Sucesos


Policía esclarece asesinato de hermano de exministro

REDACCIÓN SUCESOS

28 de octubre de 2011 12:01 AM

Dieciocho meses tuvieron que esperar los familiares del ingeniero Ricardo de Jesús Martínez Torres, hermano del exministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, para saber toda la verdad de su asesinato, ocurrido el 17 de abril de 2010, en la vía a Turbaco.
Detrás del crimen, ejecutado por sicarios al servicio de Los Paisas, estaría –según las autoridades- Iván Darío Ramírez Hernández, alias Iván Volkswagen, coordinador logístico de esa banda criminal.
 Según la Policía, Ramírez Hernández engañó a Yeison Rodríguez Mosquera, alias el Loco, cabecilla de Los Paisas en Cartagena, para que ordenara el homicidio del ingeniero.Supuestamente, el sujeto le mintió a su jefe asegurándole que Martínez Torres era colaborador de la banda criminal Los Rastrojos, y era necesario eliminarlo.
Como él calculó que sucedería, alias El Loco ordenó asesinar a Ricardo Martínez.
Dice la Policía que el verdadero motivo que llevó a la muerte al ingeniero fue un problema personal que tuvo con alias Iván Volkswagen, dueño de un taller de mecánica en el barrio Lo Amador, al cual Martínez Torres llevó su vehículo para que lo repararan.
Según las investigaciones de las autoridades, Ricardo Martínez y Ramírez Hernández discutieron airadamente porque este último no le devolvía el vehículo, el cual estaba arreglando desde hacía 4 meses. Cree la Policía que por esa discusión alias Iván Volkswagen querría verlo muerto.
Dicen las autoridades que por un problema similar habría incidido para que se ordenara el asesinato de Guillermo Baena Cavadía, dueño de Auto Líbano, ocurrido el 23 de julio de 2010, en la avenida Pedro de Heredia.
En ambos crimenes, los sicarios fueron capturados por la Policía.

Lo capturaron
Tras cinco meses de investigaciones y seguimiento, alias Iván Volkswagen, de 40 años, fue capturado por la Policía.
El delincuente fue retenido en la madrugada de ayer, en su vivienda en el barrio Lo Amador.
En un allanamiento a su residencia se halló una pistola 9 milímetros, un chaleco antibalas, municiones y varios proveedores.
Según la Policía, en el taller de alias Volkswagen se hacían las caletas en los vehículos para que los sicarios transportaran las armas de fuego con las que cometían los crímenes.
El sujeto también es señalado de manejar las finanzas de la banda criminal de Los Paisas.
En 13 operativos simultáneos, en los que participaron más de 100 efectivos de la Policía, se capturaron a 14 sujetos que harían parte de la banda delincuencial de Los Paisas.
Las operaciones se desarrollaron en los barrios La María, Manga, Villa Rosita, Olaya Herrera, Colombiatón, Las Lomas, Blas de Lezo y una en Bogotá.
Entre los capturados hay cuatro integrantes de la Fuerza Pública, un menor, de 15 años, y una mujer.
Según la Policía, estarían involucrados en al menos 50 sicariatos ocurridos en la ciudad desde el 2009.
Se  conoció que con la información recopilada por los investigadores de la Sijín, se logró imputarle nuevos cargos por homicidio agravado y concierto para delinquir agravado a 26 integrantes de Los Paisas, que pagan condenas en diferentes cárceles del país.
Entre ellos se encuentra Jhonatan Saldarriaga Cardona, alias Tatán, capturado el 3 de febrero de 2010, en la urbanización Anita.
Los 15 capturados tenían órdenes de captura por los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado.

Cabecillas capturados
Entre los capturados está Deivis Hurtado, alias el Pato, un sicario al mando de alias “Tatán”, que con la captura de este último logró escalar en la banda criminal. El sujeto fue capturado en 2009 por el delito de concierto para delinquir, pero fue dejado en libertad al poco tiempo. Al salir de prisión se convirtió en jefe de sicarios de Los Paisas, y ordenaba los homicidios selectivos.
Según la Policía, alias el Pato, de 28 años, reclutaba menores de edad en los barrios Porvenir y Fredonia, para que integraran su red criminal. Supuestamente, este sujeto estaría involucrado en al menos 10 asesinatos ocurridos en Cartagena.
Al momento de su captura estaba en un almacén de venta de celulares en el Centro de la ciudad.
Otro de los retenidos es Harold Wilson Jiménez, de 29 años, capturado cuando salía de la Cárcel de Ternera. Según la Policía, era la tercera vez que Jiménez recobraba la libertad por vencimientos de términos.
Entre los cabecillas también está Miguel Vianor Makenzie, de 32 años, que fue retenido en su vivienda en el barrio Manga. Dice la Policía que se dedicaba a distribuir sustancias alucinógenas en discotecas de la ciudad, y en los barrio San Diego y Manga. Se investiga si también suministraba armas de fuego a los integrantes de la banda.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS