Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

No llevaba puesto casco y muere en choque de motos

A Arturo de Jesús Hincapié Hincapié su familia lo esperaba para almorzar. En la última oportunidad que tuvo para hablar con su mujer le confirmó por su celular que ya iba en camino. La faltaba poco para llegar cuando la tragedia se cruzó en su camino.

Hincapié, de 42 años y residente en Villa Corelca, sector aledaño a Nelson Mandela, murió en un choque de motos que ocurrió ayer, a las 3:15 de la tarde, en una esquina de la calle principal del barrio Simón Bolívar, diagonal a la iglesia y a la tienda “Punto Rojo”.
Los testigos dicen que salió “volando” ante el fuerte impacto. Cayó y del suelo no pudo levantarse más.
“Él iba en su vía pero la otra moto venía más duro. Él salió disparado y se golpeó fuertemente la cabeza contra el pavimento. Si tuviera casco protector de pronto se hubiera salvado. Lo llevaba en el brazo. El otro motociclista sólo se raspó una mano”, cuenta un residente del barrio.
La identidad de este último no fue revelada por las autoridades, pero se conoció que lo llevaron a la Clínica Madre Bernarda.
Lo que si se confirmó por parte de un funcionario del DATT es que la moto que conducía el lesionado estaba en “pico y placa”, lo que significa que no podía circular ayer.

La última carrera
Arturo de Jesús era moto-taxista desde hacía varios años. Sus compañeros dicen que to-dos los días se ponía a esperar pasajeros en una pequeña estación que crearon en la esquina donde sucedió el acci-dente, en la cruce de la carrera 102 con manzana 29 y lote 1.
Uno de sus amigos dice que ayer no tuvo tiempo de almorzar al mediodía porque se dedicó a hacerle varias ca-rreras a un primo suyo.
Poco antes de las 3 p.m., Arturo dejó a su familiar en los alrededores de la bomba El Amparo. Su primo le dijo que se iba a demorar, que lo mejor era que después lo fuera a bucar.
El mototaxista se comuni-có con su mujer y emprendió el regreso a su casa. De la bomba El Amparo empalmó hacia la carretera Troncal de Occidente. Llegó a la entrada principal de Simón Bolívar y dobló buscando la calle de la iglesia.
Pasó por el sitio donde acostumbraba buscar pasajeros pero siguió de largo. Unos metros más adelante apareció la otra moto. El choque fue violento. Ambas motos, dicen los residentes del sector, iban con alta velocidad.
Arturo conducía una Sigma, de placa BIX-93B. El otro vehículo era una Discover, de color negro y placa BEA-68C.
La esposa del mototaxista se enteró rápidamente de lo que ocurrió por informaciones que le llevaron varios colegas de él. La mujer se fue con otros familiares pero al llegar al sitio de los hechos se abrió paso entre la multitud y trató de llegar a donde estaba el cadáver de Arturo. La Policía no la dejó.
Ella, sin embargo, permaneció la hora y media que duró la inspección judicial al cadáver. A las 4:20 p.m., el cuerpo de Arturo fue trasladado a la morgue de Medicina Legal.

Doble imprudencia
La conclusión de los testigos de las autoridades y de los testigos es la misma: la tragedia que enluta a la familia de Arturo obedeció a una doble imprudencia: la víctima no llevaba puesto el casco y la otra moto no tenía porque estar transitando.
“Estos mototaxistas que se burlan de la ley con el ‘pico y placa’ van rápido para evitar a la Policía y por eso es que se presentan hechos como éste”, expresó un habitante de Simón Bolívar.
Aunque el irrespeto a las normas de tránsito, el no uso del casco y el exceso de velocidad son las causas más frecuentes de los accidentes, hasta junio pasado, según un reporte del DATT, las muertes por hechos como ese en Cartagena se redujeron en un 30 por ciento.
Mientras en el primer semestre de 2009 los fallecimientos en las vías fueron 31, este año la cifra en ese mismo período es de 22.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

bueno ahi esta otro ejemplo

bueno ahi esta otro ejemplo mas, para los mototaxistas que se creen la verrrrrrrrrrr y no acatan las mas simples normas de transito, la familia del muerto deberian demandar al otro tipo por homicidio culposo, porque si este man no saca la moto ayer no hubiese pasado esto.

Mas de lo mismo, estos

Mas de lo mismo, estos engendros hacen lo que les da la gana... sin ningun proplema..... y lo que he dicho siempre... todos estos accidentes no son mas que una simple estadistica... asi terminan los muertos y accidentados... Con que cara dice el DATT que ha bajado????? Si seguimos asi quedaremos en saldo negativo..... Eliana Serge hasta cuando.. sal del sillon... date una vuelta...

De igual la ciudad todos los

De igual la ciudad todos los dias hay muertos heridos accidentes, sin un pronunciamiento serio de las autoridades y peor la mirada indolente de las autoridades.... La estadistica 2009 bajo y supuestamente 2010 sigue bajando, que falta de seriedad, si tan solo en la semana pasada mas de un accidente se presento o ya se olvidaron???? o se toma como normal en la ciudad???

Mas de lo mismo. hasta cuando

Mas de lo mismo. hasta cuando señor

eso es lo que yo digo eviten

eso es lo que yo digo eviten si estan pico y placa quedense en casa pero la policia no se que hace he visto motos los fines de semana hasta la madrugada y nadie les dice nada salgo yo en mi moto y de una me hacen un comparendo y hasta me la guardan en cambio esos vagos le pasan por delante a la policia y ni siquiera los detienen mano dura con todos menos con los que trabajamos en empresas en nuestras motos.

En cierta ocacion iba en un

En cierta ocacion iba en un bus de Pozon, y el tipo se volò el semaforo de chambacù . No se sabe de deonde pero apareciò un policia de la nada e hizo detener el bus , cuando increpò al conductor , este le diljo : "fue que no te vi , mi hermanito ..!!! " Que significa esto ? que este conductor si no ve un policia en el semaforo , no lo respeta.

...De esta misma manera actua

...De esta misma manera actua todo el que maneja aqui en Cartagaena . Si no ve a a la autoridad , hace lo que le da la gana, por encima del que le da la gana. No hay respeto , ni en la fila de un banco , por que si te descuidas , se te cuela el mas vivo.Mientras el respeto no se inocule en la mente del Cartagenero, seguiran viendose este tipo de eventos , sea en moto, en bus , en cuatro puertas o a pie.

...y no solo "los engendros"

...y no solo "los engendros" (como los llama un forista) circulan en moto. Hay bastante , pero bastante ,"engendro", en carro particular , en colectivo, en buses,busetas ,zapaticos y hasta a pie.En una ciudad donde reina el irrespeto , siempre habrà caos.!

aja y ahora que carro paga

aja y ahora que carro paga esta muerte...no habia algun carro cerca para culpar de la muerte......

HASTA CUANDO LOS POLICIAS VAN

HASTA CUANDO LOS POLICIAS VAN A DEJAR DE USAR LAS ACERAS EN EL CENTRO PARA CIRCULAR?LO HACEN A TODA VELOCIDAD NO LES INTERESAN LOS PEATONES,LO MISMO EN EL PARQUE CENTENARIO,SI VAN PARA SU GUARIDA,PERDON, PARA EL CAI DEBEN BAJARSE DE LA MOTO,O NO SABEN LO SIGNIFICA LA PALABRA PARQUE?

AHORA ES QUE SE DEBE

AHORA ES QUE SE DEBE ESPELUCAR LA MARIAMOJIGATA y carnetizar a todas estas bestias despues de pasar por un curso I N T E N S I V O de manejo y normas de transito, HAY QUE EDUCAR. PAJARA JUSTIFICA ESE PREMIO QUE TE GANASTE.

ARREPIÉNTANSE VUELVAN A LOS

ARREPIÉNTANSE VUELVAN A LOS CAMINOS DEL SEÑOR... TENEMOS QUE PURIFICARNOS CON LA SANGRE DE CRISTO REPRESENTADA POR EL VINO....BEBAMOS VINO TOMEMOS VINO BAÑÉMONOS EN VINO.. O SUS FILIALES ALCOHÓLICOS..... Y LA VIDA SERA PARADISÍACA EN LOS CAMINOS DEL SEÑOR, DICE LA SAGRADA ESCRITURA......AMEN

SE BAJAN DEL BURRO EN EL

SE BAJAN DEL BURRO EN EL PUEBLO Y SE MONTAN EN UNA MOTO EN LA CIUDAD. CREEN QUE LAS SEÑALES Y NORMAS DE TRANSITO SON PARA QUE SE VEA MAS VACANA LA CIUDAD.

ARREPIÉNTANSE VUELVAN A LOS

ARREPIÉNTANSE VUELVAN A LOS CAMINOS DEL SEÑOR... TENEMOS QUE PURIFICARNOS CON LA SANGRE DE CRISTO REPRESENTADA POR EL VINO....BEBAMOS VINO TOMEMOS VINO BAÑÉMONOS EN VINO.. O SUS FILIALES ALCOHÓLICOS..... Y LA VIDA SERA PARADISÍACA EN LOS CAMINOS DEL SEÑOR, DICE LA SAGRADA ESCRITURA......AMEN

http://www.inteligenciavial.c

http://www.inteligenciavial.com/
Ojala le dediquemos tiempito a culturizarnos en temas viales...

ok si hubo imprudencia de

ok si hubo imprudencia de ambos por lo del casco y por transitar en pico y placa con miedo a algun policia picuero el man seguro iba duro pero analisen el asunto este decreto de pico y placa es inconstuticional un ejemplo el 20 de julio que fue uno de los gritos de la independencia de nuestra amada colombia si quiero salir a dar un paseo en mi moto que es impar no puedo las cosas deben

se igual para todos para que

se igual para todos para que sean constituciionales otra cosa no deberia ser todo el dia o si no tambien ponganselo a los carros asi porque yo veo los mismos trancones o peores cuenado es la hora de pico y placa para carros o unos 30 minutos antes, otra cosa si el problema es por los mototaxis pongan el pico y placa como en otras ciudades cuando este en pico y placa no puede

llevar parrillero y santo

llevar parrillero y santo remedio el que trabaja de mensajero o trabaja en una empresa y tiene que transportarse en su vehiculo tipo moticicleta no lo traten como bandido o como infractor porque quizas esa persona tiene todos sus papeles al dia y no es un engendro como lo llama un comentarista en este medio si no una persona de bien y buena conductora como tu o como yo o

como la sra serge como

como la sra serge como cualquier ser humano que por algun motivo solo sus ingresos le dan para comprarse una moto ( vehiculo economico de combustible ) y muchos ecologicos que pueden contribuir al ahorro de combustible ya que el cada dia se esta agotando mas y este es que tiene a muchos paises en guerra o si no porque creen que chavez se cree tanto porque tiene muchas reservas de este

meditenlo y veran que Dios

meditenlo y veran que Dios los bendiga a todos

VEA USTED,POR PICO Y PLACA

VEA USTED,POR PICO Y PLACA VALLAN Y DIGANLE ESO A LOS POLICIAS PA ELLOS ES MEJOR POR QUE HAY MAS PIKUA ESAS MOTOS ANDA POR HAY TODOS LOS DIAS SOLTANDOLE BILLETICOS A LOS TOMBOS.LA POLICIA NO ESTA PENDIENTE A LOS BANDIDOS Y ALOS FLETEROS SI NO MIRANDO LAS PLACAS DE LAS MOTS Y LOS CARROS PA ROBAR A LA GENTE.esa gente es lo peor de nuestro pais por ellos es que esto esta como esta

Algo así debe pasar para que

Algo así debe pasar para que las autoridades del Transito le pongan mas atención a los mal llamados" Viernes sin motos" ya no es raro ver circular en eso días sin motos cualesquier vigilante,voceador de prensa, Policías en traje de civil, mensajeros o domiciliarios y uno que otro despistado en fin, en fin acá las autoridades .... Valen Huevo,huevo compadre

se debe reguar el trafico de

se debe reguar el trafico de motos y dejar que en cartagena solo transiten las que estan matriculadas aqui porque la mayoria de las motos no estan matriculadas en esta ciudad y ponerlos a pagar los mismo impuestos que paga un carro particular y si es mototaxista ponerlos a que paguen todos lao impuestos que paga un taxi y que tambien paguen en cad peaje que crucen

Lo sigo diciendo estas

Lo sigo diciendo estas entidades estatales hay que CERRALAS.!!! No sirven para nada se necesita una entidad que haga cumplir las reglas, pico y placa, casco, chaleco, sizas, zapaticos a toda DAMIER, busetas en la guerra del centavo con picó abordo.Todas estas imprudencias se han crecido en la ciudad a falta de una buena entidad encargada de controlar.

La corte quiere tumbar un

La corte quiere tumbar un acto legislativo del congreso que inmoviliza a las motocicletas, por cualquier infracción, considerándolo inconstitucional, la realidad colombiana esta bañada en sangre, por el no cumplimiento individual de la norma y el conflicto y accidente se produce hasta a pie, si no ponemos frenos a nuestro papel, frente a las vías, cruses indebidos y toda clase de barbaries que coloca en peligro a otros usuarios del sistema.

No busquemos excusas..... la

No busquemos excusas..... la ley hay que cumplirla... pico y placa y viernes sin motos... sea lo que sea... de igual estos accidentes pasan porque no se cumplen las leyes.. aqui en cartagena todo el mundo hace lo que le da la gana en la ciudad....... ir sin casco y salir en pico placa... no creo que este fuera el motivo del accidente... estos mototaxistan son muy imprudentes.....

SEÑORES MOTOCICLISTAS YA

SEÑORES MOTOCICLISTAS YA ESTÁ POR VENCER EL DECRETO EXPEDIDO POR LA ALCALDÍA EN SEPTIEMBRE DEL AÑO PASADO Y QUE PROHIBE LA CIRCULACIÓN DE MOTOS, ESTE DECRETO NO SE PUEDE SEGUIR EXPEDIENDO PUES LA ALCALDIA Y LA DIRECTORA DEL DATT ESTARÍA COMENTIENDO PREVARICATO, PUES ESTAS MEDIDAS A SABER COMO LO DICE LA LEY 769 DEL 2002 EN SU CPITULO........

EN EL CAPITULO II ARTICULO 6

EN EL CAPITULO II ARTICULO 6 PARAGRAFO 3 "Los gobernadores y los alcaldes, las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales, no podrán, en ningún caso, dictar normas de tránsito de carácter permanente, que impliquen adiciones o modificaciones al código de tránsito." ESTO ESTÁ MUY CLARO ASÍ QUE SI EL DISTRITO VUELVE A PROHIBIR LA CIRCULACIÓN DE MOTOS DESPUES DE 11 DE LA NOCHE ASI MISMO COMO LA PROHIBICIÓN DE ENTRAR AL CENTRO Y LA DE LOS 2 VIERNES SIN MOTO.........

LA ALCALDIA Y EL DATT ESTARÍA

LA ALCALDIA Y EL DATT ESTARÍA INCURRIENDO EN PREVARICATO POR ACCION LO CUAL SE PUEDE DENUNCIAR ANTE LA FISACLÍA PARA QUE NO SE NOS SIGA PROHIBIENDO NUESTRO DERECHO FUNDAMENTAL A LA LIBRE CIRCU;ACIÓN Y NUESTRO DERECHO FUNDAMENTAL DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA, ASI QUE SEÑORES MENSAJEROS, TRABAJADORES MOTOCICLISTAS AHORA QUE SE ESTÁ ACERCANDO EL MES DE SEPTIEMBRE ES HORA DE ASESORARSE BIEN Y BUSCAR UN BUEN ABOGADO....

PARA IMPEDIR QUE NOS SIGAN

PARA IMPEDIR QUE NOS SIGAN TRATANDO COMO DELINCUENTES SOBRE MOTOS PUES LOS BUENOS SOMOS MAS Y NO ES QUE ESTEMOS EN CONTRA DE LA RESTRICCION DE CIRCULACION DE MOTOS PUES CREO QUE EL PICO Y PLACA SE PUEDE MANTENER PERO JAMAS NOS PUEDEN PROHIBIR CIRCULAR CON NUESTRAS MOTOS EN EL HORARIO NOCTURNO NI LOS DOS VIERNES SIN MOTO PUES CON UNO ES MAS QUE SUFICIENTE AL MES, NI TAMPOCO SE PUEDE PROHIBIR ENTRAR AL CENTRO A LOS QUE TRABAJAN EN SU MOTO.

bueno pero no le paso nada en

bueno pero no le paso nada en el codo donde llebava el caso?

Estas serian una de las

Estas serian una de las recomendaciones entre otras más, que podrían darle viabilidad a la implementación de la moto como medio de trasporte público.
Quiero dejar claro que no soy partidario del uso de la moto como medio de trasporte público, por las pocas garantías de seguridad que su conductor y maquina puedan brindar, pero si soy consciente de las necesidades de las personas de mi ciudad.
Copyright

1. El conductor de la moto

1. El conductor de la moto debe haber pasado una serie de exámenes que lo avale como persona acta para prestar el servicio al público.
2. Todo aquel que quiera ser prestador del servicio de mototaxi debe portar un carne que lo acredité como tal.
3. La moto deberá estar pintada de tal manera que el usuario identifique que ese vehículo cumple las normas establecidas y que el conductor esta educado para bríndale seguridad en la prestación del servicios.

Para no alargar más el tema

Para no alargar más el tema ya que este no es lugar ni el medio adecuado para hacer pretensiones o propuestas de mejora. El punto radica en que el mototaxismo no va a desaparecer para bien para algunos y mal para otros. Este fenómeno ha solucionado a corto plazo las necesidades básicas de muchos hogares cartageneros, por lo tanto se propone legalizar dicho medio de trasporte siguiendo estas recomendaciones:

En el caso de Cartagena y de

En el caso de Cartagena y de muchas ciudades del país el fenómeno del mototaxismo, ha sido la solución laboral que muchos necesitaban, pero mas allá de ser una solución económica para algunos ha sido también un tormento para otros. Para no generalizar digamos que los dueños de motos se han olvidado que existen leyes, reglas o medidas dictadas para mantener una libre y adecuada movilidad vial sin afectar el flujo vehicular y así mismo evitar desastrosos accidentes.

bueno ahora que demanden al

bueno ahora que demanden al distrito a la policia o al DATT o que se yo, por que la muerte la ocasiono el de la moto que iba de pico y placa, y las autoridades no cumplieron con su debber...