Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Un cartagenero, entre las víctimas de emboscada

Arlinda Palencia aún tiene fresca en su mente la última imagen de Ramiro José Cuadrado Barrera cuando se despidió de ella hace apenas 15 días. “Me abrazó y me dijo que apenas llegara al batallón iba a tratar de conseguir rápidamente otro permiso para regresar a Cartagena. En sus ojos se veía que no se quería ir”, recuerda Arlinda, quien crió a Ramiro José apenas cumplió los 10 años.

El suboficial de la Armada no le cumplió la promesa a la mujer. Ramiro Cuadrado, de 31 años, fue uno de los 9 infantes de Marina que murieron el domingo pasado al pisar un campo minado en medio de una emboscada de las Farc en área rural del municipio de Solano, en Caquetá.
Arlinda se preparaba ayer en la tarde para recibir los restos del militar en su casa, en el barrio El Pozón, sector Primero de Mayo.
“Así no lo quería ver. Murió con las botas puestas. Ahora tendremos que cumplir su última voluntad. Él quería que lo velaran en El Pozón y que lo sepultáramos en el Cementerio Jardines de Cartagena, delante de sus amigos, su esposa y su hijo de apenas año y medio”, anota la madre de crianza de Cuadrado Barrera.
El féretro con el cuerpo de Cuadrado Barrera iba ser trasladado a esta ciudad luego de cumplirse las honras fúnebres de los infantes en la capi-lla del Cantón Norte de Bogotá, ceremonia a la que asis-tieron el ministro de Defensa, Gabriel Silva Lujan; y el Comandante de las Fuerzas Militares, Fredy Padilla de León.

“Quería retirarse”
Cuadrado Barrera tenía 11 años en la Armada. Su última especialización fue en la Contrainteligencia Naval.
Su madre de crianza asegura que a esa institución ingresó por voluntad propia y por la disciplina que siempre lo caracterizó.
“Nunca tuvo problemas en la Armada. Siempre recibió felicitaciones y no me comentó alguna vez de algo anormal. Por el contrario estaba feliz”, dice Arlinda.
Hace 15 días le dieron un permiso por 72 horas. Ramiro no desaprovechó la oportunidad para llegar a El Pozón. Antes de regresar, le comentó a otro familiar que entre sus planes inmediatos tenía pensado retirarse.
Al despedirse, recuerda Arlinda, el militar le manifestó que no la llamaría por teléfono en las dos semanas siguientes porque apenas se reportara en el batallón lo iban a mandar en comisión u operativo de inteligencia, como lo entendió ella.
Arlinda Palencia contó los días. Tenía certeza que esta semana él se iba a comunicar con ella. Ya había pasado dos semanas.
La llamada que recibió de la Armada el lunes en la tarde era la que menos esperaba. Un oficial le confirmó que Ramiro estaba entre las víctimas de la emboscada de las Farc.

Lo que pasó
COLPRENSA
Los nueve infantes de Marina murieron al ingresar a un campo minado. Otros dos militares resultaron heridos y uno más se encuentra desaparecido.
El comandante de la Fuerza Naval del Sur, general Rafael Colón, informó que “los hechos se presentaron cuando las tropas ingresaron a un área campamentaria de la cuadrilla 15 de las Farc para ubicar una caleta de explosivos y material de guerra que iban a ser utilizados en varios atentados terroristas durante la jornada electoral en el sur del país, especialmente en el municipio de Solano y otras poblaciones aledañas”.
El general Colón aseguró que las operaciones contra la cuadrilla 15 de las Farc se mantienen y se le está prestando el acompañamiento necesario a las familias de los infantes que fallecieron, así como del que se encuentra desaparecido.
Según Colón, las condiciones de la zona donde se libran los enfrentamientos son complejas para poder agilizar las operaciones de búsqueda del militar y agregó que “es una zona selvática difícil y agreste, pero todas las tropas por tierra, aire y fluviales están haciendo todo lo que esté a su alcance para encontrarlo”.
Sobre los heridos, el general Colón informó que se encuentran estables pero siguen en observación.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Rechazemos este acto de

Rechazemos este acto de saslvajismo de esos narcoterroristas, que lo unico que han sabido es hacerle mal a nuestra sociedad

Los colombianos quisiéramos

Los colombianos quisiéramos saber que dice el señor presidente Chavez de este acto de la guerrilla...

AHI TIENES PIEDAD CORDOBA a

AHI TIENES PIEDAD CORDOBA a tus complices no se quienes estan mas locos si tu o quieres te siguen tua alcahueterias NO MAS FARC, NO MAS PIEDAD CORDOBA, NO MAS CHAVEZ

[-- Censurado --] POR MOCKUS

VOTEN POR MOCKUS Y LO QUE NOS VIENE ES INSEGURIDAD EN LAS CARRETERAS, YA NO SE PODRÁ VOLVER A LA ZONA RURAL SIN EL TEMOR DEL SECUESTRO..OJALÁ Y ME EQUIVOQUE! ESAS LACRAS ASESINAS NO CONOCEN OTRA FORMA DE GANAR DINERO FACIL SINO CON EL NARCOTRÁFICO Y EL SECUESTRO. ESO NO LO VAN A CAMBIAR POR GIRASOLES Y LÁPICES, LASTIMOSAMENTE ES LA REALIDAD!

jajajajajajj totalmente de

jajajajajajj totalmente de acuerdo mijo, mokus es cachaco y su administracion va a ser igualita a la de sus alcahuetos PEñALOZA Y EL OTRO que fueron los PEORES ALCALDES DE BOGOTA.

NO MAS MARIMON !!!!!

NO MAS MARIMON !!!!!

ni santos ni mockus ,petro es

ni santos ni mockus ,petro es el hombre ,pero si me tocara escojer entre los dos primeros en segunda vuelta mockus, este gobierno ha sido el peor... noguera habla en usa http://www.youtube.com/watch?v=XjmKaCzdHg4

esta NARCO GUERRILLA no se va

esta NARCO GUERRILLA no se va a acabar LOS FAMOSOS IDEALISTAS QUE ESTAN AHI solo les gustas el billete como a cualquier sicario paisa , la diferencia es por que estos no muestran la cara y solo mandan a los LAMEPERROS A ARRIESGAR EL PELLEJO. y todavia dice la NEGRA PIEDAD que los saquen de la lista de terroristas

DEFINITIVAMENTE LA IGNORANCIA

DEFINITIVAMENTE LA IGNORANCIA ES EL OPIO DEL PUEBLO, ACHACANDOLE A MOCKUS LOS MUERTOS DE LA SEGURIDAD DEMOCRATICA - OJO - NO SOY PARTIDARIO DE MOCKUS, PERO NO SEAMOS TAN ESTUPIDOS PENSANDO QUE NUESTROS SOLDADOS MUERTOS SON RESPONSABILIDAD DE MOCKUS

¿ DUELE NO ? NUESTROS

¿ DUELE NO ? NUESTROS SOLDADOS DANDO LA VIDA POR NOSOTROS Y MUCHOS EN ESTE FORO PIDIENDOLE AL PROXIMO PRESIDENTE QUE LOS ACABE. DIOS LOS PROTEJA SIEMPRE DE LAS BALAS DE LOS ASESINOS Y DEL DESAGRADECIMIENTO DE ESTE PUEBLO.

Yo quisiera saber que tanto

Yo quisiera saber que tanto defiende Piedad Cordoba a estas lacras inmundas, o mejor, que opina el precandidato Juan Manuel Santos y todos estos ladrones de cuello blanco de lo que les sucedio a estos Infantes de la patria, que cada dia exponen su vida a las agresiones de las FARC, para que puedan deambular y robar al pueblo, RESPETEN la memoria de estos guerreros, es lo minimo que merecen. PAZ EN SU TUMBA LANZITA Y QUE VIVA LA GLORIOSA I.M.

lastima lo de nuestro

lastima lo de nuestro compatriota,, donde esta la seguridad de uribe?? siempre los muertos son nuestros hijos gente pobre,, asi es el juego,, la guerrilla cree que desestabilizara al estado con esto,, mientras los muertos sean los pobres nunca el gobierno hara nada los hijos de los ricos en universidades de europa,, mientras nuestros hijos son masacrados,, no vale la pena morir por este pais no creen??

renueva tu pasado judicial en

renueva tu pasado judicial en solo 5 minutos... sin filas ni tramites... 6425636 - 3013642713

durante toda la historia de

durante toda la historia de la humanidad an habiado gerras y combates y son los hijos de los menos privilegiados los que resiben el gruesso del daño ¿o ustedes an visto a los hijos de uribe en los montes echando plomo a la gerrilla? o tal vez a los de santos o mockus o a los de petro o vargas lleras no señoers son nuestros hijos hermanos padres primos tios vecinos y demas los que reciben el daño de los combates por cada hijo de ricachon que muere mueren 200 de los pobres

En Colombia existe mucha

En Colombia existe mucha injusticia y es una obligación del estado luchar, contra todas las expresiones de violencia; la FARC, están delinquiendo, al igual que los paramilitares y el mismo gobierno con los falsos positivos. Hay que buscar caminos de reconciliación y de prosperidad.La ausencia de justicia social, hace mucho daño. Se necesita un gobierno serio, con autoridad y dignidad, no un gobierno criminal. Los soldados secuestrados merecen la libertad.

Esa negra maravillosa, que

Esa negra maravillosa, que Dios, le regaló a Colombia, llamada PIEDAD CORDOBA, tiene el valor y los pantalones, que le faltan a muchos hombres; ella ha luchado por los soldados que se pudren en el monte, ante la indiferencia del gobierno.Le digo a sus detractores, que quieren ofenderla por su color, que ella, si entiende el dolor ajeno. Que distinto sería si los secuestrados o asesinados fueran los hijos del paraco Uribe; si es un hijo suyo, señor, no le importa. Hablemos de justicia.

nadie habla de las acciones

nadie habla de las acciones de piedad cordoba, de lo que hace por los secuestrados, pero de ahi a que quiera usar eso COMO GANCHO para simpatisantes del terrorismo, nunca, porque si es tannnnnnnnn buena no liberto a INGRID BERTANCOUR O A CLARA ROJAS antes? ah? por que el show empezo despues de la operación jaque

respetuosamente la seguridad

respetuosamente la seguridad democratica del presidente uribe .si se a reflejado en los montes de maria hablo de los pueblos .carreteras . fincas .veredas . torres electricas... oleoductos.. y yo doy fe de lo que digo yo no soy uribista .pero por estar en medio del comflicto ....santos debe ser .el presidente..gracias.muchas gracias....

mira lo sucesos del universal

mira lo sucesos del universal para que veas cuantas vidas se pierden por la inseguridad en las ciudades producto de esos paracos legalizados, que ganan mas que las madres comunitarias,de que sirve defender bienes materiales cuando se destruye la vida ,cuando se usa el estado para atentar contra su propia gente .y mandar coca al extrangero pilla esto. noguera habla en usa : http://www.youtube.com/watch?v=XjmKaCzdHg4

ESA NEGRA " MARAVILLOSA" LE

ESA NEGRA " MARAVILLOSA" LE DICEN SUS COMPAS " TEODORA" NO LO OLVIDES JORGE DANILO, DE QUE SIRVE TENER PANTALONES, SI NO TENGO MORAL PATRIOTA ANTE EL PUEBLO, LAS IMAGENES Y VIDEOS SUYOS VENDIENDO NUESTRO PAIS. NO SE OLVIDAN EN NUESTRA MEMORIA " NEGRA MARAVILLOSA"

de que hablas estas drogado o

de que hablas estas drogado o que.... que te metiste o que

Por lo menos ya hay menos

Por lo menos ya hay menos muertos, este muchacho por que murio en el cumplimiento de su deber por que escogio esa carrera y asi han muertos tambien comandantes y secuestrados tambien, por que uribe los hizo salir al monte tambien, esta vez le toco a el. pero antes cuantas personas murieron sin tener nada que ver solo por que la guerrilla queria poner una bomba o le dio lagana de secuestrar una persona que tenia su tierrita y que consigio con mucho trabajo,

el gobierno bueno o malo ha

el gobierno bueno o malo ha mejorado este pais que mokus puede echar para atras asi como piensa poner mas impuestos, los que van ha votar por mokus piensenlo bien acuerdense ase 10 años. un amigo mio los papas que vivian en un pueblo de boyaca les toco venirse para bogota, por que les querian quitar su tierrita. invesiguen como era el pais hace 10 años todabia noi esta del todo bien paro va por buen camino

murieron en combate, si queda

murieron en combate, si queda Santos habra mucha mas guerra ,y mas narcotrafico ,mas extorciones y mas policias que se gastan $ ,con lo que ustedes podrian comer.es peor vivir secuestrado en una ciudad insegura, sin leyes eficientes y con un estado narco pararamilitar que cobro muchas vidas en estos 8 años utilizando sus instituciones para hacer terrorismo de estado, mala salud prepagada tambien mata .no se como pueden rendir tributo a esos que los han hecho mas pobres.

noguera habla en usa

noguera habla en usa http://www.youtube.com/watch?v=XjmKaCzdHg4