Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Una extorsión la dejó sin pensión

Una llamada a su celular fue el primer contacto. Un sujeto, con acento paisa, le dijo que era miembro de Los Rastrojos y que si quería seguir viva, tendría que pagarle 15 millones de pesos, como aporte a la banda delincuencial. La mujer quedó de una pieza.

La única ‘fortuna’ que poseía eran los ahorros de toda su vida, que a duras penas llegaban a la cantidad que le exigían. Temiendo que cumplieran su amenaza, la mujer, de 65 años, les giró ese mismo día, $2 millones. Un día después vino la segunda llamada. El mismo hombre que la llamó antes, la insultó y le dijo que sus hombres estaban listos para ir a buscarla, si no les entregaba 3 millones de pesos. Nuevamente, la víctima accedió a las pretensiones de los extorsionistas y entregó el dinero. Tres días después la volvieron a contactar. Con tono amenazante, le pidieron $5 millones. Las llamadas continuaron y al final de la semana, la mujer les giró un total de 15 millones de pesos.

Ayer, fue la última llamada extorsiva, pero como no tenía más dinero para darles,  decidió denunciar ante el Gaula lo que le ocurría.

Según los investigadores, si hubiese denunciado desde la primera llamada, habría salvado los ahorros de su vida. En este caso en particular, el proceso para capturar a las personas que retiraron los giros, que realizó la pensionada, podría tardar hasta 6 meses.

Las capturas

De acuerdo con cifras entregadas por el Gaula,  hasta el 24 de noviembre del 2011, capturaron a 121 extorsionistas en Bolívar.

Se conoció que 83 de esas retenciones fueron en flagrancia, luego de la denuncia de las víctimas, y 38 más por orden judicial.

Según el Gaula, de esa cifra, 73 eran extorsionistas que se hicieron pasar como miembros de Los Paisas, pero no se comprobó que tuvieran una relación directa con esa empresa criminal. Se conoció que otros 33 resultaron ser delincuentes comunes que aseguraron ser integrantes de las bandas criminales Los Rastrojos ó la Oficina de Envigado. Los 15 restantes fueron Urabeños capturados por orden judicial.

“Para ser más efectivos, los delincuentes se hacen pasar como miembros de bandas criminales que son reconocidos, y así aseguran que sus víctimas les paguen”, dice un investigador del Gaula.

Durante el 2010, se logró la captura de 101 extorsionistas en Bolívar.

Desde las cárceles

Según el Gaula, la extorsión carcelaria es un delito que va en aumento. Desde los centros de reclusión, los extorsionistas llaman a sus víctimas para exigirles tarjetas prepago o la consignación de dinero en cuentas bancarias de personas que no tienen antecedentes penales.

Dicen las autoridades que en la Costa Caribe, las cárceles donde más se realizan extorsiones son la Cárcel de Ternera (Cartagena), Cárcel La Vega (Sincelejo) y Penitenciaria El Bosque (Barranquilla).

Los delincuentes llaman a teléfonos fijos de sus potenciales víctimas, que encuentran en directorios, haciéndose pasar como funcionarios de alguna entidad del Estado.

Si la persona no se encuentra, convencen a quien les contestó para que le suministre el número celular y empiezan las llamadas extorsivas.

También, según el Gaula, revisan los avisos clasificados de los periódicos buscando víctimas. Los delincuentes llaman supuestamente para pedir información del artículo en venta, pero terminan exigiendo una ‘comisión’.

Yo no pago, yo denuncio

Según el Gaula, la única manera de evitar que se siga cometiendo este delito, es denunciando a los extorsionistas y nunca entregarles dinero.

Si usted es víctima, llame al 165 y ponga en conocimiento su caso.

No comparta información privada o financiera en las redes sociales.

El Gaula ofrece a comerciantes charlas informativas de cómo evitar que los empleados entreguen información privilegiada a extraños.

La Policía recomienda cambiar las rutinas de desplazamientos y nunca cargar altas cantidades de dinero.

Asimismo, aconseja no revelar a familiares y amigos si se es víctima de una extorsión.



Cifras:

121 extorsionistas capturados.

165 línea Gaula.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Aqui hay cosas que no

Aqui hay cosas que no entiendo:
1) Quien le dijo a los manes que la señora tenia esa plata?
2) El banco tiene marcada unas directrices para que los jubilados hagan retiros diarios hasta un tope. Que pasó con esa cantidad diaria sacada sin freno. NO SOSPECHARON NADA?
3) Era cuenta de ahorro o cuenta corriente. A INVESTIGAR NIETOS, EMPLEADOS DE BANCO Y FAMILIARES. POBRE VIEJA

BUENO LA VERDAD ES DE QUE LO

BUENO LA VERDAD ES DE QUE LO QUE LE SUCEDIO A ESTA SEÑORA NO ES NUEVO...PERO BUSQUEN UN FAMILIAR O AMIGO ALGUIEN CERCANO ES QUIEN LA EXTORCIONO.

BUENO LA VERDAD ES DE QUE LO

BUENO LA VERDAD ES DE QUE LO QUE LE SUCEDIO A ESTA SEÑORA NO ES NUEVO...PERO BUSQUEN UN FAMILIAR O AMIGO ALGUIEN CERCANO ES QUIEN LA EXTORCIONO.

esa es mi opinion, es es

esa es mi opinion, es es cierto que el banco es el que tienen que dar una buena explicacion,esto no se entiende le hace falta un pedazo,nadie sabia que esa señora tenia esa plata,unicamente el banco.

No veo que el banco tenga la

No veo que el banco tenga la culpa, tu sacas tu plata y haces con ella lo que quieras, lamentablemente la señora cayó en la trampa de estos extorsionistas, cualquier vecino podía saber que ella era pensionada, así como quizás usted conoce a algún vecino pensionado, la diferencia es que usted quizás no va a extorsionar a su vecino. Así que saber que ella tenia una pensión lo podía saber mucha gente;

los delincuentes sabían que

los delincuentes sabían que tenia pensión pero no cuanto, por eso le quisieron seguir pidiendo.

vea hermano,su comprensión de

vea hermano,su comprensión de lectura esta en cero. A ella le dijeron que siguiera entregando mas plata pero como ya no tenia pues denunció, eso indica que pensaban que ella tenia mas plata, no solo 15 millones; estos delincuentes probaron a ver si la señora caía y como cayó siguieron sacandole hasta sacarle todo. Ella debió haber denunciado en la primera ocasión y no en la ultima. Si hubiesen sabido que tenia 15. millones se los habrían solicitado en la primera o segunda llamada.

UNA ANCIANA DE 65 AÑOS,MUY

UNA ANCIANA DE 65 AÑOS,MUY POCAS VECES TOMA DESICIONES,ESTA SEGURO ESTABA ACONCEJADA POR ALGUN FAMILIAR,QUE SABIA QUE ELLA TENIA ESA CANTIDAD EXACTA,ADEMAS YA CON 65 AÑOS QUE,HPTAS QUE ME MATEN.
SEÑORES DEL GAULA COMIENCEN LA INVESTIGACION POR LA MISMA FAMILIA SEGURO SON ELLOS LOS [--Censurado--] QUE EXTORCIONARON A LA ANCIANA

vea hermano,su comprensión de

vea hermano,su comprensión de lectura esta en cero. A ella le dijeron que siguiera entregando mas plata pero como ya no tenia pues denunció, eso indica que pensaban que ella tenia mas plata, no solo 15 millones; estos delincuentes probaron a ver si la señora caía y como cayó siguieron sacandole hasta sacarle todo. Ella debió haber denunciado en la primera ocasión y no en la ultima. Si hubiesen sabido que tenia 15. millones se los habrían solicitado en la primera o segunda llamada.

AHOTA,QUE HACE UNA ANCIANA

AHOTA,QUE HACE UNA ANCIANA CON 15 MILLONES GUARDADOS,SERA QUE ELLA QUERIA QUE SE LO HECHARAN EN EL CAJON?LES PUEDO ASEGURAR QUE CUANDO ME PENCIONE,CLARO SI LO LOGRO HACER ESTA ME LA DISFRUTO CON MIS HIJOS Y MI ESPOSA,PA QUE GUARDARLA SI ME VOY A MORIR.....

OYE PELAITO CAMBIA LA PALABRA

OYE PELAITO CAMBIA LA PALABRA "ANCIANA" POR SEÑORA DE LA TERCERA EDAD SE OYE MEJOR, CONSIDERO QUE UNA SEÑORA DE 65 AÑOS NO ES UNA ANCIANA

hey una persona de 65 años

hey una persona de 65 años esta mas veja que un solar

DISCULPEN

DISCULPEN

PENSIONE

Señores me mejor me matan

Señores me mejor me matan pero a esos criminales no les doy ni los buenos dias, MARCHEMOS ,MARCHEMOS, MARCHEMOS, MARCHEMOS,MARCHEMOS señores Cartageneros de bien, le estamos quitando el puesto a mexico en criminalidad, convoquemos una gran marcha que se escuche en el mundo entero, Si se puede Cartageneros...si quieres protestar unete a esta gran marcha...dale click a este link....http://www.facebook.com/groups/177985095627699/
no mas sicarios - no mas extorsiones!!!

FUE DESPUÉS QUE VIO ESFUMARSE

FUE DESPUÉS QUE VIO ESFUMARSE SU DINERO QUE OBRÓ CON SENSATEZ. ¿QUÉ ESTAMOS ESPERANDO NOSOTROS PARA DECIDIRNOS A MARCHAR CON DEMÓCRATA POR UNA CARTAGENA MÁS SEGURA, LIBRE DE ESTOS CONTINUOS ACTOS VANDÁLICOS,Y DE LOS SICARIOS QUE VIVEN SEMBRANDO TERROR, MUERTE Y SANGRE EN CARTAGENA. ¡DEMOCRATA! EL CLAMOR DE UN HOMBRE POR LO QUE CONSIDERA UN DEBER, BIEN VALE LA PENA.

SEGURO FUE UNO O DOS NIESTOS

SEGURO FUE UNO O DOS NIESTOS VICIOSOS QUE TIENE LA ANCIANA

POR DIOS Y ES QUE ESTA SEÑORA

POR DIOS Y ES QUE ESTA SEÑORA NO TIENE UN FAMILIAR CON 3 DEDOS DE FRENTE QUE LA ACONSEJARA POR FAVOR DESPUES QUE LA PELAN ES QUE VA A DENUNCIAR CUANDO YA ESA PLATA ESTABA DEL OTRO LADO

ELLA DEBE TENER APUNTADO EL

ELLA DEBE TENER APUNTADO EL NUMERO DE CUENTA DONDE LA MANDARON A CONSIGANAR O EL BANCO ESTA EN LA OBLIGACION DE DARLE LA COPIA DE LAS CONSIGANACIONES QUE EFECTUO.ESE CUENTO ASI NO SE QUEDA AHORA FALTA EL DESEMBOLSO QUE AHI QUE DARLE A LOS MUERTOS DE HAMBRE DE LOS POLICIAS PA QUE LE HAGAN EL FAVOR A LA CUCHA.NOMBE VIEJA SE HUBIESE GASTADO ESA PLATA EN FRIA O EN COPERI

una persona de 65 años es mas

una persona de 65 años es mas vieja ke un solar

CÓMO SABIAN QUE LA SEÑORA

CÓMO SABIAN QUE LA SEÑORA TENIA AHORRADOS $15.000.000? EMPIEZEN POR LOS FAMILIARES

vea hermano,su comprensión de

vea hermano,su comprensión de lectura esta en cero. A ella le dijeron que siguiera entregando mas plata pero como ya no tenia pues denunció, eso indica que pensaban que ella tenia mas plata, no solo 15 millones; estos delincuentes probaron a ver si la señora caía y como cayó siguieron sacandole hasta sacarle todo. Ella debió haber denunciado en la primera ocasión y no en la ultima. Si hubiesen sabido que tenia 15. millones se los habrían solicitado en la primera o segunda llamada.

Lo más recomendable es

Lo más recomendable es iniciar la investigacion por los familiares. Es el mismo caso que le paso a un vecino pensionado Q.E.P.D, quien fue extorsionado por su propio nieto junto con un amigo de este malhechor. Así que, señores autoridades investiguen a las personas que conviven con la afectada.

pilas con los familiares son

pilas con los familiares son la principal materia de investigacion. Porque yo conozco un caso donde el nieto fue el lider de un atraco del abuelo cuando le dieron las primas en Diciembre del año pasado , El era unico que sabia que el señor iba a coger 3 melones y los atracadores lo siguieron y se metieron hasta el baño a sacar la hija que llevaba el botin , y se lo llevaron . intimidaron los que estaban dentro con revolver y eran 2 motos y 4 atracdores amigos de el nieto.

Quien dijo q una mujer de 65

Quien dijo q una mujer de 65 años en una anciana??? si es una persona mayor, pero no es tampoco una persona sin ninguna capacidad.... por otra parte quien sabe si la señora esta sola... o si es de las personas tercas q quieren resolver sus cosas solas y por eso no le conto a nadie.... y en caso de q tenga flia si hay q investigarlos.....