Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Van 56 capturas contra Los Paisas

-A A +A
 

Fueron dos golpes contra la banda criminal “Los Paisas” el mismo día, uno operativo y el otro en los estrados judiciales.
El viernes, a las 10 a.m. mientras en un centro comercial, en Barranquilla, funcionarios del DAS Seccional Bolívar capturaban a Fabián Fernando Martelo Fernández; en el Cuartel del Fijo, en el Centro Histórico de Cartagena, el Juez Quinto Penal del Circuito con funciones de Conocimiento leía la sentencia contra Harold Enrique Jiménez Lara, alias “El Pope”.

Alias César o Fabián, según el DAS, era uno de los delincuentes más buscados por homicidio en la Costa Caribe. Como presunto integrante de Los Paisas delinquió bajo el mando de Alexander Alberto Simancas Cabrera, alias El Gordo o La Vieja, quien está preso.
“Se indaga por parte de la Policía si alias César estaría involucrado en varios homicidios selectivos que ocurrieron recientemente en la ciudad”, señala el DAS.
Alias El Pope fue condenado a 37 años y 3 meses de cárcel por la muerte a bala del distribuidor de pan Deivi Paz Sabalza, el 25 de noviembre del 2008.
De este último se dice por parte de la Policía que era cobrador de “vacunas” de Los Paisas en el barrio Las Reinas y sus alrededores.
“Fabián” y “El Pope” son dos de los 56 miembros de esa banda que han sido capturados en un año y tres meses en la capital de Bolívar.
El año pasado, de acuerdo con datos estadísticos de la Policía, cayeron 46 delincuentes de “Los Paisas”, entre ellos sus máximos cabecillas. En este año van 10 arrestos.
El general Ricardo Restrepo Londoño, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, asegura que con esas capturas se ha desarticulado la estructura encargada de los homicidios selectivos y las extorsiones en la ciudad.

Cabecillas en la cárcel
La Policía asegura que las aprehensiones que lograron en a lo largo del 2009 permitieron el debilitamiento de varias células de las organizaciones criminales.
“Con la captura de varios sicarios y la incautación de armas que eran utilizadas para efectuar sus actividades delincuenciales, que afectaban a la ciudadanía con la ejecución de homicidios selectivos, entre otros delitos, se mermó el accionar de esta banda”, dice la Policía.
Entre los golpes más importantes se resalta el que se dio el 12 de julio. En la avenida Pichincha, en Castillogrande, en una operación conjunta fue retenido Alexander Alberto Simanca Cabrera, alias Alex, cabecilla del brazo armado de la banda criminal “Los Paisas” que delinque en jurisdicción de Cartagena.
En otra operación coordinada por personal especializado de la Policía Metropolitana de Cartagena, fueron capturados, en el Mercado de Bazurto, Jhonnys Llorente Lima, alias El Tío; Marcos Pérez Díaz, “El Indio”; Carlos Alberto Barco Sánchez, “El Coca; Nelson Ossa Arias, “Bigote”; y Leonardo Fabio Chávez Escobar, “Leo”.
Todos ellos, de acuerdo con el reporte oficial, eran integrantes de la estructura de finanzas del brazo armado de la banda criminal “Los Paisas”. Son solicitados por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado.

En el 2010
De las 10 capturas contra “Los Paisas” este año, las dos más importantes se dieron a principios de febrero.
El primer día de ese mes fue capturado Harold Wilson Uribe Jiménez, alias Harold. Según la Policía, era quien se encargaba de soportar el financiamiento de la estructura de los sicarios de esa banda criminal con extorsiones y “vacunas”.
Dos días después fue capturado Johnatan Saldarriaga Cardona, alias Tatán, quien es investigado por la Fiscalía Quinta Especializada por los delitos de homicidio, extorsión y concierto para delinquir agravado.
El día de su arresto, asegura la Policía, Johnatan Saldarriaga Cardona ofreció mil millones de pesos para no ser encarcelado. Lo sorprendieron dentro de una camioneta frente a la urbanización Anita, a un costado de La Cordialidad.
“Tatán” debe responder por los asesinatos selectivos que han ocurrido recientemente en barrios como El Pozón, Fredonia, Nuevo Paraíso, Las Palmeras y Olaya Herrera.
La Policía señala a Saldarriaga Cardona como el número 2 de “Los Paisas” en la Costa Caribe, principalmente en Cartagena, a donde llegó hace aproximadamente un año procedente de Barranquilla para coordinar la comisión de homicidios y las extorsiones entre comerciantes y tenderos.
Ambos, al igual que “El Pope”, fueron trasladados hace dos semanas de la Penitencia-ría de Ternera a la Cárcel de Máxima Seguridad de Valledupar.

Don Mario y Rastrojos
La lucha por controlar las rutas de la droga y el microtráfico local ha llevado a la banda “Los Paisas” a enfren-tarse en los últimos dos años a las bandas de “Don Mario” y “Los Rastrojos”.
Contra la primera organización, la guerra dejó 10 muertes en Cartagena en el 2009. Con la captura de alias Don Mario, la batalla en esta ciudad se trasladó contra “Los Rastrojos”, cuyos sicarios llegaron a esta ciudad en menos de un año.
En el 2001, los enfrentamientos en la calle han dejado más de 12 víctimas.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

no quiero ni opinar, esta

no quiero ni opinar, esta realidad cartagenera agobia

esto esta bien jodido

esto esta bien jodido cartagena ya no es de indias si no del plomo

SI KIERES SER FAMOSO , DI KE

SI KIERES SER FAMOSO , DI KE ERES DE LOS PAISAS Y DE UNA TE NOMBRAN CABECILLA IMPORTANTE O JEFE DE FINANZAS , PILAS HOMBE....

si esto fuera la

si esto fuera la solucion.entran a la carcel y al dia siguiente tienen un celular y vienen 20 paisas mas. este negocio es muy prospero mijo ya los paisas no les apetece el negocio de tienda, los que vienen o son sicarios, o vienen al lavado sino averiguen de quien es el mercado de bazurto.

LA VERDAD ES QUE EL MERCADO

LA VERDAD ES QUE EL MERCADO ES DE LOS PAISAS hombe que si echaran una bomba ahi EL RATERIO SALDRIA DE ESAS CLOACAS PUTREFACTAS

ademas de los paisas

ademas de los paisas retenidos deben investigar a la familia por que no es posible que la familia del MAS SIMANCAS TENGA 3 TAXIS UNA CASA DE LUJO LA FAMILIA VIVA EN BOGOTA Y NO TRABAJA ESTAN EN EL MEJOR COLEGIO DE BOGOTA LA FAMILIA ES SIMPLE PELUQUERA Y PENSIONADO DE LA ARMADA Y DE DONDE TANTA COSA COMO VUELVO Y DIGO 3 TAXIS DESPES DE NO TENER NADA GRAVE LA POLICIA DEBE INVESTIGAR EL TESTAFERRATO POR QUE DE QUE HAY ALGO HAY ALGO

ARRIBA LOS PAISAS! --------->

ARRIBA LOS PAISAS! ---------> QUE BOMBOS PABLO ESCOBAR QUEDA CHIQUITO.

ustedes aqui mortificandose

ustedes aqui mortificandose la vida y ellos felices! jijijijiji

es como el paramilitarismo

es como el paramilitarismo muchos desaparecidos,homicidios propiedades que fueron arrancadas a familias, por lo tanto debe haber investigacion extensiva a familiares o testaferros de estos individuos para reparar a sus victimas. de lo contrario evaden la justicia. LO MAS SEGURO ES QUE ESTA BANDA YA NOMBRO OTROS CABECILLAS.

DENUNCIEN NOHODA DENUNCIEN

DENUNCIEN NOHODA DENUNCIEN LINEAS 123 Y 143

DENUNCIEN NOHODA DENUNCIEN

DENUNCIEN NOHODA DENUNCIEN LINEAS 123 Y 143

DENUNCIEN NOHODA DENUNCIEN

DENUNCIEN NOHODA DENUNCIEN LINEAS 123 Y 143

ESTOY DE ACUERDO CONTIGO

ESTOY DE ACUERDO CONTIGO FABIANA, ELLOS FELICES, Y LA GENTE MORTIFICANDOSE.... ADEMAS QUE QUIENES SOMOS LAS PERSONAS PRA JUZGAR,,, NADIE... ENTONCES,,, VIVAN SU VIDA HIJOS DE P.U.T.A.S

MARIMON TU VALES TRES TIRAS

MARIMON TU VALES TRES TIRAS DE ....... QUE TE INVESTIGUEN A TI,,, S.A.P.O