Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Tras 9 años de angustia, una madre supo el paradero de su hijo

-A A +A
 

Una diligencia de versión libre del desmovilizado paramilitar Sergio Manuel Córdoba Ávila, alias ‘El Gordo’ o ‘120’, fue el final de una larga historia de llanto, dolor y angustia. Una madre que no conocía el paradero de su hijo se enteró de que había sido asesinado por paramilitares y su cadáver arrojado al río Magdalena.

Desde la sala de víctimas, la mujer había formulado por escrito una pregunta en la que se pedía explicaciones sobre la suerte del joven Manuel Segundo Arroyo Santos, quien tenía 21 años en la época en que ocurrieron los hechos: el 3 de enero de 2001.
La familia Arroyo Santos vivía en El Carmen de Bolívar. Manuel se había ganado una beca para estudiar una carrera técnica relacionada con Sistemas en la ciudad de Sincelejo, para lo cual necesitaba juntar 100 mil pesos para gastos de movilización y estadía en dicha ciudad. Por eso decidió subirse a los buses intermunicipales a vender galletas y cazadillas.
El 3 de enero de 2001, Manuel se montó en El Carmen a un bus de Torcoroma a vender sus productos, pero al conductor se le olvidó dejarlo en San Juan Nepomuceno. El vendedor ambulante se bajó en el puente del municipio de Calamar y ahí desapareció.
La respuesta que dio Sergio Manuel Córdoba Ávila desde la sala de versión libre ante el fiscal Francisco Álvarez fue devastadora para la madre del joven desaparecido. “A ese muchacho lo arrojaron al río”, dijo. La mujer, presa de un crisis nerviosa, rompió a llorar lamentándose no haber tenido dinero para dárselo a su hijo, para que éste no tuviera que dedicarse a vender galletas. Dijo que en los 9 años que han transcurrido no ha tenido vida, y que su hijo era un muchacho sano que no tenía cuentas pendientes con nadie.

Otras muertes confesadas
El 22 de agosto de 2001, en la estación de gasolina La Estrella, en Arroyo Hondo, fue asesinado José María Pérez Mariote, acusado por el ‘para’ Parménides Orozco, alias ‘Pambe’, de ser auxiliador de las Farc. “El ‘Pambe’ lo manda a matar con ‘Flaco pelle’ y ‘Cachaco negro’. Él estaba en la lista de objetivos que yo había autorizado. ‘Pambe’ me dijo que estaba seguro”, aseguró Córdoba Ávila.
Tanto ‘Pambe’ como ‘Flaco pelle’ y ‘Cachaco negro’ fueron asesinados posteriormente.
En otra lista se encontraba Manuel Demetrio Cuadro Polo, quien fue asesinado por dos paramilitares el 2 de abril de 2002 en Santa Rosa de Lima, exactamente en la finca Los Andes, en la vía a Villanueva.
El mismo trágico destino le ocurrió a John Álvarez Hernández el 6 de abril de 2002 en Arjona, cuando fue ultimado a tiros en la cantina ‘El portón rojo’. Dos paramilitares conocidos como ‘Cantinflas’ y ‘Chocolate’ le dispararon hasta matarlo.

Hurto de ganado y ‘vacunas’
‘El Gordo’ dijo que hará entrega a la Unidad de Justicia y Paz de la finca ‘Ana María’ o ‘Rodelo’, ubicada en La Enea, jurisdicción de El Guamo. “Esa finca no la explotaron ni las Autodefensas ni yo, sino los mismos campesinos”.
El ex ‘para’ aseguró que la finca estaba abandonada, al parecer, porque los dueños se habrían tenido que ir por la presión de la guerrilla antes de su llegada a la zona como comandante. “Les dijimos a los campesinos que las explotaran hasta que aparecieran los dueños. Una vez los dueños quisieron meter allí un ganado pero les dijimos que esperaran a que los campesinos recogieran las cosechas para que los animales no se las comieran”, agregó.
También confesó un robo de ganado el 17 de abril de 2002 en la finca La Playa, en Mahates, Bolívar.
Según dijo, el propietario de la finca estaba atrasado en las cuotas extorsivas que le correspondía pagar. Por año tenía que pagarles a las Autodefensas 3 millones y medio de pesos, y no había hecho los pagos en los últimos 4 años. Por eso le robaron de 25 a 30 reses.

2456 fotos
69252 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OYE BASTA DE HACERLE

OYE BASTA DE HACERLE PROPAGANDA A ESTOS ASESINOS SOLO ESPEREMOS QUE LOS CONDENEN A 50 ANOS Y FUERA SON MALOS EJEMPLOS PARA LA SOCIEDAD COLOMBIANA SI EN OTRO PASI LEE ESTO CON ESTOS DETTALLES NADIE VIENE A COLOMBIA JAMAS .

De eso se trata, Sr.Alpona46,

De eso se trata, Sr.Alpona46, que digan todos los detalles de los actos de terrorismo, cosa diferente fueron los procesos de paz que hicieron otros gobiernos, en donde simplemente amnistiaron a los terroristas con borrón y cuenta nueva, chao..chao, un ejemplo de eso fue el Comándate Petro, que ahora pretende ser presidente y nunca confesó ni un solo acto terrorista, lo mismo que el "cojo" Navarro Golf, lo peor que ahora se creen guardianes de la moral.

LA JUSTICIA LES CREE Y POR Q

LA JUSTICIA LES CREE Y POR Q NO RESTITUYE LAS TIERRAS Q MUCHAS PERSONAS VENDIERON POR PRESION DE LOS GRUPOS GUERRILLEROS O PARTAMILITARES AL INCORA , HOY EL INCODER LE IMPORTA ESAS FAMILIAS Q ERA SU UNICA FUENTE DE TRABAJO, DEVIERAN DEVOLVERLE LAS TIERRAS POR IGUAL PRECIO Q LAS COMPRO EL INCORA CON LOS AJUSTES DE LA INFLACIÓN, PERO ESO NO OCURRE POR Q COMPRARON Y VENDIERON A VOLUNTAD . QUE IRONIA, SINVERGUENZAS, ESTORCIONISTAS LOS DEL INCODER.

Con este titular está

Con este titular está clarísimo cual es el paradero del muchacho: Que vayan a buscarlo donde lo echaron a ver si sigue ahí.

‘El Gordo’ dijo que hará

‘El Gordo’ dijo que hará entrega a la Unidad de Justicia y Paz de la finca ‘Ana María’ o ‘Rodelo’, ubicada en La Enea, jurisdicción de El Guamo. “Esa finca no la explotaron ni las Autodefensas ni yo, sino los mismos campesinos”.
El ex ‘para’ aseguró que la finca estaba abandonada

MI PREGUNTA ES POR QUE VA A

MI PREGUNTA ES POR QUE VA A ENTREGAR ESA FINCA A JUSTICIA Y PAZ ..Y NO AL DUEÑO ?

HEBRIOS 1:1-2 1 Yo, habiendo

HEBRIOS 1:1-2
1 Yo, habiendo hablado en otro tiempo muchas veces yo soy el vivo mas vivo,que muchas personas ingenuas depositan el dinero ganado con el sudor de su frente en mis bolsillos, 2 en estos últimos días nos esta mejorando el negocio por este medio que me trae mas marranos,tengo un hijo a quien declaro heredero de todo, y por medio de quien, declaro pastor PALABRA DE YO.

IGLESIA DEL VIVO! CARTAGENA.
Frente al CAI Móvil Bomba del Amparo.
Dom 2:00am * Mie 11:00pm

la condena máxima en colombia

la condena máxima en colombia es de 60 años porque a estos angelitos no le ponen esa pena de 60 años para recompensar el dolor de cientos de personas que ellos les han causado tanto sufrimiento. señores jueces tomen ejemplo de la corte suprema de justicia en condenar al señor alvaro garcia romero ex senador de la república a 40 años. son cosas lamentables pero la justicia es la justicia.

Yo firmaria si recogieran

Yo firmaria si recogieran firmas para la silla electrica.

Yo firmaria si recogieran

Yo firmaria si recogieran firmas para la silla electrica.

Hey q memoria tan fotografica

Hey q memoria tan fotografica tiene estos tipos, se acuerdan de todas las personas q han asesinado, asi no los hayan matado ellos mismos, Dios nos proteja.

Maten a esa rata y que le

Maten a esa rata y que le hagan todo lo que hizo a los que mato para que sufra en carne propia

Este pobre muchacho tuvo el

Este pobre muchacho tuvo el deseo y las ganas de salir adelante no importándole si tenía que vender en los buses intermunicipales para reunir su dinero para poder estudiar. Pero este deseo de superación se vio interrumpido con su asesinato, a manos de unos cobardes que piensan que la única solución de este conflicto con la guerrilla es las armas. Estamos equivocado, la guerrilla esta haciendo de las suyas y ahora tenemos otros delincuentes que se unieron al conflicto como lo es las AUC.