Sucesos


Temor por listas “negras”

Veinticuatro horas para irse del lugar es el plazo que le habrían dado a las personas cuyos sobrenombres aparecen en los panfletos que el domingo amanecieron dispersos en las calles de las urbanizaciones Huellas Alberto Uribe y Juan Pablo II, que están a un lado del Refugio de La Carolina.
Los vecinos del sector aseguran que son 23 los amenazados, que aparecen citados por sobrenombres. En el listado amenazan a prostitutas, consumidores de drogas y abusadores. Dicen que la mayoría de los amenazados ya se han ido del sector porque sienten que sus vidas corren peligro.
A diferencia de panfletos que han aparecido en otros barrios, este último no estaba firmado por ninguna banda criminal. La Policía desacredita dichos escritos y asegura que solo son estrategias de delincuentes para sacar provecho de eventos desafortunados, como los homicidios.
Según las investigaciones de la institución, ninguno de los nombres de las personas asesinadas en la ciudad ha aparecido en las famosas listas.
“Tengo las listas y los sectores afectados. Hemos revisado en algunos sectores donde pasan los homicidios y ninguno se ha cruzado con las personas que aparecen en las listas. No se podría afirmar que hay ‘grupos de limpieza’. No se puede negar que hay organizaciones que cometen delitos, pero es mentira que haya ‘grupos de limpieza’”, asevera el comandante de la Policía en Cartagena, general Carlos Rodríguez.
Una de las víctimas
Yolanda Isabel Arrieta Olivera vive en la urbanización Juan Pablo II y dice que en la lista aparece el sobrenombre de uno de sus hijos, de 19 años.
“Estoy aturdida, no sé qué hacer, para dónde cojo, para dónde llevo a mi hijo. Otra vez en lo mismo. Hace diez años me vine de Ovejas, Sucre, desplazada por la violencia, porque a mi esposo le mataron a un  hermano y ahora estoy en lo mismo. Tengo dos noches que no duermo del miedo. Estamos preocupados y no sabemos qué hacer”, relata la mujer.
Los habitantes del sector tienen temor y piden una reunión con el Comandante de la Policía para incrementar la presencia de uniformados en la zona.
No son iguales
Las investigaciones de la Policía también indican que en ninguno de los casos los panfletos tienen iguales características. “Los logos que utilizan en los escritos, las imágenes y el tipo de letra en cada uno de los panfletos son distintos. Ninguno de estos se cruzan y no  se pueden atribuir a grupos terroristas o grupos de limpieza”, enfatiza el general Carlos Rodríguez.
“Desgraciadamente, cuando suceden algunas muertes en la ciudad se utilizan estos hechos para sacar provecho. Los utilizan para amenazar a la gente e intimidar a las personas, como por ejemplo, sujetos que quieren extorsionar a un ciudadano. Hay un trabajo importante de la Policía con apoyo de la ciudadanía. Sí hay una proliferación de los panfletos y todos se investigan, pero no hay un solo caso donde se haya materializado la muerte de una de las personas que aparece en estas listas”, concluye el general Carlos Rodríguez.
Algunos de los casos
El 18 de junio de este año balearon a tres jóvenes en el sector Las Margaritas, en Turbaco. Dos murieron en el acto y el otro pereció días después en una clínica. Al día siguiente del ataque, aparecieron panfletos con amenazas en el lugar. El 20 de julio en el barrio Villa Rosita también aparecieron panfletos con amenazas. En ese momento la Policía incrementó los patrullajes en el sector. El 24 de mayo también apareció una de las llamadas listas “negras” en Olaya Herrera.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS