Sucesos


Salió a defender a su hermano y la mataron

YESSICA SALAS RIVAS

15 de marzo de 2011 12:01 AM


La familia Cuadro Medrano vuelve a vestirse de luto por culpa de las pandillas.Hace un año y 11 días, el 3 de marzo de 2010, Yomaira Cuadro Medrano sufrió el dolor más grande de su vida al tener que sepultar a su hijo Julio César Iriarte Cuadro, asesinado por pandilleros de “Los Tronquitos”.
En la madrugada de ayer, el dolor y la tragedia llegaron nuevamente a ese hogar.
Yomaira Cuadro Medrano fue asesinada en la puerta de su casa en la Calle Cruz Roja, del barrio San Francisco.
El crimen de la mujer, de 50 años, tuvo como protagonistas de nuevo a miembros de “Los Tronquitos”.
La madre  no había superado el homicidio de su hijo, de 19 años, y luchó hasta su último día de vida para que el asesino, alias “Javier”, fuera capturado por la Policía, pero eso nunca ocurrió.
Intentó ayudarlo
John Jairo Cuadro, hermano de Yomaira, salió de su casa, a pocos metros de la de su hermana, y se dirigía a su trabajo como cotero en el Mercado de Bazurto.
Cuando estaba en la esquina de la Calle Cruz Roja esperando una mototaxi, se le aparecieron los pandilleros “el Emirito” y “el Saya” armados con un revólver.
“Le dijeron que les entregara la plata que tenía. Mi papá les dijo que lo dejaran quieto, cuando le apuntaron con el revólver forcejeó con ellos, y ‘el Emirito’ hizo varios disparos al aire. Al ver que lo iban a matar, mi papá pidió auxilio”, dice Katy Cuadros.
Yomaira Cuadro dormía en el primer cuarto de su vivienda, y al escuchar los gritos desesperados de su hermano decidió salir a ver qué le estaba sucediendo.
La mujer abrió la puerta de su casa y caminó sólo un metro cuando uno de los pandilleros le disparó. Yomaira Cuadro cayó al piso herida de muerte.
“El Emirito” y “el Saya” aprovecharon la confusión del momento para huir rumbo a las lomas del barrio San Francisco.
Pese a que varios uniformados de la Policía, que casualmente pasaban por allí, iniciaron la persecución de los pandilleros, éstos lograron escapar.
“Ellos salieron corriendo para las casas caídas, como eso está en ruinas y estaba oscuro, se volaron. Todos sabemos quiénes fueron, pero lo más seguro es que pase como con mi primo y nunca los cojan”, añade Katy Cuadro.
Llegó sin vida
Yomaira Cuadro fue trasladada en una patrulla de la Policía a la Clínica San José de Torices.
“Ella en medio de su agonía nos pedía que no la dejáramos morir, que la salváramos”, afirma un allegado.
Los médicos llevaron a la mujer inmediatamente a cirugía para intentar salvarla, pero el balazo que recibió apagó su vida a las 2 de la madrugada de ayer.
Al conocer la muerte de Cuadro Medrano, los allegados a la mujer esperan que se haga justicia y que los responsables paguen por su acción criminal.
Algunos habitantes de la Calle Cruz Roja creen que el asesinato de Yomaira Cuadro desencadenará venganzas que dejarán más muertos.
“No podemos seguir dejando que nos maten porque sí. Esos pandilleros no les importa su vida y por eso salen a matar. Tendremos que armarnos porque aquí ya no se puede vivir en paz”, dice un vecino del sector.
Crimen de su hijo
Julio César Iriarte Cuadro salió de su casa a jugar dados en una esquina cercana con varios amigos, el 3 de marzo de 2010.
El joven, de 19 años, estaba de espaldas cuando apareció un pandillero, alias “Javier”, miembro de “Los Tronquitos”, y le disparó en tres oportunidades.
El joven fue auxiliado por sus amigos y llevado a la sala de urgencias del Hospital Universitario del Caribe, pero llegó muerto.
Alias “Javier” huyó del lugar y continúa suelto. Familiares del joven dicen que lo ven en la calle como si nada hubiese pasado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS