Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Sirviéndole a su patria murió policía cartagenero

-A A +A
 

“Tú eres mi orgullo, vida mía”. Esas fueron las palabras que entre el llanto expresaba la señora María Pereira mientras el féretro en el que yacía su hijo era llevado hacia su última morada.

Eran las 10 de la mañana. El día estaba nublado, parecía que llovería.
Esta mujer, que estaba detrás y a escasos centímetros del ataúd estiraba su cuerpo hacia delante y lo besaba, despidiéndose de su hijo.
La escena se repitió una y otra vez hasta que llegaron al lugar donde sería sepultado.
En medio del llanto y el dolor, el patrullero cartagenero Yessith Cardona Pereira, de 21 años de edad, recibió los honores por parte de sus compañeros de labores.
Muy cerca de donde reposaba el féretro, un niño, de escasos cinco años, lloraba y preguntaba por su primo. Un familiar, rápidamente lo abrazó y consoló.
El lugar estaba atestado de amigos, familiares y policías que sintieron la pérdida de un amigo, que ingresó a la institución para defender a los colombianos. Todos lamentaban su muerte.

De bachiller a policía
Yessith Cardona Pereira era el menor de cuatro hermanos, y el único policía en la familia.
Culminó sus estudios de bachillerato en 2005, en una institución educativa del barrio Arroz Barato, donde vivía con su familia.
Un año después ingresó como Auxiliar de Policía, donde estuvo a lo largo de 12 meses.
En 2007 culminó su servicio obligatorio. En 2008 se vinculó a la Policía. A finales del 2009 se graduó como Patrullero en la institución.
Cardona Pereira estuvo en enero pasado como apoyo en Cartagena. Posteriormente lo trasladaron a Bogotá donde hizo un curso en la especialidad de Tránsito y Transporte de Policía.
El curso duró tres meses, y al culminarlo fue trasladado al Cauca donde hacía parte de una estación de reacción de la Policía de Tránsito y Transporte, donde murió.

Los hechos
Cardona Pereira murió en una emboscada de la guerrilla a una patrulla del Grupo de Unidad Nacional de Intervención y Reacción que adelantaba labores de vigilancia en la vía a Tumaco.
En la acción delictiva resultó herido uno de sus compañeros.
El ataque fue perpetrado por guerrilleros de la columna Móvil Daniel Aldana del 29 frente de las Farc, se registró a las 3:30 de la mañana del jueves, en el kilómetro 28 de la vía que de Tumaco conduce a Pasto, sector del corregimiento Cajapí.
El uniformado herido fue identificado como Robinson Rafael Mendoza, de 28 años de edad, natural de Riohacha, Guajira.
Cardona Perea recibió un impacto de bala en el pecho que le produjo su deceso de manera instantánea. El patrullero Mendoza presenta una herida en la pierna, motivo por el cual fue trasladado de urgencias hasta el Hospital San Andrés de Tumaco.

Desde la montaña
Según las informaciones que entregaron las autoridades, los guerrilleros atacaron a los policías con tiros de fusil y ametralladora desde una montaña.
Eran unos 30 uniformados que hacían parte del grupo Unir 99 que reaccionaron de manera inmediata, desatándose un fuerte enfrentamiento armado que duró poco más de una hora.
Al lugar fueron enviados refuerzos del Comando Espacial, Coetu de Tumaco y tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 70 que repelieron el ataque guerrillero.
Cerca del lugar donde se sostuvieron los combates, la Policía halló un mortero de 40 milímetros de fabricación casera y una granada de mano.

2410 fotos
67554 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

otra muerte de las

otra muerte de las FARC-SANTES y PIEDAD CORDOBA por que esta señora si le interesa tanto colombia no incentiva a esos bandidos a entregarse?

dejalamorisqueta,por que

dejalamorisqueta,por que encacillas a piedad cordoba en un extremo cuando lo real es su trabajo,la vrtud de llamar las cosas por su nombre,tiene criterios formado de su intelecto y experiencia contrario al tuyo que es producto de lo que dicen los medios que son medios de los intereses economicos.y del poder
si alguna vez quieres hacer un analisis de cordoba hagalo sin que piensen por ti,se que seria un esfuezo mental muy grande por tu comentarios se que te falta mucho

si como no..

si como no..

Viejito, tienes la cabeza

Viejito, tienes la cabeza llena de humo y no te deja pensar, ojo con el esfuerzo mental realizado para lo que escribiste, te puede derivar una hernia cerebral por el esfuerzo sobrenatural aplicado, como te queda de bien tu Nick... y minimo eres chavista...

me late que cuando hicieron

me late que cuando hicieron la reparticion de cerebros llegastes tarde y a cambio te colocaron una crispeta por que de analisis no haces nada, lo que se piensa de la guerrillera de teodora cordoba es el resultado de lo que ella misma habla aparte de lo que los medios dicen, ella defiende a diestra y ciniestra los intereses de las Farc, dice que no son terrorista, se reune con ellos y muchas cosas mas. hace giras internacionales hablando bien de las Farc, que mas quiere bobote..

Vieron amigos policías y del

Vieron amigos policías y del ejercito.. Ellos van matando de una, ustedes los capturan vivos, luego el sistema los premia con la libertad, trabajo, casa, etc.. y vuelven a seguir delinquiendo... yo no deseo el mal a ninguno, pero en estas circunstancias fue un hombre honesto y trabajador quien murió y el delincuente, asesino, ladrón terrorista sigue vivo ...es cuando uno quisiera que no tomen prisioneros, mejor dicho........

Morisqueta, "si la palabra es

Morisqueta, "si la palabra es plata, el silencio es oro". quien debe enterarse dela realidad eres tú, investiga los varios procesos que tiene en su contra Piedad por traición a la patria, enriquecimiento ilícito, falsificación, etc..no es una joya...

y lo que está por descubrirse

y lo que está por descubrirse ya que sus nexos con las Farc y loco Chavez (Chavez era gurrillero por si no sabías-) van mucho más allá de un interés por un intercambio humanitario que solo es una cortina para disfrazar sus intereses de proselitismo político izquierdista

Y no lo decimos tú ni yo, lo

Y no lo decimos tú ni yo, lo dicen los fiscales,los entes investigadores, informantes, guerrilleros capturados, la policía, el ejercito, los computadores capturados a la guerrilla.. mejor dicho, todo el mundo menos tú

la conducta punible de un

la conducta punible de un sujeto procesal es fundamentada en indicios,evidencias o pruebas, las parte en contienda tienen la oprtunidad una de acusar y la otra de negar si es el caso, aceptar cargos, todo en un ambito procesal que haga legitimo la aplicacion de la ley.
tenemos un orden institucional, basado en la constitucion que esta facultado para juzgar al sujeto y condenarlo si es vencido en juicio .
AHORA NI TU NI YO Estamos embestidos de esa facultad para juzgar a nadie

miren les digo algo a la farc

miren les digo algo a la farc a plomo no se la van a cavar ahora por lo que puede decir pepito la farc son terroristas pero no hay mas terrorista que el ejercito y la policía, donde me dejas la cuestión de los falsos positivos dime algo pepito eso no es terrorismo, matar campesinos para pasarlos por guerrilleros, eso debe darle pena a uribe.

osea que si en tu familia hay

osea que si en tu familia hay un ladron y violador los demas integrantes tambien lo son?, terrorismo es una tactica e ideologia empleada por toda una organizacion, el hecho que un grupo de desadaptados del Ejercito cometieran esos delitos no quiere decir que toda la institucion sean unos bandidos o que esa sea su forma de operar, en cambio en la guerrilla esa es su forma natural de delinquir de todos sus integrantes, tenga mas criterio y argumentos para opinar.

paz en su tumba!. esto es la

paz en su tumba!. esto es la realidad nacional, espero mano dura del nuevo gobierno para guerrilla, coruptos del erario publico..parapoliticos. todos hay que incinerarlos en hogueras publicas.

PAZ EN LA TUMBA DE ESTE NOBLE

PAZ EN LA TUMBA DE ESTE NOBLE POLICIA....MURIO CUMPLIENDO SU DEBER ...A SU FAMILIA MI MAS SENTIDO PESAME...A LAS RATAS DE LAS FAR....SOLO DESEO QUE SANTOS SIGA DANDOLES PLOMO POR ESO VOTE POR EL. Y LAS FAR SON TAN COBARDES QUE ASESINAN A ALGUNO Y SALEN CORRIENDO GRAN VALENTIA LA DE ESTOS PERROS...ATACAR A MANSALVA A UNA PATRULLA Y SALIR CORRIENDO. LASTIMA SE VA URIBE..PORQUE SANTOS NO SE HA POSESIONADO PERO YA LO VEO COMO BLANDENGUE.