Sucesos


Una extorsión la dejó sin pensión

REDACCIÓN SUCESOS

25 de noviembre de 2011 12:01 AM

Una llamada a su celular fue el primer contacto. Un sujeto, con acento paisa, le dijo que era miembro de Los Rastrojos y que si quería seguir viva, tendría que pagarle 15 millones de pesos, como aporte a la banda delincuencial. La mujer quedó de una pieza.
La única ‘fortuna’ que poseía eran los ahorros de toda su vida, que a duras penas llegaban a la cantidad que le exigían. Temiendo que cumplieran su amenaza, la mujer, de 65 años, les giró ese mismo día, $2 millones. Un día después vino la segunda llamada. El mismo hombre que la llamó antes, la insultó y le dijo que sus hombres estaban listos para ir a buscarla, si no les entregaba 3 millones de pesos. Nuevamente, la víctima accedió a las pretensiones de los extorsionistas y entregó el dinero. Tres días después la volvieron a contactar. Con tono amenazante, le pidieron $5 millones. Las llamadas continuaron y al final de la semana, la mujer les giró un total de 15 millones de pesos.
Ayer, fue la última llamada extorsiva, pero como no tenía más dinero para darles,  decidió denunciar ante el Gaula lo que le ocurría.
Según los investigadores, si hubiese denunciado desde la primera llamada, habría salvado los ahorros de su vida. En este caso en particular, el proceso para capturar a las personas que retiraron los giros, que realizó la pensionada, podría tardar hasta 6 meses.
Las capturas
De acuerdo con cifras entregadas por el Gaula,  hasta el 24 de noviembre del 2011, capturaron a 121 extorsionistas en Bolívar.
Se conoció que 83 de esas retenciones fueron en flagrancia, luego de la denuncia de las víctimas, y 38 más por orden judicial.
Según el Gaula, de esa cifra, 73 eran extorsionistas que se hicieron pasar como miembros de Los Paisas, pero no se comprobó que tuvieran una relación directa con esa empresa criminal. Se conoció que otros 33 resultaron ser delincuentes comunes que aseguraron ser integrantes de las bandas criminales Los Rastrojos ó la Oficina de Envigado. Los 15 restantes fueron Urabeños capturados por orden judicial.
“Para ser más efectivos, los delincuentes se hacen pasar como miembros de bandas criminales que son reconocidos, y así aseguran que sus víctimas les paguen”, dice un investigador del Gaula.
Durante el 2010, se logró la captura de 101 extorsionistas en Bolívar.
Desde las cárceles
Según el Gaula, la extorsión carcelaria es un delito que va en aumento. Desde los centros de reclusión, los extorsionistas llaman a sus víctimas para exigirles tarjetas prepago o la consignación de dinero en cuentas bancarias de personas que no tienen antecedentes penales.
Dicen las autoridades que en la Costa Caribe, las cárceles donde más se realizan extorsiones son la Cárcel de Ternera (Cartagena), Cárcel La Vega (Sincelejo) y Penitenciaria El Bosque (Barranquilla).
Los delincuentes llaman a teléfonos fijos de sus potenciales víctimas, que encuentran en directorios, haciéndose pasar como funcionarios de alguna entidad del Estado.
Si la persona no se encuentra, convencen a quien les contestó para que le suministre el número celular y empiezan las llamadas extorsivas.
También, según el Gaula, revisan los avisos clasificados de los periódicos buscando víctimas. Los delincuentes llaman supuestamente para pedir información del artículo en venta, pero terminan exigiendo una ‘comisión’.
Yo no pago, yo denuncio
Según el Gaula, la única manera de evitar que se siga cometiendo este delito, es denunciando a los extorsionistas y nunca entregarles dinero.
Si usted es víctima, llame al 165 y ponga en conocimiento su caso.
No comparta información privada o financiera en las redes sociales.
El Gaula ofrece a comerciantes charlas informativas de cómo evitar que los empleados entreguen información privilegiada a extraños.
La Policía recomienda cambiar las rutinas de desplazamientos y nunca cargar altas cantidades de dinero.
Asimismo, aconseja no revelar a familiares y amigos si se es víctima de una extorsión.

Cifras:
121 extorsionistas capturados.
165 línea Gaula.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS