Sucesos


Taz Taz, de Los Paisas, fue capturado en Turbaco

REDACCIÓN SUCESOS

24 de septiembre de 2011 12:01 AM

Con una cédula falsa se identificó Julio César Peluffo Mariota cuando más de 15 uniformados de la Policía allanaron su casa en el barrio Bellavista, en Turbaco, el martes pasado.
Pero el engaño no le funcionó, y por eso alias Taz Taz pagará en la Cárcel de Ternera los cinco años de prisión a los que ya estaba condenado, como procesado ausente, por el delito de concierto para delinquir agravado.
La Policía señala a Peluffo Mariota como el jefe de un grupo de sicarios al servicio de la banda criminal Los Paisas.
El sujeto, de 39 años, era supuestamente el encargado de coordinar las extorsiones a comerciantes y ordenar los homicidios selectivos. Se conoció que bajo su mando había al menos 25 delincuentes. Al momento de su captura le hallaron  en su poder uniformes de una empresa de vigilancia con sus placas de identificación.  Dice la Policía que los utilizaba para movilizarse y evadir los controles policiales.
Dicen las autoridades que Taz Taz tenía su base de operaciones en el corregimiento de Pasacaballos, pero sus víctimas se contaban desde el municipio de Turbaco (Bolívar) hasta Plato (Magdalena). Se conoció que fue jefe de un bloque de 60 hombres del frente “Héroes de los Montes de María” de las Auc.
Se supo también que era considerado el sucesor de Jhonatan Saldarriaga Cardona, alias Tatán, capturado en febrero de 2010, quien era el número 2 de Los Paisas en la Costa Caribe.
Tenía casa por cárcel
No es la primera vez que alias Taz Taz cae en manos de la Policía.
En septiembre de 2010 lo capturaron en la Terminal de Transporte de Cartagena, pero un juez de Control de Garantías le concedió el beneficio de prisión domiciliaria porque no tenía antecedentes penales.
Tres meses más tarde Peluffo Mariota tenía que presentarse nuevamente ante el juez, pero desapareció y no se volvió a tener noticias de su paradero.
Alias Taz Taz fue condenado como persona ausente a cinco años de cárcel.
Su recaptura se convirtió en una obsesión para la Policía, ya que información de inteligencia daba cuenta de que el sujeto seguía extorsionando a comerciantes y tenderos.
Durante los últimos tres meses los investigadores de la Sijín ‘le respiraban en la nuca’. El martes pasado, a las 2:30 de la tarde, Taz Taz fue sorprendido por la Policía en su vivienda.
Homicidios selectivos
Aunque la Policía no ha podido vincular a alias Taz Taz en homicidios ocurridos en la ciudad, se cree presuntamente habría participado en el asesinato de Álvaro de Jesús Lobelo Romero, de 48 años, conocido como Icho.
A Lobelo Romero le dispararon en la terraza de su casa, en el barrio El Recreo, Calle 4, cerca del Cementerio Jardines de Cartagena.
Dos hombres que iban en una camioneta cuatro puertas lo balearon varias veces luego de hablar con él unos minutos.
Lobelo Romero murió en el acto. Sus homicidas escaparon. De la víctima solo se supo por parte de uno de sus allegados que era prestamista.
También se supo que Jaime Burgos Ospina, asesinado el 13 de julio de 2011, fue el abogado defensor de  alias Taz Taz, y de varios integrantes de Los Paisas capturados por la Policía en 2010.
Tenía un arsenal
En la casa de Peluffo Mariota la Policía halló todo un arsenal: una escopeta calibre 16, dos proveedores sin marca para munición calibre 7,65 milímetros con 17 cartuchos, dos proveedores marca Glock para calibre 45 mm, un proveedor marca Glock calibre 3,57mm, un proveedor con capacidad para 28 cartuchos calibre 9 mm sin munición, 17 cartuchos calibre 38 largo y cinco artuchos calibre 45 mm, dos cajas de munición calibre 9 mm con 96 cartuchos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS