Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Trasladan a Cartagena a una de las víctimas de la masacre

En el barrio El Pozón esperan el féretro con el cuerpo de Iván Serrano Ortega, uno de los tres hombres asesinados el miércoles en el municipio de Montecristo.



Los familiares de Serrano Ortega, de 51 años, dicen que éste salió hace más de un año rumbo al sur de Bolívar buscando mejor suerte.

Llegó a la vereda Casa de Zin, escenario de la masacre, a comercializar el oro que extraen de las minas. Con él se fue uno de sus 4 hijos.

“Él no merecía morir así, era un buen hombre. No sabemos por qué lo mataron”, dice uno de sus familiares.

Los allegados de la víctima dicen que desconocen cómo ocurrieron los hechos, y añaden que Iván Serrano nunca comentó que estuviera amenazado de muerte.

Sobre la víctima se conoció que era oriundo de Cúcuta (Norte de Santander), llegó hace 18 años a Cartagena, donde trabajó como tendero hasta que se fue a buscar mejor suerte en el sur del Departamento.

Como se recordará, el miércoles al menos 20 hombres armados que se identificaron como miembros de “Las Águilas Negras”, asesinaron a Iván Serrano Ortega, de 55 años; Luis Albeiro Coronel Romero, un minero de 18, y Pedro Sierra Cuadrado, agricultor, de 37.

Los hombres fueron golpeados, torturados y posteriormente asesinados.



Por el control

Las minas de oro en el sur de Bolívar se convirtieron en una maldición para sus habitantes.

La guerra a muerte que libran las guerrillas de las Farc y Eln con las bandas criminales de “Los Rastrojos” y “Los Urabeños” por el control de la minería ilegal y las rutas del narcotráfico, han originado intimidaciones para abstenerse a votar el 30 de octubre próximo, amenazas de muertes y dos masacres en menos de una semana.

Según las autoridades, los guerrilleros y miembros de la Bacrim se financian con las extorsiones a mineros ilegales y comerciantes de oro.

 Se conoció que en el sur de Bolívar hay al menos 20 retroescavadoras, que pertenecerían a bandas criminales que operan en el Departamento.

Pese a la presencia de miembros de la Fuerza Pública en la zona, las acciones de ésta no han podido frenar los hechos de sangre que se han presentado en los últimos días.

Las autoridades regionales, en cabeza del gobernador Alberto Bernal Jiménez, realizarán un consejo de seguridad para analizar la problemática de orden público.

El encuentro, al que asistirán las autoridades locales del sur del Departamento, se llevará a cabo en el municipio de Regidor.

Además del Gobernador, al consejo también asistirán el secretario del Interior, Roberto Camargo Payares, y las autoridades militares y policiales, quienes recibirán por parte de los alcaldes de la región un completo informe de los hechos violentos que se han presentado en esa zona de la geografía bolivarense.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese