Sucesos


Sembraban el terror en Bazurto

REDACCIÓN SUCESOS

12 de marzo de 2011 12:01 AM

 Los lunes, miércoles y viernes cualquier camión cargado con alimentos que entrara al Mercado de Bazurto tenía que pagar “peaje” a una estructura de la banda Los Urabeños, que operaba desde la central de abastos.
Además, los comerciantes que se negaran a pagar “vacunas” se convertían en objetivo militar para los delincuentes, que los tenían azotados con las extorsiones, las amenazas y los atentados ocurridos en los últimos meses.
Luego de conocer las denuncias de las víctimas, el Gaula de la Policía Metropolitana de Cartagena inició las labores investigativas para desarticular a la peligrosa banda delincuencial.
El jueves, luego de varios meses de seguimientos, el Gaula realizó 3 allanamientos en los barrios El Campestre, Alto Bosque y Torices.
En ese operativo capturaron a Fernando Urzola Mendoza, de 37 años, alias “El Compita”; Eliécer Antonio Sepúlveda Urbino, de 42 años, alias “El Tío”, y Luis Guillermo Ramírez Mejía, de 44 años, alias “Don Guillermo”. Todos oriundos de Antioquia.
Según las investigaciones de la Policía, éstos tres sujetos eran los cabecillas de esa facción criminal al servicio de Los Urabeños.
 Dicen que se encargaban de coordinar toda la actividad delictiva como cobros extorsivos, sicariatos y de controlar las rutas del narcotráfico en Bolívar.
En la operación se logró el decomiso de 24 millones de pesos en efectivo, 113 millones de pesos en cheques, dos pistolas 9 milímetros, 51 cartuchos para armas de fuego, un computador portátil y se inmovilizaron dos motocicletas.
Antecedentes
Se conoció que las autoridades tenían referenciado a Fernando Urzola Mendoza, alias “El Compita”, desde el 25 de julio de 2007, cuando fue capturado, con 17 personas más, en un centro recreacional en el corregimiento La Boquilla.
Aseguró la Policía que estaba presuntamente coordinando la ejecución de actividades ilícitas.
Esa vez lo dejaron en libertad, ya que no había pruebas que lo vincularan a ningún delito.
Las autoridades volvieron a tener noticias de “El Compita” el 27 de enero de 2010, ese día fue baleado por un sicario menor de edad cuando se encontraba cerca del Cuartel del Fijo, en el Centro de la ciudad.
Urzola Mendoza fue llevado al Hospital Naval y en su poder le hallaron un arma de fuego sin salvoconducto.
El día del atentando, “El Compita” le dijo a la Policía que era escolta, y luego miembro de la Infantería de Marina. Nunca explicó por qué intentaron matarlo.
A pesar de que le hallaron el arma de fuego, las autoridades desconocen las razones por las que se encontraba libre.
 Se conoció además que Urzola Mendoza formó parte de la banda delincuencial “Los 40”, y trabajó como vigilante en el Mercado de Bazurto, pero se retiró cuando comenzaron los homicidios selectivos que dejaron más de 6 vigilantes muertos.
Los tres capturados tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.
Desde la cárcel
Según la Policía, otros dos sujetos identificados como Omar Enrique Ledesma, de 32 años, alias “Bola de Humo” y Elkin Enrique Giraldo  Borja, de 29, alias “Brayan”, ambos recluidos en la Cárcel de Ternera, también forman parte de la banda delincuencial y delinquían desde el interior del penal.
Sobre alias “Bola de Humo” se supo que se salvó de morir en un atentado en su contra el 4 de junio del 2010, en el barrio Junín.
Llegaba a su casa en moto cuando dos hombres aparecieron detrás suyo y le dispararon cinco veces.
“Bola de Humo” fue baleado en los brazos y la espalda, y se tiró al piso para protegerse.
El sicario trató de rematarlo, pero el arma se le encasquilló.
Al ser llevado al HUC por su esposa, la Policía capturó a Ledesema Therán porque le hallaron una pistola 9 milímetros.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS