Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Una tragedia que se pudo evitar

-A A +A
 

El peligro parecía inminente, pero nadie le prestó atención. La tragedia que enluta un hogar en El Pozón nunca debió ocurrir.
Así lo creen los familiares de Jesús David Casteñeda Ardila y todo aquel que conoció el bebé que, paradójicamente, murió al llegar a su primer año y medio de vida.

Al niño le cayó parte de una pared que separa el patio de su vivienda con un solar. Berecely Ardila dice que el mismo día que se mudó a esa casa, hace 5 meses, le dijo a quien se la alquiló que la pared la veía “torcida”.
Fabio Valdez, dueño del inmueble, asegura que la pared fue reforzada hace 4 años con un anillo para sostener las tres hileras nuevas de ladrillos. Presume que la humedad, sumada a “la fuerza” de otro menor al subirse al pared, hizo que ésta cayera.
Las autoridades y la Policía dicen que la pared debe ser demolida y reconstruida. Fabio Valdez está de acuerdo. Pero en el sector Ciudadela La Paz a nadie ya le interesa las medidas que ahora se tomen. Todos lloran a Jesús David.

Jugaba con su hermano
A las 5:30 de la tarde del martes, Berecely amamantaba al menor de sus tres hijos, de mes y medio de nacido. Antes, sacó un colchón para que los otros dos niños jugaran en el patio.
A los hermanos se unió otro niño, de 12 años, que reside en el otro apartamento que pertenece al mismo inmueble.
Éste último subió a la pared para ver qué había del otro lado. Era la primera vez que lo hacía. Los dos hermanos se quedaron jugando en el colchón.
El estruendo se escuchó de pronto. Al tirarse de la pared, las tres nuevas hileras de ladrIllos se fueron abajo con el menor. El mayor de los Castañeda sólo fue golpeado por parte del concreto en el abdomen. A su hermano no le fue igual.
Sobre el bebé se desplomó un pedazo más grande de concreto. Tenía incrustado un vidrio de cerveza. La herida en el pecho fue mortal, según dictaminaron los médicos que lo recibieron en el CAP de El Pozón.

Huyendo de la tragedia
Berecely y su familia decidieron abandonar su casa, en el sector Los Ángeles, para huir del peligro. Inundaciones, enfermedades contagiosas e inseguridad hacían de ese lugar no apto en ese entonces para sus dos hijos y del que estaba por venir.
Llegaron a Ciudadela La Paz para mejorar su situación. Atrás parecían haber quedado los malos momentos.
Jesús David, recuerda su madre, se enfermaba constantemente en Los Ángeles. Por ser prematuro, sus defensas eran bajas y eso lo hacía vulnerable a infecciones.
Al llegar a Ciudadela La Paz, dice Berecely, su salud mejoró. Tanto, manifiesta, que ya podía jugar en la terraza o el patio, al aire libre.
“Hace 15 días le dio una tos, pero se recuperó rápidamente. Ya no era el mismo niño enfermo de antes, ya era más travieso, tanto así que hace una semana se golpeó levemente en la cabeza”, cuenta un tío del menor.
La tragedia llegó en el momento menos esperado.

2463 fotos
69435 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

que diosito te tenga en tu

que diosito te tenga en tu reino , desafortunadamente esto pasa en las poblaciones mar marjinadas de la ciudad, esto es una alerta para la alcaldesa, por que no en vez de estar votando la plata en otras cosas no ayudan mejor a las familias mas necesitadas de la ciudad para evitar estas tragedias, que pasa en en esta ciudad, y en el pais que solo tiran para los que tienen bastante billete a costillas de nuestros impuestos........