Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

No hubo milagro

La búsqueda terminó, pero el dolor y el luto apenas comienzan para la familia de Eliécer Escorcia Pérez. Ayer, el cuerpo sin vida de este joven de 17 años de edad, fue rescatado por sus amigos en la Ciénaga de la Virgen, un día después de que se lanzó a un caño cercano a la Calle 7 del sector Fredonia en el barrio Olaya Herrera.

Con el cadáver de su amigo en hombros, los jóvenes caminaron la calle principal de Fredonia en señal de duelo e indignación, ya que –dicen– ninguna autoridad colaboró con la búsqueda.
Luego, en una patrulla de la Policía, lo llevaron hasta Medicina Legal.
El vía crucis para la familia Escorcia Pérez comenzó el martes a las 11:30 de la mañana, cuando recibieron la noticia de que Eliécer desapareció luego de lanzarse con unos amigos a un caño, el cual estaba crecido por la fuerte lluvia que cayó en la ciudad.
Darlys Pérez, madre del joven, fue la primera en salir a buscar a su hijo. Ella recuerda que le pidió a su “niño”, como le decía a Eliécer, que no saliera de la casa por temor de que se fuera a bañar en el caño.
“No te preocupes que ya regreso”, fue lo último que dijo el menor a su madre y salió de su casa, en la Calle 7 de Fredonia.
“Cuando me avisaron yo salí corriendo a buscar a mi hijo. Por más que lo busqué en la orilla de ese caño no pude encontrarlo”, dijo Darlys Pérez.
La desesperación y la angustia se apoderaron de la madre quien sólo le pedía a Dios que el agua le devolviera al tercero de sus cuatro hijos.
Pero las horas pasaban y el improvisado escuadrón de búsqueda, conformado por los amigos y vecinos del joven, no tenía noticias de Eliécer.
Al caer la noche del martes, la oscuridad impidió continuar con la búsqueda.
En casa de Darlys Pérez nadie durmió. La madre no perdía la esperanza de que en algún momento de la noche su hijo tocara la puerta de la casa y ella no quería que la encontrara durmiendo.
“Yo estaba convencida de que él iba a regresar, mi corazón de madre me decía que mi hijo estaba vivo. sabía que un milagro podía ocurrir”, dijo Darlys.
Al llegar el alba, Jorge Escorcia, padre de Eliécer, fue el primero en adentrarse en el caño a buscar a su hijo.
Durante la mañana de ayer buscaron en todo el recorrido que hace el caño hasta llegar a la Ciénaga de la Virgen, pero no había noticias del joven.
No hubo cansancio o hambre que sacara al padre del agua, pero al mediodía tuvo que regresar a su hogar para consolar a su familia.
“Yo lo voy a encontrar”, le prometió a su esposa, y regresó al caño decidido a hallar a Eliécer.
A las 2 horas Jorge regresó. Aunque no pronunció palabra alguna, su rostro reflejaba la noticia que traía.
En ese momento la esperanza se convirtió en luto y la angustia en llanto.

Juego peligroso
Lanzarse a los caños cuando están desbordados se ha convertido en un juego para los jóvenes de algunos sectores de la ciudad.
Los amigos de Eliécer dijeron que apenas se llenó de agua el caño de la Calle 7 de Fredonia, ellos salieron a bañarse.
“Nos tirábamos desde la orilla y salíamos calles más abajo. Estabamos bien bañándonos, él se había tirado varias veces, pero la última se tiró y no volvió a salir. Lo empezamos a buscar, pero como no aparecía fuimos a avisarle a la familia”, dijo el amigo.
El joven añade que es costumbre lanzarse al caño cada vez que llueve fuerte.
“Siempre que llueve nos vamos para el caño a tirarnos. Nunca había sucedido nada malo hasta ayer (martes)”, dijo el amigo.

Hincha del Real
En noviembre Eliécer se convertiría en mayor de edad, y también se recibiría de bachiller.
El menor soñaba con ir al Sena a estudiar inglés, y por eso estaba entre los más destacados estudiantes de grado 11 del Colegio Fe y Alegría del barrio Las Américas.
Cuando no estaba estudiando, el joven se iba para el estadio a ver jugar a su equipo del alma: el Real Cartagena.
Dice su padre que fue una afición que él cultivó en su hijo. No había fecha que no fuera al estadio a compartir con su equipo, aunque éste no estuviera en su mejor momento.
“Siempre íbamos al estadio a verlo jugar. Esa era su afición. Mi hijo era un muchacho sano y estudioso. Era muy alegre y cariñoso, por eso todos salieron a buscarlo”, dijo el padre.

RECUADRO
Denuncia
Los familiares del menor denunciaron que ninguna autoridad colaboró con el rescate del cuerpo de Eliécer Escorcia Pérez.
“Nadie nos ayudó. Llamamos a los Bomberos y no vinieron a ayudarnos a buscar al ‘pelao’. Tampoco se presentaron los de Guardacostas. Si no es por nosotros mismos que no descansamos hasta encontrarlo, entonces se hubiera perdido y nunca lo hubiéramos hallado”, dijo un allegado al joven.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

pero es que siguen siendo

pero es que siguen siendo injustos con sus vidas..que porqueria

Bueno ya hay un muerto por

Bueno ya hay un muerto por las lluvias,se que muchos diran imprudencia de el o no,pero NO A LAS FIESTAS DE NOVIEMBRE, la ciudad esta devastada y creo que no hay nada que celebrar

Que tiene que ver las fiestas

Que tiene que ver las fiestas de noviembre con este terrible suceso, la verdad me da igual si las hacen o no, pero me da curiosidad los pocos argumentos que utilizamos los cartageneros para que no realicen las fiestas. les guste o no las personas de escasos recursos están esperando estas fiestas para salir a rebuscarse algo de dinero y no lo digo yo lo dicen estudios realizados. así que a la hora de hacer una petición seamos mas argumentativos y prácticos.

Claro hay gente que sale a

Claro hay gente que sale a rebuscarse en estos dias, en un solo atraco te pueden caer cien mil barras, claro te toca matar al que atracaste.

Las fiestas no tienen nada

Las fiestas no tienen nada que ver con o que esta pasando. El aplace de estas en vez de contribuir con algo pasaria a empeorar la situacion de mucha gente que espera todo el año para ganar algo de recursos en esta epoca.

Claro hay gente que sale a

Claro hay gente que sale a rebuscarse en estos dias, en un solo atraco te pueden caer cien mil barras, claro te toca matar al que atracaste.

A ALGUNOS LES PARECE CON POCO

A ALGUNOS LES PARECE CON POCO ARGUMENTO PEDIR QUE SE APLAZEN LAS FIESTAS,POCO ARGUMENTO?LA SITUACION DE VIOLENCIA QUE ESTA VIVIENDO LA CIUDADY QUE ESTOY SEGURO SE VA A RECRUDECER PORQUE LOS BANDIDOS APROVECHAN ESTAS FECHAS PARA DISFRAZAR LOS DISPAROS CON EL SONIDO DE LOS BUSCAPIES,DE TODOS MODOS SI LAS HACEN O NO ES PROBLEMA DEL QUE SALE A EXPONERSE.

Y como se les ocurre que la

Y como se les ocurre que la alcaldesa va a dejar perder esta oportunidad de parrandear, bailar en las comparsas y gozarce las fiestas como suele hacerlo? que le importa a ella la situacion de la ciudad y la mas de docena de asesinatos en este fin de semana? o la situacion de los damnificados?...

de acuerdo con tigo

de acuerdo con tigo piruflautas estas fiestas solo traen mas violencia , los atracadores y sicarios se aprovechan d estas fechas para hacer de las suyas, cualquiera se colocauna mascara y tome pa q lleven te roban o te matan, como ahora por cualquier motivo matan. van a las casa disq mostrando el disfraz y te roban. y quien fue el cara de gorila, el cara de muerto, el descabezao, el cara de viejo, entre otras

y q decir de los mariguaneros

y q decir de los mariguaneros q anda como sombies por las calles asiendo de las suyas o los borrachines q se estan convirtiendo en un arma mortal. recuerdan .. LO MATARON PORQUE NO LE PRESTO LA PELUCA. o poq lo mojo. .... eso no son fiestas

Aqui lo que hay es un poco de

Aqui lo que hay es un poco de gente amargada y viejitos limpios, que como no les gusta la fiesta o estan M0nda2 quieren que prohiban las fiestas, si ustedes son una limpios y no les gustan las fiestas novembrinas... bueno vallanse de aqui y vengan cuando se acaben

ponen de excusa ique por el

ponen de excusa ique por el aguacero del martes, pero no son capaces de ir y regalarles una volcita de arroz a los damnificados, otros ponen como pretexto la inseguiridad y mas limpios no pueden estar que no usan ni oro golfi.... tiren la plena y digan que estan M0nda2 o son un arruina2 VIVAN LA FIESTA NOVEMBRINASSSSS

LO UNICO ES: DEBEN METER

LO UNICO ES: DEBEN METER PRESOS A LOS QUE EN LAS CABULLAS ARROJEN UNA COSA DIFERENTE A AGUA, Hay mucha gente con barro y mas porqueria pidiendo plata, aceptamos agua xq es la tradición, pero el resto no.......

YO DE TI PRIMERO TERMINO LA

YO DE TI PRIMERO TERMINO LA PRIMARIA ANTES DE COMENTAR EN UNA NOTA CON TAN PESIMA ORTOGRAFIA,Y SEGUNDO ESTES ESPERPENTO DE FIESTA QUE TU LLAMAS SOLO SIRVE COMO MAQUILLAJE A UNA CIUDAD QUE ESTA PASANDO POR UN MOMENTO AGILDO DE NECESIDAD

Ahi esta el detalle.....como

Ahi esta el detalle.....como dicen los papas....las malas horas estan en todos lados....pero siempre hay que evitarlas......kien le manda a estar tirandose en un caño conociendo el peligro que hay....ESTO ES PARA QUE LOS JOVENES DE HOY EN DIA TOMEN CONCIENCIA....y dejen de estar payaseando...deberian dedicarse a estudiar en vez de vagar

PRIMERO MI SENTIDO PÉSAME A

PRIMERO MI SENTIDO PÉSAME A LA FAMILIA DE ESTE JÓVEN, PERO VUELVO Y LES INSISTO NO A LAS FIESTAS DE NOVIEMBRE NO AL RECRUDECIMIENTO DE LA VIOLENCIA YA SABEMOS LOS RESULTADOS DE AÑOS ANTERIORES PARA ESTOS DÍAS DONDE LOS BANDIDOS SALEN A HACER DE LAS SUYAS, Y COMO SABEMOS LOS POLOCHOS NO TIENEN CONTROL DE ESTO, POR FAVOR DI NO!! A LOS CARNAVALES Y AL REINADO DE CARTAGENA, ASÍ COMO ENVIARON EL REAL PA MAGANGUÉ QUE MANDEN ESTE CERTAMEN PA DONDE LOS CACHACOS..

jjajajaj entonces las fiestas

jjajajaj entonces las fiestas de noviembre no las iran a hacer nunca mas, por que todos los años resulta alguna novedad. eso es que quizas tu seas una de esas personas intolerantes, que no comparten ninguna celebracion por que si le echan agua o maicena quieren molestarse con el vecino, aprenda a convivir y a salir adelante a pesar de las dificultades y goze la vida por que hay momento para todo para estudiar trabajar compartir y celebrar. NO PIERDA SUS COSTUMBRES

QUE PENA PERO DE VERAS NO HAY

QUE PENA PERO DE VERAS NO HAY NADA QUE CELEBRAR, MUCHOS LA GOZARAN MIENTRAS OTROS CADA DIA TENDRAN QUE PENSAR EN DONDE PASARAN LA NOCHE PORQUE LO PERDIERON TODO. HAY QUE PONERSE LA MANO EN EL CORAZON PUES HOY LO TENEMOS TODO Y MAÑANA DIOS NO LOS PUEDE QUITAR PARA QUE PARENDAMOS A VALORAR Y A QUERER A LOS DEMAS... ES POR CONSIDERACION NO MAS..

Las fiestas de noviembre son

Las fiestas de noviembre son un culto a Mambaco.

Las fiestas novembrinas nada

Las fiestas novembrinas nada tienen que ver con los acontecimientos que ocurren en la ciudad, como que quieren que se lleven el reinado de belleza para Bogotá como a la Selección Colombia que en bogotá no gana. Estas son las fiestas donde se muestra nuestra cultura y es una vitrina para mostrarla al exterior.

Cultura cual?? la de que unos

Cultura cual?? la de que unos estúpidos te tiren un buscapié a la cabeza?? o unos tipos disfrazados te atraquen?? que salgas con tu hijo y un imbécil por estar en fiestas te moje?? eso es cultura ?? entonces estamos mal de cultura

así que la solución no esta

así que la solución no esta en cancelar un acto que hace parte de nuestra cultura, la solución estaría en replantear toda la estructura que componen las fiestas de noviembre para entrar a mejorar los defectos. y con el trabajo en equipo de nuestra sociedad en pocos años no tendríamos nada que envidiar a otros carnavales..

EL problema de estas fiestas

EL problema de estas fiestas somos los propios habitantes de cartagena, que no tenemos sentido de pertenencia y en el pasado dejamos que nuestras fiestas se convirtieran en lo que es hoy en día, la poca cultura y civismo de las generaciones pasadas, crearon el desastre que son las fiestas de noviembre en la actualidad.

Es nuestro carnaval, las

Es nuestro carnaval, las fiestas de Cartagena, defendamoslo.

De quien es la culpa de esas

De quien es la culpa de esas inundaciones?, yo creo que de nadie y de todos, Cartagena es una ciudad que esta a nivel del mar y con tanta lluvia que ha caido en los ultimos días es lógico que ocurra esto, tambien hay gente que hace mal tirando basuras a las calles, eso es lo que hace que las alcantarillas se tapen. Ahora bien, en la ciudad en materia de prevención estamos mal, donde estan los comites de prevencion de desastres, hay que esperar que ocurra la tragedia.

Creo que esta noticia seria

Creo que esta noticia seria el mejor lugar para hacer los comentarios que estamos realizando.... "Créditos blandos para afectados por el invierno"

Paz en la tumba de este

Paz en la tumba de este joven, porque no hacen caso, se les ha dicho se les ha repetido, bañarse en caños lloviendo es peligroso, ya que eso trae mucha correinte, pero como son jovenes se crren los chachos, por favor, tomen conciencia y ojala que esta sea la ultima muerte de un joven bañandose en un caño.

Las fiestas de noviembre

Las fiestas de noviembre hacen parte de nuestra identidad cultural, así como es el carnaval de b.quilla o el de blancos y negros en pasto u otros en el país, además de ser una oportunidad para la economía informal o el denominado "rebusque" que es la fuente de sustento de muchas familias que hoy son damnificados, es cierto que hay una ola de violencia pero, ¿acaso en otras ciudades no es peor?....

Las fiestas de noviembre

Las fiestas de noviembre hacen parte de nuestra identidad cultural, así como es el carnaval de b.quilla o el de blancos y negros en pasto u otros en el país, además de ser una oportunidad para la economía informal o el denominado "rebusque" que es la fuente de sustento de muchas familias que hoy son damnificados, es cierto que hay una ola de violencia pero, ¿acaso en otras ciudades no es peor?....

... Hay que defender nuestras

... Hay que defender nuestras tradiciones y nuestra identidad, los que opinan lo contrario son sólo forasteros como greco que de seguro es uno de esos barranquilleros egocéntricos que se creen dueños de la verdad absoluta y se creen los grandes intelectuales. A esas personas los invito que se vayan pa su tierra y vuelvan en enero. ¡Amargados!

El suicidio también puede ser

El suicidio también puede ser efecto de trastornos psiquiátricos, que comúnmente se acompañan de depresión o ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y todos los trastornos de depresión. En estos casos es principalmente la enfermedad lo que provoca el suicidio y no el análisis lógico del individuo.

Porqué se desvían?, que

Porqué se desvían?, que pobres y absurdos foristas son, la noticia hace inferencia a la imprudencia de un joven, y las consecuencias de la ola invernal que atraviesa la ciudad, y eso no es pie ni reportaje para hablar de fiestas, aludiendo a nuestro terrible problema de memoria, cada año fallece, atracan o se accidenta alguién, y entonces?...que se discuta sobre lo que se publica, no sobre cuestionamientos de otra índole (fiestas)

Lamento lo pasado con este

Lamento lo pasado con este jovencito. Por favor padres de Familia enseñemos a nuestros hijos desde muy pequeños a obedecer ordenes, a respetar jerarquia en el hogar, inculquemos el valor del respeto para evitar situaciones tan tristes como las que hoy vive esta familia.

PERSONALMENTE PIENSO QUE LAS

PERSONALMENTE PIENSO QUE LAS FIESTAS NO DEBEN SUSPENDERSE, LO QUE DEBE EXISTIR POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN ES AUTORIDAD,. CONTROL Y SEGUIMIENTO, SANCIONAR A TODOS LOS INFRACTORES Y PUDIR A LOS ASESINOS EN LA CARCEL, OJO LA GENTE DEBE CIVILIZARS, NO DEBEMOS DESFAECER POR LOS BANDIDOS DE ESTA CIUDAD. LA ALCALDIA QUE CUMPLA CON LAS DONACIONES DE LOS MAS NECESITADOS, MI BARRIO SE INUNDO Y ESO NO QUIERE DECIR QUE PAREN LAS FIESTAS, NOSEAMOS RESENTIDO.

PERSONALMENTE PIENSO QUE LAS

PERSONALMENTE PIENSO QUE LAS FIESTAS NO DEBEN SUSPENDERSE, LO QUE DEBE EXISTIR POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN ES AUTORIDAD,. CONTROL Y SEGUIMIENTO, SANCIONAR A TODOS LOS INFRACTORES Y PUDIR A LOS ASESINOS EN LA CARCEL, OJO LA GENTE DEBE CIVILIZARS, NO DEBEMOS DESFAECER POR LOS BANDIDOS DE ESTA CIUDAD. LA ALCALDIA QUE CUMPLA CON LAS DONACIONES DE LOS MAS NECESITADOS, MI BARRIO SE INUNDO Y ESO NO QUIERE DECIR QUE PAREN LAS FIESTAS, NOSEAMOS RESENTIDO

no se nos puede olvidar que

no se nos puede olvidar que la juventud es para desgastarla, y quien que paso por ella no la goso pero desafortunadamente todos no tenemos la misma suerte y uno joven hace travesuras se baña en poso rio canales mar arroyo etc sin el consentimiento de los padres,de todos los que se bañan que son muchos,lamentable a este le toco y si cuenta con suerte a futuro le cuenta a sus nietos todas esta travesuras.paz en su tumba.

SOLO LOS MEDIOCRE HABLAN DE

SOLO LOS MEDIOCRE HABLAN DE SUERTE, POR LO QUE ESCRIBES SE PUEDE VER QUE NO ERES DE LOS QUE PENSAMOS EN EL EXITO.

me imagino que eres un

me imagino que eres un industrial exitoso, te felicito.

las fiestas no se pueden

las fiestas no se pueden acabar,lo que hay es que saberlas hacer para que se puedan gozar.

ahh si saberlas hacer y

ahh si saberlas hacer y comoooo haberrr em vez de gatas plata en los bandos q hacen en los barrrios mejor es q recojan fondos para ayudar a las personas damnificadas... ok ta bn no se aplzen las nacionales pero q por lo menos no se hagan los bando en los barrios pa ayudar alas personas

ESTE PUEBLO DESCENDIENTE DE

ESTE PUEBLO DESCENDIENTE DE ESCLAVOS LO ÚNICO QUE PIENSAN ES EN FIESTAS, PARECE QUE NO ENTENDIERAN QUE LA REALIDAD ES OTRA, COMO EN LA ANTIGÜEDAD; PAN Y CIRCO CON ESO ESTÁN CONTENTOS, Y UN BURRO ESCRIBIÓ QUE EL QUE ESTABA EN DESACUERDO ERA POR QUE NO SE TENIA DINERO, POBRE CABEZA HUECA

Bueno, si las fiestas son

Bueno, si las fiestas son algo cultural que tenemos pero creo que debemos de ser cociente que Cartagena tiene muchos problemas que aveces las autoridades se olvidan de eso por estar en el jolgorio y la farándula ,creo que en este certamen y estas fiestas se gastan mucha plata que creo que le ayudaría ala ciudadanía en general y mas en esta catástrofe natural que muchos hemos pasado.

Estoy de acuerdo que las

Estoy de acuerdo que las fiestas novembrinas son las fiestas de la independencia que el pueblo las ha convertido en carnavales y de paso el reinado nacional de belleza, que hay que mirarlo como oportunidad de negocio para un sector y vitrina turistica para la ciudad. También estoy de acuerdo que no a todos les gusta el jlgorio; eso es fácil, si tiene medios económicos, aproveche y salga a otros lugares, ya que mucha gente llega a la ciudad también buscando cambiar de rutina.

No estoy de acuerdo que quien

No estoy de acuerdo que quien esté festejando el carnaval, se meta con personas distintas a su grupo de fiesta, eso trae disgustos pues hay mucha gente que trabaja esos días y eso se debe respetar. Agua y maicena para los amigos que lo toleran, a los demás dejenlos quietos. A los padres de familia que enseñen a los niños a no tirar bolsas de agua sucia y con piedras, es un peligro muy grande.