Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Salvó a sus 8 hijos y también pudo sacar un cilindro de gas

Sus pies están sobre tierra quemada, pero el futuro no parece ser tan incierto. En medio de la tragedia que viven las siete familias que lo perdieron todo en lo más alto de la Loma del Rosario, en el barrio Nariño, la esperanza sobresale entre las cenizas.

Una de las más optimistas es Diana De Ávila. Ella dice que pese a la magnitud del incendio, que arrasó siete humildes viviendas construidas con tablas y zinc, Dios no los ha abandonado.
La mujer, de 35 años y madre de 8 hijos, asegura que como ella todos tuvieron tiempo de salvar a su familia y los cuatro cilindros de gas que de estallar hubiesen ocasionado una emergencia de graves proporciones.
“Eran las 6:35 de la tarde –del lunes-. Yo preparaba la comida cuando vi que las llamas se metieron a la casa. Saqué a los niños más pequeños y el cilindro de gas. Los vecinos me ayudaron y evitaron que la tragedia fuera mayor. Dios estaba conmigo, de otra manera no me explico cómo nos salvamos”, relata Diana.
Igual le ocurrió a Reinaldo Pastrana Arias, en cuyo rancho comenzó la conflagración. El lavador de carros cenaba cuando el fuego envolvió su hogar. Aunque no alcanzó a salvar sus cosas, pudo sacar el cilindro de gas y evitar quemaduras en su cuerpo.
Las 28 personas afectadas con el incendio quedaron sólo con la ropa que llevaban puesta. El fuego les destruyó sus electrodomésticos, las camas, utensilios de hogar, libros escolares y hasta documentos. Ninguna de ellas, sin embargo, resultó lesionada.
Muchos creen que un milagro evitó eso y mucho más. A la rapidez con que se propagaron las llamas, se suman las dificultades que tuvieron los bomberos para llegar al sitio de los hechos.
Los 14 oficiales de las dos máquinas y el carrotanque tuvieron que utilizar mangueras de hasta 200 metros de largo para controlar el fuego. Los vehículos no pudieron desplazarse hasta el lugar del siniestro porque las viviendas quedaban en lo más alto de la loma y allí sólo se llega a pie.
Aunque las llamas arrasaron las siete casas con todo lo que había en su interior, los bomberos no dejaron que el fuego se extendiera por la Loma del Rosario.

Tragedia y ayuda
La emergencia hizo que niños y mujeres pasaran la noche en casas de sus vecinos. Los hombres se dedicaron a recuperar algo entre las cenizas. Perder en cuestión de minutos el que fue su hogar durante más de 40 años ha sido duro para todos.
En medio de esa tristeza, la ayuda no se ha hecho esperar. En la tarde de ayer les entregaron 30 colchones, alimentación para tres semanas, ropa, calzado y el pago de tres meses de arriendo.
La Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, y la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana confirmaron que el trámite de los documentos de identidad que se incineraron, como cédulas y carné del Sisben, serán diligenciados por parte del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES) y los entregarán de forma inmediata.
Según Nayidis Hanna Torres, promotora social de la Localidad Histórica, las familias afectadas fueron empadronadas durante el censo del 2004 en el sector Altos del Rosario, del barrio Nariño, considerado como zona de alto riesgo de desastre.
Por esa razón, explica, se encuentran en la base de datos de la Oficina de Prevención y Atención de Desastre, lo cual hace que sean candidatos priorizados para recibir vivienda de interés social. Los afectados esperan que esto sea muy pronto.

¿Tragedia anunciada?
Aníbal Guerrero, oficial de los bomberos, dice que aunque no hay certeza de las causas del incendio, se investiga si éste se originó por un aumento del voltaje.
Esta versión también la comparten los afectados. “En la mañana hubo un daño en un cable de alta tensión. Eso hizo que el voltaje subiera de 110 a 220. En la tarde, el alto voltaje provocó un cortocircuito.
“La candela comenzó a correr por un cable y de ahí pasó a la casa de un vecino. De ahí comenzaron a propagarse las llamas. Fue algo rápido, la gente sólo tiempo para salvarse”, relata Nora Romero, líder de la comunidad.
Energía Social dice que aunque realizará una inspección técnica en esa zona, las redes son de propiedad de la comunidad y la Alcaldía.
Esa empresa recordó que es necesario que las viviendas, negocios y establecimientos de diversa índole, tengan instalaciones internas adecuadas para prevenir accidentes como el ocurrido en el barrio Nariño.
“Es así como las conexiones de los electrodomésticos deben permanecer en buen estado y no tener cables pelados; se debe contar con una caja de Breakers o ‘tacos’ y una varilla puesta a tierra para que actúe como mecanismo de protección en caso de una fuerte sobrecarga”, agrega Energía Social en una comunicación oficial.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

el gobierno nacional debe

el gobierno nacional debe mirar para ese lado esa es la situacion de muchos hermanosque viven en una completa miseria algunas veces por falta de oportunidades. mas inversion social para los estratos mas bajos . esto para los aspirantes a la presidencia