEL.

Por lo menas MENA BRAVO le

Por lo menas MENA BRAVO le gustaba salir en TV pero a este nuevo comandante ni se le ve, pero que gestión se puede esperar si entre CACHACOS se guardan la espalda, así que si tenemos un comandante CACHACO no esperemos que hagan algo contra la escoria CACHACA o PAISA que ha invadido nuestra ciudad y que se han llevado toda la tranquilidad y paz que viviamos hace años