Indicadores económicos
2017-12-10

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-10

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:00

Marea max.: 10 cms.

Hora: 17:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Por descuido de un turista, se incendió edificio en Marbella

El descuido de un turista que dejó un abanico conectado, mientras se bañaba en el mar hizo del 31 de diciembre de 2009 a las familias que viven en el edificio Marbella Habita-cional, el día más infeliz de sus vidas.

Según el comandante del Cuerpo de Bomberos, el reca-lentamiento del electrodoméstico ocasionó un corto circuito que generó un incendio de grandes proporciones, que des-truyó a su paso siete apartamentos en el 4 piso de esta edifi-cación, localizada a un lado de la Avenida Santander.

Momentos de angustia
La conflagración, que se detectó a las 2 de la tarde, se inició en el apartamento 415, siendo percibida por los vecinos ante el calor que se emitía desde este.
Según los expertos, el incendio se propagó de manera rá-pida por las fuertes brisas que en esta época del año suelen hacer en el sector por estar cerca al mar.
Los gritos desesperados de los propietarios y habitantes no se hicieron esperar ante la impotencia de poder detener el fuego, pese a los esfuerzos del Cuerpo de Bombero y de los habitantes de los edificios vecinos, que desde las alturas co-nectaron mangueras para ayudar a detener el incendio. La emergencia se pudo superar una hora después.
La situación según Joel Barrios, comandante del Cuerpo de Bomberos, pudo ser peor teniendo en cuenta que el edifi-cio no cuenta con el sistema de seguridad contra incendio, que es de obligatoria posesión de cualquier edificación.
“La arquitectura de los apartamentos y los componentes de estos, que en su mayoría son de madera, permitieron que en poco tiempo el fuego consumiera rápidamente todo lo que encontró a su paso, además el no contar con el sistema de seguridad no nos favoreció, afortunadamente logramos sofocarlo, porque pudo ser peor”, explicó Barrios.
Aunque no se han cuantificado las pérdidas, las autoridades estiman que ascienden a unos $2 mil millones aproximada-mente.

El Bombero debe participar
El comandante Joel Barrios de igual forma expresó que a la hora de entregar una licencia de construcción se debe con-sultar al Cuerpo de Bomberos para conocer si se cuenta con las medidas de seguridad necesarias en caso de emergencia.
“Los escalones de las escaleras deben tener medidas exac-tas que le permitan a la gente movilizarse de manera rápida y segura a la hora de una evacuación, el tipo de vidrio que se utilizan las alarmas contra incendio, y los hidrantes que de-ben estar instalados”.
Recuadro
Mayor control
El alcalde de la localidad Histórica y del Caribe Norte José Ricaurte, expresó que se intensificarán los operativos de inspección a las edificaciones para obligarlas a cumplir con los protocolos de seguridad.
De igual forma enfatizó en la importancia de contar con una reglamentación para que los apartamentos que son utilizados para hospedaje turístico te-niendo en cuenta que a la hora de un siniestro no hay quien responda por el hecho.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese