Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se intoxicaron con antidepresivo estudiantes de Colegio Billy Gates de Barranquilla

-A A +A
 

Siete estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 12 y 15 años de edad y pertenecientes al Colegio Billy Gates de Barranquilla, resultaron intoxicadas al ingerir el poderoso antidepresivo Clozapina, de uso controlado para pacientes  psicóticos, bajo el manejo exclusivo de especialistas.

En estado de intoxicación por ingerir sustancias psicoactivas fueron ingresadas a la urgencia del Camino Nazareth  y dos de las cuales fueron remitidas al Puesto de Salud de  La Calle Murillo.

El ingreso de las jóvenes al centro asistencial de la red pública distrital recibiendo toda la atención requerida por parte de los médicos de turno, incluyendo la valoración de un toxicólogo.

El reporte médico-hospitalario detalla que las adolescentes se encuentran estables, mejorando su estado luego de la revisión de los galenos de los hospitales Nazareth y Puesto de Salud de  La Calle Murillo.

Según las descripciones entregadas a los médicos que atendieron los casos, las siete jóvenes consumieron Clozapina, un fármaco anticonvulsionante que se formula a pacientes psicóticos, bajo el manejo exclusivo de especialistas.

Las pacientes presentaban síntomas gastrointestinales con manifestaciones de vómitos, nauseas y somnolencia a la hora de su ingreso en el centro asistencial Camino Nazareth, señaló el director de la institución Danilo Cervantes.

Precisó el jefe de la unidad hospitalaria que la joven de 15 años fue la que llegó con mayor complicación al presentar dificultad respiratoria.

En el establecimiento de salud distrital permanecieron por más de 7 horas bajo vigilancia médica y toxicológica, siendo dadas de alta sobre las horas de la tarde y quedando en manos de funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de sus familiares.



LA INGESTIÓN

Las adolescentes habrían actuado atraídas por la curiosidad, después que una de ellas, de 17 años de edad, les enseñó el contenido de una caja del fármaco cuando se hallaban conversando en el baño de la institución, ubicada en la carrera 20 con la calle 47B.

El médico toxicólogo Agustín Guerrero, quien por coincidencia se hallaba de paso por el Hospital Nazareth del barrio Cevillar, atendió a cinco de las adolescentes y advirtió los altos riesgos que corren las personas que utilizan la Clozapina sin prescripción médica.



QUÉ ES

La Clozapina, según el toxicólogo, es un antidepresivo muy fuerte, medicado para uso en pacientes con trastornos sicóticos.

“El uso de este fármaco debe tener un estricto control médico, pues tiene altos niveles de toxicidad. Las personas que lo ingieren suelen tener unos primeros momentos de tranquilidad, pero luego les sobreviene una etapa de somnolencia y decaimiento que motiva generalmente un descanso muy pesado.

Por eso, las niñas ingresaron al hospital en ese estado de flacidez. Aquí hicieron los procedimientos que había que hacer y ya pasaron a las niñas a hospitalización”, dijo el científico.



Investigación

La Policía llegó al Hospital Nazareth e inició una investigación para establecer por qué estos medicamentos llegaron a manos de las menores y la razón por la que una de ellas arrastró a sus compañeras a ingerirlos.

El rector del colegio Bill Gates no atendió a los reporteros.

“Este tipo de sustancias suelen ser muy peligrosas en manos de personas que desconocen su potencia y poder tóxico. Por eso hay que investigar my detenidamente el caso”, dijo un detective de la Sijín.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esta juventud esta es

Esta juventud esta es jodidaaaa....... siempre buscando el vicio para darle sentido a su vida..... que agarren escoba y trapero.. para que suden.... todas las quieren suave.....

WENO Q SIGAN CON LA

WENO Q SIGAN CON LA CURIOSIDAD,,, YA APRENDIERON? NO LO HAGAN MAS!!!!

Terrible esta noticia de el

Terrible esta noticia de el Universal. Quien sabe a que toxicólogo habrán consultado. Cualquier persona que haya estudiado Medicina o afines, sabe que la clozapina no es un ANTIDEPRESIVO, sino un antipsicótico para el tratamiento de Esquizofrenia. El Universal va de mal en peor.