Sucesos


Preludio de Blas de Lezo terminó en batalla campal

EL UNIVERSAL

13 de octubre de 2012 06:03 AM

Lo que empezó como una fiesta llena de alegría y celebración por la cercanía de las fiestas de noviembre en Cartagena, terminó en una batalla campal.
El “Gozón” de Blas de lezo transcurriría con total normalidad y hacia las 12:30 A. M. empezaron los disturbios que dejaron un saldo de al menos 19 heridos con lesiones producidas por botellas, piedras, bolillos y armas de fuego según afirman las personas que aún persistían en el lugar, después de transcurridos los hechos.
Las versiones de varias personas lastimadas apuntan hacia presuntos desmanes cometidos por agentes de la Policía Metropolitana y el Esmad, quienes en un intento por acabar la celebración, amenazaron con lastimar a la ciudadanía sino acataba la orden de dar cese a las fiestas.
Ante la negativa por parte de la comunidad, la Policía -de acuerdo con las versiones de algunos asistentes- lanzó gases lacrimógenos que obligaron a las personas a buscar refugio. Algunos de ellos se armaron con piedras y emprendieron contra los uniformados en forma de retaliación por la abrupta interrupción de la celebración popular.
“Ellos dijeron que nos quitáramos de ahí porque iban a tirar gases lacrimógenos. Allá no había ‘Pick Up’s’ ni nada, solo carros parqueados y la gente estaba sana”, afirmó una mujer –quien pidió reserva de su identidad- a las afueras de la clínica Blas de Lezo, después de haber socorrido a un amigo herido.
“Para’o, para’o, vengan uno a uno, así decía un policía…;”, añadió la mujer.
El incidente, según los primeros reportes en la clínica Blas de Lezo y el centro asistencial de la zona, no reportaron muertes, pero sí heridos de gravedad. Según testigos del incidente, hubo un joven herido por arma de fuego disparada por un agente de la  Policía
“Están abusando mucho con uno, la gente estaba portándose bien y ellos empezaron con el problema”, expresó un testigo de los hechos que ayudó a llevar a la clínica a un joven que se estaba desangrando por heridas producidas por cortes en cabeza y espalda.
“Aquí los hospitales no valen nada, tú te vas muriendo y te dejan morir. Los policías nos gritaban ‘déjalo morir’”, añadió el joven ante su inconformismo por la negativa del centro asistencial de Blas de Lezo de atender a un herido sin carné de afiliación médica.
Hacia las 1:45 A. M. la situación a la altura del York de Blas de Lezo parecía controlada por las autoridades. Las personas que se encontraban siendo atendidas en los centros médicos, en su mayoría, evidenciaban haber consumido licor y estar bastante embriagadas.
Los disturbios en los preludios y fiestas de noviembre en Cartagena históricamente han estado asociados al consumo desmedido de bebidas embriagantes durante las celebraciones. 
Lea aquí: Blas de Lezo se llenó de alegría con el Desfile de Comparsas

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS