Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Sin dolientes siguen los cadáveres de 12 guerrilleros

De los 13 guerrilleros que murieron en el bombardeo contra un campamento de las Farc el pasado 7 de julio en la vereda Las Flores, en jurisdicción de El Bagre –Antioquia-, en límites con el Sur de Bolívar, sólo a uno de los cuerpos le han dado digna sepultura.

Álvaro Colón Torres, coordinador del Grupo de Identificación de Personas y Búsqueda de Desaparecidos del CTI de la Fiscalía, admite que aunque mucha gente se ha comunicado con ellos para identificar y retirar los cadáveres, nadie se ha acercado a realizar las diligencias por temor a que sean abordados por las autoridades para alguna investigación.
Colón Torres dice que la única intención es que el cuerpo reciba una digna y cristiana sepultura. “No hay ninguna posibilidad para pensar en lo contrario, pues se trata de una acto netamente humanitario”, precisa.
De los 12 cadáveres inhumados en el Cementerio de Manga ninguno ha sido retirado por sus familiares, pese a que dos fueron identificados plenamente.
Sólo los restos de Yolanda Tarazona Molina, de 32 años y natural de Barranquilla, donde también residía, fueron trasladados por sus familiares a esa ciudad tres días después de los hechos.
La mujer, quien era apodada “Eliana”, fue identificada a través de un cotejo de dactiloscopia entre las huellas tomadas al cadáver y las archivadas en la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Aunque por ese medio también fue reconocida María Candelaria Pérez Pérez, de 26 años y con cédula de ciudadanía expedida en Ayapel, Córdoba, sus familiares no regresaron por sus restos.
Pérez Pérez, apodada Diana en el frente 35 de las Farc, era la compañera sentimental de alias Canaguaro, cabecilla de ese grupo.
El último cadáver en ser reconocido plenamente fue el de Henry Rosas Hernández, alias Ciro. Los funcionarios del CTI de la Fiscalía lo identificaron por cotejo de dactiloscopia e información de allegados y de la Policía, que tenía sus antecedentes por un operativo de captura. Sus familiares no han vuelto a comunicarse. “Ciro” era oriundo de Rionegro, Santander.
Además de los cadáveres de “Diana”, “Canaguaro” y de alias Ciro, fueron inhumados en Manga los restos de “Leonel”, “Lucero”, “Janeth”, “Diego”, “Yolanda”, “Ezequiel”, “Eliana”, “Donaldo”, “Pedro” y “Ariel”.
A cada cuerpo le pusieron una cinta con su especificaciones para que pueda ser reconocido y reclamado posteriormente por sus familiares.
Los cadáveres –8 hombres y 5 mujeres- fueron trasladados de la población de Montecristo a la morgue de Medicina Legal, en Cartagena, un día después de los hechos.
Con la muerte de los 13 guerrilleros –otros 5 quedaron heridos-, las Fuerzas Militares y el Gobierno nacional aseguran que evitaron la retoma de los Montes de María por parte de las Farc.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

si un familiar de uno es

si un familiar de uno es guerrillo no creo que para uno sea un orgullo y hasta pena da ir a reclamar los restos

a todos los guerrileros que

a todos los guerrileros que se encuentre la fuerza publica por delante, deben aplicarle lo mismo bombardeo, matarlos, se entregan a la justicia o se mueren!

esa vaina da es pena

esa vaina da es pena ,reclamar el cadaver de un bandido que no hace sino destruir el pais,que tantas ganas tiene de salir adelante. bala con ellos!.

n o j o d a fosa comun pa

n o j o d a fosa comun pa estos malparidos, ellos cuando matan a alguien donde los echan? en un sementerio con misa y todo? nada, metanlos en un hueco y san se acabo!!

Y los falsos positivos? esos

Y los falsos positivos? esos tampoco merecen digna sepultura...ustedes hablan con una inhumanidad única, y con odio, pero cuando mataron campesinos indefensos el mismo ejercito o paramilitares, se quedan callaos....y hay no hay crimen, no estoy de acuerdo con las lucha guerrillera, por que es obsoleta y hace mucho daño, pero con la misma severidad que la opinión los castiga, deberían opinar sobre las injusticias que cometen, tanto grupos dentro, como fuera de la ley.....