Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tres muertos por sicariato

La escena del crimen no permaneció intacta.
Los familiares de Ronald Fajardo Castro cruzaron la Bahía de Cartagena y en menos de 20 minutos llegaron en masa al barrio Martínez Martelo para comprobar que lo que le habían informado por celular media hora antes era cierto.

Los policías y los funcionarios del CTI poco pudieron hacer para contenerlos. Seis mujeres y ocho hombres cruzaron la cinta amarilla y corrieron varios metros para abrazar a Fajardo Castro.
El cadáver del piloto de lanchas, de 30 años y oriundo de Caño del Oro, corregimiento de Tierrabomba, yacía en la puerta del taller Moto Yamil, uno de los tres negocios de venta y reparación de motores fuera de borda que están en una misma acera en Martínez Martelo, frente al llamado “Parque de los Borrachos”.
“El que hizo esto no tiene perdón de Dios”, gritó Adalgisa Castro mientras le tocaba la cabeza a su hijo.
El crimen de Ronald Fajardo ocurrió ayer, a las 8:45 de la mañana y convirtió al piloto de lanchas en la tercera víctima del sicariato en menos de 12 horas.
El jueves en la noche, en El Pozón, pistoleros en moto asesinaron a un pagadiario y a su ayudante.

“Lo acribillaron”
Los 27 casquillos que el personal de Criminalística de la Fiscalía halló en el sitio de los hechos demuestran la sevicia del ataque contra Ronald Fajardo Castro. Un familiar le confirmó a El Universal que contó 23 orificios en el cuerpo de la víctima.
Fajardo, quien era el padre de seis hijos y residía con ellos en Barrio Abajo, en Caño del Oro, trabajó desde niño como pilotos de lanchas. Dice un allegado que laboraba con particulares y que por eso viajaba casi todos los días hacia Cartagena. Ayer no fue la excepción.
Ronald salió de su casa a las 8 de la mañana acompañado de un primo. A sus familiares les dijo que iba a recoger el motor de una lancha que lo estaban reparando en Martínez Martelo.
A las 8:45 a.m., cuando caminaba hacia el taller, un hombre que bajó de una moto se le fue por detrás y le disparó indiscriminadamente con pistolas calibre 9 milímetros.
El ataque fue sólo contra el piloto. A su primo ni siquiera lo tocaron. El dueño del negocio también fue testigo.
“El tipo venía de la carretera y primero disparó al aire. El señor trató de correr, pero enseguida cayó. Cuando estaba en el suelo, le siguieron disparando”, cuenta un residente del sector.
El primo de la víctima corrió asustado y desde un local de llamadas por celular le avisó a su familia. Después no lo volvieron a ver.
El sicario escapó como parrillero en una moto hacia en El Bosque. De él no se conocieron mayores características.
La Sijín y la Fiscalía investigan si un panfleto que hallaron cerca del cadáver tendría relación con el crimen. Testigos aseguran que el sicario lo arrojó luego de conseguir su objetivo. En el papel se lee lo siguiente: “Te lo advertí, ahora voy con lo que más te duele, no tienes necesidad de buscar policías”.
Familiares de Ronald fueron consultados por El Universal sobre esa leyenda y dijeron no tener ninguna clase de información por parte de las autoridades.
“Él no lo habían amenazado, aunque tampoco le gustaba contar lo que le pasaba”, precisa un primo. Los restos de Fajardo Castro fueron trasladados anoche a Caño del Oro.

Recuadro
A pagadiario y su ayudante los es-peraron
Luis Erney Vargas Osorio, de 38 años; y Yuneider Rojas Agudelo, de 16, fueron asesinados a bala por sicarios en moto el jueves, a las 7:10 de la noche, en el barrio El Pozón, sector Víctor Blanco.
Familiares de las víctimas dicen que el primero era pagadiario y el segundo su ayudante.
Vargas y Yuneider iban en una moto que conducía el primero de ellos por la calle de La Cuchara cuando en una esquina le aparecieron dos hombres y les dispararon a quemarropa y sin mediar palabras.
Luis Erney recibió un balazo en la espalda, otro en una pierna y el tercero en el abdomen. A su compañero lo balearon en el rostro y el tórax. A ambos los llevó la Policía en una patrulla al Hospital Universitario.
El más joven de los comerciantes murió en el camino. A su amigo lo alcanzaron a atender, pero falleció cuando lo preparaban para cirugía. Residentes del sector dicen que a las víctimas las estaban esperando.
Luis Vargas residía en el barrio Los Cerezos. A las 3:30 p.m. del jueves habló por última vez con un primo. De allí salió en su moto a Blas de Lezo, donde recogió a su ayudante, a quien se trajo de Rionegro, Antioquia, hace menos de un mes.
Dicen sus familiares que iban a cobrar las mercancías que Luis Erney comercializaba en barrios como El Pozón cuando les dispararon.
“No le conocíamos enemigos ni problemas. Él tenía año de estar viviendo en Cartagena y nunca le habíamos conocido problemas”, manifiesta la suegra de Luis Erney Vargas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

! ahi esta su seguridad

! ahi esta su seguridad democratica violencia trasladada de los corregimientos, de la escena rural y de antioquia, (la cuna de las AUCC) a las ciudades, solo tapan un hueco que les conviene tapar para protejer sus intereses y desplazan el problema a las ciudades, cuando se habia visto esta matanza pero por que, POR LA CREACIONDE LAS AUCC auspiciada principalmente por nuestro señor ya ustedes saben quien.

Ta el balin de nuevo volando

Ta el balin de nuevo volando bajito.

Ta el balin de nuevo volando

Ta el balin de nuevo volando bajito.

Ta el balin de nuevo volando

Ta el balin de nuevo volando bajito.

esto del sicariato es un

esto del sicariato es un asunto de seguridad nacional y los gobernantes de turno no han tomado medidas efectivas para disminuirlo. y es el pueblo quien elige su verdugo tengan la seguridad que de estos candidatos a presidente no sale nada bueno. colombianos que no nos cojan con los calzones abajo que lo que biene es guerra.

soy uribista, pero no podemos

soy uribista, pero no podemos ocultar el sol con las manos, el 80% de estos sicarios son exa AUC, el otro 20% son desadaptados sociales que se dieron cuenta que el negocio es mas facil de lo que pensaban, apuesto que esta muerte queda impune, pero cuando matan familiares de politicos en 24 horas estan capturados los sicarios. JODIDA LA COSA
SALUDOS DESDE SUIZA

LAS AUTORIDADES DEBERIAN

LAS AUTORIDADES DEBERIAN EMITIR UN DECRETO DONDE SE PROHIBAN LOS PARRILLEROS Y ASI SE ACABARIA ESTE PROBLEMA, LO SIENTO POR LOS MOTOTAXISTAS PERO ELLOS TAMBIEN HAN PUESTO SU GRANITO DE ARENA PARA QUE LOS QUE RESIDIMOS EN CARTAGENA LOS QUERAMOS FUERA DE LAS CALLES, PUES SE CONVIRTIERON EN UN PROBLEMA LOCAL POR LAS MULTIPLES CONTRAVENCIONES QUE COMETEN CONTRA EL CODIGO DE TRANSITO, SENORA ALCALDESA CON MAARCHAS NO ERRADICARA EL SICARIATO DE CARTAGENA

Gracias Presidente Uribe por

Gracias Presidente Uribe por su tan cacareada seguridad democrática... más de esto es lo que nos espera con Santos. Adelante mamertos de la U

Gracias a tí

Gracias a tí ignorante....vamos a atrapar a esos bandidos y les enseñamos a sembrar girasoles y este país se convierte en el paraíso soñado....jajajajaja

Nooo ,mar--ica, a eatos

Nooo ,mar--ica, a eatos manes los educamos,los enseñamos a cultivar girasoles y colombia cambiará-- Si como no... Santos presidente-

Y usted cree que a punta de

Y usted cree que a punta de balin vamos a solucionar esto? Muchos afirman que estos sicarios son ex-AUC y no es descabellado ese pensamiento. Miles se desmovilizaron pero y luego que? Si uno como profesional, que se mato 5, 6 o7 a~os estudiando y no encuentra empleo, que queda para esta gente. Esa politica de seguridad democratica pudo haber funcionado en las zonas rurales pero se traslado a las ciudades. Cuando habia visto usted algo parecido en a~os en Cartagena?

EN TAL CASO SIEMPRE MUERE UN

EN TAL CASO SIEMPRE MUERE UN INOCENTE PERO POR ALGO LOS MATAN COMO EL PILOTO QUE MATARON EN MARTINEZ MARTELO PUES ESTE TIPO HACIA VUELTAS CON UNOS CACHACOS Y ALO MEJOR PENSARON QUE ESTE ABRIA SAPIADO LA VUELTA DEL CARGAMENTO DE LOS 300 KILOS ALLADOS EN ALBORNOZ CLARO QUE A ESTE SEÑOR POR MUY BUENA GENTE QUE ERA LE GUSTA VOQUIFERAR MUCHO POR CREERSE DE LOS GRANDES

El Cartel de Los

El Cartel de Los Sapos..versión criolla...pero con el mismo final!

ADEMAS LA VUELTA CON ESTOS

ADEMAS LA VUELTA CON ESTOS TIPOS ES ASI MATAN ALA PERSON A CUANDO YA SABE DEMACIADO Y AQUI TINEN MANO METIDA LOS POLICIAS Y TODO ESTE TIPO SE HOSPEDABA EN UN HOTEL Y DEJABA UN CARGAMENTO DE DROGA LLAMABN ALA POLICIA MIENTRAS ESTOS SE DEDICABAN A ESTO EL OTRO CRAGAMENTO EFECTIVO ESTABA CRUZANDO HAN APRENDIDO MUCHO ESTOS TIPOS

Uy Aficionado...cómo sabes

Uy Aficionado...cómo sabes tanto?

LA SOLICION ES PROHIBIR LOS

LA SOLICION ES PROHIBIR LOS PARRILLEROS, SI VAN A HACER LA VUELTA LA HAGAN SOLOS.
TENDRIAN QUE DEJAR LA MOTO ENCENDIDA Y BAJAR SOLOS. QUE PASA CON LA PUT...AAAAA POLICIA QUE NO TOMA ESAS ACCIONES? SE FUE MENA HY QUEDO OTRO QUE HACE MENO.
SALUDOS DESDE SUIZA

Para kike011471 y usted

Para kike011471 y usted virgilio, les comento que esa solucion que ustedes dan de prohibir a los parrilleros seria lo indicado, pero para ustedes poder proponer alguna solucion, deben por lo menos leer la normatividad colombiana antes, ya que si la alcaldesa no lo ha hecho, y en muchas otras ciudades de colombia tampoco, es debido a que en la ley esta dictado como tal que a este medio de transporte como a los otros, se le pueden hacer RESTRICCIONES mas no PROHIBICIONES.

Nadie tiene derecho a

Nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro, pero hay que admitir que no van a pagar $ 100 para matar un "angelito" cuando van directo es porque la deben, lo que deberian hacer mas bien es una limpieza total con todos esos pandilleritos de pacotilla que se las creen en su barriesito, a esos si paguenlos

A las motos taxis no le ponen

A las motos taxis no le ponen control de ningun tipo... prohiban el parrillero y ya..... Que les da miedo??? porque no lo hacen.... este fin de semana es para que se prohiban por lo de las elecciones.... y no lo hicieron..... Esta ciudad no va a cambiar.....Mientras tengamos un alcalde endeble y falta de liderzgo... solo se dedica es a mostrarla a los turistas y los locales que????

BUENO PERO LISTO, SE PROHIBEN

BUENO PERO LISTO, SE PROHIBEN LOS PARRILLEROS,Y EL RESTO DE GENTE QUE TIENE SU MOTO COMO MEDIO DE TRANSPORTE? EL QUE LLEVA A SU HIJO A LA ESCUELA? EL QUE RECOJE A LA ESPOSA DEL TRABAJO? NO PUEDEN PAGAR JUSTOS POR PECADORES, LA COSA NO ES ASÍ DE SENCILLA , ES UNA SOCIEDAD COMPLEJA Y NO SE VA A LIMITAR ALGO QUE OTROS USAN PARA SU BIEN,, HAY QUE ANALIZAR MÁS ESAS MEDIDAS POSTULADAS!!

y tu q piensas q solo los

y tu q piensas q solo los bandidos andan en moto estas muy equivocado o es q tu nunca te has montado en una moto tambien andan en carro y busetas o de a pie analiza y piensa antes de hablar

Kike, tú crees que

Kike, tú crees que prohibiendo al parrillero la delincuencia se acaba?....Debe haber un agente de tránsito en cada esquina de Cartagena las 24 horas del día para controlar eso...recuerda que Colombia, en especial la Costa es tierra de los desobedientes...

seguimos en las mismas

seguimos en las mismas cualquier nuevo comandante de la policia que ponga sera igual, hay mucho policia maton en las calles y se hacen lo de los vista gorda el resto

el sicario que ataco al

el sicario que ataco al hombre en martinez martelo sabia a lo que iba, por que para descargar armas de esa manera debia tener el objetivo bien claro. lo que hay que ver es si el hombre estaba inbolucrado en algo o si fue algun familiar que esta metido en lios y comprometio la vida de sus seres queridos?....

Beto, es más que obvio que le

Beto, es más que obvio que le occiso tenía sus culebras o se las quiso pasar de vivo...lo más probable es que coordiaba el embarque del oro blanco por la bahía....

Muchas personas que con su

Muchas personas que con su voto respaldan como un buen creyente a su pastor, la politica de inseguridad democratica; la cual no esta tan lejos de seguir en lo mismo tal como se mostro en la primera vuelta. Ojo no era Santos el de los rescates e inteligencia, es nuestro glorioso ejercito representado por el pueblo gente humilde como nosotros, defendiendo el dinero de los ricos.

La solución está en manos de

La solución está en manos de TODOS... en B/manga no han dejado pulular el mototaxismo pero sí hay motociclistas por todos lados... y no ves ni Tombos ni Policías de Tránsito cada tanto metro como acá.. entre TODOS lo han impedido.. el mototaxismo solo se ve en algunos barrios populares y yap.. así q taxistas, conductores/propietarios de buses/busetas, ciudadanía en general el compromiso es de TODOS....!!!

Y sí hay motociclistas por

Y sí hay motociclistas por todos lados porque allá piden moto a casi todo el q quiera trabajar.. al menos q sepa manejar . Es q allá sí no han dejado q la delincuencia se tome a la ciudad. Por eso es q en muchas ciudades tienen un frente decidido en contra de la inmigración, principalmente paisa porq así como vienen buenos vienen malos. Y con experiencias como la de C/gena.. así q ya saben TODOS es hora de TOMARNOS A CARTAGENA!!! DE RESCATAR NUESTRA CIUDAD!!! DE PELEAR POR ELLA!!!

LA VERDAD SEMEQUITAN LAS

LA VERDAD SEMEQUITAN LAS GANAS
DE IR DE VACACIONES A CARTAGENA
QUE TAL SI ME CONFUNDEN
O ESTOY SERCA DE UN ATENTADO?
Y TENGO 11 AñOS SIN IR AMI CARTAGENA
NESECITAMOS 3000 POLICIAS MAS, PERO APATRULLAR
NO HABLAR POR CELULAR

Hey Tony, déjate de

Hey Tony, déjate de guevonadas...el que nada debe, nada teme...así que si tienes tu conciencia limpia te puedes meter en el mismo infierno y no pasa absolutamente nada!

Hummm! tony75,quien nada debe

Hummm! tony75,quien nada debe nada teme. Recuerda que la muerte la tenemos detrás de la oreja, pués para morirse lo único es, estar vivo. Estos sicarios van a la fija.

quieren que les diga algo, es

quieren que les diga algo, es man no era ninguna perita en dulce, y ahi llegan muchos pilotos de lanchas, si no son todos, a bociferar que coronaron un viaje pero no de turistas presisamente. pa´ que le dieran ese poco de tiros la debia fea hermano.

VEINTICIETE VAINILLAS 9mm. SI

VEINTICIETE VAINILLAS 9mm. SI FUE CON PISTOLA POR LO MENOS USO DOS PROVEEDORES, PERO SI FUE CON SUB-AMETRALLADORA PUDO USAR UNO. FALTA MUCHA DILIGENCIA EN LA POLICIA QUE AUNQUE LOS PARQUEADEROS ESTAN LLENOS DE MOTOS INMOVILIZADAS, INJUSTAMENTE LA GRAN MAYORIA, LOS SICARIOS SE MUEVEN POR LA CIUDAD LIBREMENTE, ¿CUAL ES EL NEGOCIO?,

pipito, me imagino que asi

pipito, me imagino que asi debe ser tu educacion como un pipito,deberias escoger entre un girasol y una bala ,entre un fusil y un lapiz, entre el valor de la palabra y el picaro, entre la inteligencia y lo maquiavelico, entre un pueblo nesecitado y unas cucarachas unidas para repartirse el pudin, entre usted y yo
votaremos por la esperanza de ver a nuestros hijos en un pais de hombres y mujeres de buenas costumbres y con temor de Dios

los mayores, suelen decir

los mayores, suelen decir dependiendo como sea el desayuno sabremos como sera el almuerzo.
esto para ambos candidatos, santos con rumores de mala intencion, para eso trajo a jj rendon
entonces ya sabremos como sera el almuerzo
mokus la verdad ante cualquier cosa, el sabe el valor , que equipo de gobierno nos vamos a gastar de lujo fajardo,penaloza,garzon,kalmanovich
entonces ya sabemos como va a ser el almuerzo
que Dios guie a este pueblo o el diablo nos escupira el cul

los mayores, suelen decir

los mayores, suelen decir dependiendo como sea el desayuno sabremos como sera el almuerzo.
esto para ambos candidatos, santos con rumores de mala intencion, para eso trajo a jj rendon
entonces ya sabremos como sera el almuerzo
mokus la verdad ante cualquier cosa, el sabe el valor , que equipo de gobierno nos vamos a gastar de lujo fajardo,penaloza,garzon,kalmanovich
entonces ya sabemos como va a ser el almuerzo
que Dios guie a este pueblo o el diablo nos escupira el cul

A LOS IMBECILES QUE PIDEN LA

A LOS IMBECILES QUE PIDEN LA ELIMINACION DEL PARRILLERO. ESTAN DEMOSTRANDO EL ATRAZO MENTAL QUE TIENEN.
LA SOLUCION ESTA EN PONERLE MANO DURA A TODOS LOS %% CACHACOS%%%%. SOBRE TODO LOS PROPIETARIOS DE TIENDAS QUE SON LOS QUE TRAEN LA --- COCAINA ---- ESCONDIDA EN LOS VIVERES Y DE LA MISMA FORMA LA DISTRIBUYEN.
DE LA MISMA MANERA IMPORTAN SICARIOS DE SUS PUEBLOS LOS ESCONDEN EN SUS CASAS, LES MUESTRAN LA CIUDAD, Y A MATAR.
ALLANEN ESAS TIENDAS, Y VERAN LO QUE SE ENCUENTRA DENTRO DE ESTAS.

Yo deseo que estas motos las

Yo deseo que estas motos las quiten, las motos se prestan para muchas cosas.
Ademas hacen ver la ciudad fea llena de motos,nada que ver... si bien dicen que esas motos son fuentes de trabajo pero tambien ayudan a que la inseguridad crezca en la costa.
POR FAVOR QUITEN ESAS MOTOTAXISSSSS.....

a este tipo le cobraron lo

a este tipo le cobraron lo que debia, en caño de loro se cayo un cargamneto de 500 kls y por eso rodaron cabezas, RONALD se dedicaba a la vuelta de las drogas comosionando como sapo con la policia o con los capos como mula acuatica, El fue y bino y se gano 30000000, quedo limpio y se dedico a sapiar con tal de conseguir la platica no importando a quien se llevaba por delante aun a sus paisanos.

Es que el Mercado de

Es que el Mercado de Bazurto NO se puede negar es el centro de estas Bandas de Narcotraficante donde en los camiones que llegan a diario de Uraba traen la mercancia facilmente por que estos carros no son chequeados ,es mas muchas veces la policia los escolta con sus motos pero no revisan la mercancia.

y ojo que ese cartel dice

y ojo que ese cartel dice mucho, mas de uno se gano la comision, ese es un pueblo muy pequeño y todo se sabe, la avaricia se tomo a loro, la maldicion de la droga cayo y desde entonces agarrense del mas fuerte que eso empalga DIOS los libre

ese yamil fue y se quedo

ese yamil fue y se quedo preso por un tiempo largo en una carcel del estarnjero, regreso y todabia sigue en las misma, en ese lugar solo se habla de quien subio y bajo o quien se quedo preso en la carceles gringas.
La maldicion de punta arenas paso los de loro pero almenos ellos estan presos en las carceles gringas pero estos los estan matando por sapos y malos mafiosos.