Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Víctima sin culpables

El hijo de Juan Garcés quiere graduarse, pero muy difícilmente podrá regresar al colegio. Ha pedido recibir clases en su casa o a distancia, pero aún no ha obtenido respuesta.

Mientras el adolescente, de 16 años, analiza desde su cama o una silla de ruedas cómo le cambió la vida a partir de aquel fatídico 13 de mayo, cuando lo acuchillaron en la espalda a 5 metros del portón principal del colegio INEM, sus dos agresores, también menores, siguen libres, como si nada hubiese pasado.
Aunque dos dictámenes médicos certifican que las secuelas serán permanentes, las autoridades están a la espera de un tercer examen de Medicina Legal y que se cumplan 45 días para comenzar formalmente la investigación contra los culpables de que el hijo de Juan Garcés haya quedado parapléjico.
Pese a que fueron reconocidos por la propia víctima y por testigos, y que los denunciaron por tentativa de homicidio, los presuntos victimarios, estudiantes ambos del INEM en la jornada nocturna, sólo permanecieron unas horas retenidos por la Policía.
Según Juan Garcés, a los presuntos victimarios los dejaron en libertad un día después de los hechos, cuando aún su hijo estaba en coma en la Clínica San Juan de Dios.
Hoy, asegura Juan Garcés, ellos viven normalmente en sus casas mientras que el drama para su hijo no termina.
Al joven no sólo se le frustró el sueño de ser policía, también las ilusiones de graduarse y celebrar con sus compañeros. En una carta que enviará a las directivas del INEM les dirá que quiere ser útil y servirle a la sociedad terminando desde su vivienda el bachillerato. Para eso, agrega, necesita una computadora y libros.
“A veces me deprimo, porque me aburro mucho en la casa. Siempre lo mismo, de la cama a la silla de ruedas.- La vida me cambió en un instante”, le contó el adolescente a El Universal ayer en la mañana, reconociendo con sus gestos que la vida le ha cambiado mucho.
Al problema físico que lo aqueja se sumó hace unos días el peligro que debe sortear para someterse a unas terapias en la Clínica San Juan de Dios.
A las 5 a.m., y por falta de dinero, Juan Garcés traslada a su hijo en silla de ruedas a ese centro asistencial cruzando primero el barrio Ceballos y luego la carretera de El Bosque, una de las más peligrosas para los peatones en la ciudad.
“Es que la tragedia no viene sola”, anota Juan Garcés.

Una lesión mortal
El reporte de la San Juan de Dios indica que a la víctima le causaron una herida en la región dorsal del lado izquierdo que le dejó lesiones permanentes sensorio-motoras posterior a traumas en miembros inferiores, en la vesícula y en los intestinos.
Según Medicina Legal, y con base en el examen que realizaron peritos forenses, el joven quedó con perturbación funcional en los órganos de la locomoción, de la excreción, de la defecación y de la cópula.
Los dos diagnósticos coinciden: las lesiones serán permanentes. El hijo de Juan Garcés ya lo sabe y por eso está esperanzado en las terapias. Los médicos le han dicho que con ellas pretenden darle fuerzas en la espalda y brazos.
Al joven también le dan ayuda profesional. A su edad, dice su padre, es muy difícil aceptar lo que está ocurriendo.
Lo que sucedió aquel 13 de mayo, el joven lo recuerda claramente....

“Por defender a un amigo”
“Iba saliendo del colegio ese día cuando sentí el ‘puyazo’ en la espalda. No me volví a poner de pie. No me sentía las piernas. Desde ese momento no he vuelto a caminar”, relata el joven.
Esa tarde, a las 6:30, dos estudiantes lo atacaron en represalia por un hecho que ocurrió días antes.
En el fin de semana que antecedió a la agresión, el joven y sus compañeros estuvieron en una fiesta de integración en el barrio El Campestre.
De regreso, fueron interceptados por un grupo de jóvenes que armados con piedras y cuchillos le robaron los zapatos a uno de ellos.
El hijo de Juan Garcés defendió a su amigo y se fue a los puños con uno de los presuntos agresores. La pelea terminó sin ganador y cada grupo tomó rumbo distinto.
El 13 de mayo fue el desenlace final. La riña dejó una víctima, pero aún no hay responsables.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señores policía que pasó? si

Señores policía que pasó? si tenian capturado a los delincuentes, porqué los sueltan? por falta de pruebas? por Dios, eso esta haciendo que la delincuencia se vaya consolidando más, ya que estos "persoanjes" conocen el lado flaco de la ley haciendo de las suyas en nuestra querida ciudad, en que país vivimos?

QUE HORROR POBRE JOVEN,ESTA

QUE HORROR POBRE JOVEN,ESTA ES LA JUSTICIA COLONBIANA DEBIERAN TOMAR ESE PAR DE FICHITAS Y JUZGARLOS COMO ADULTOS

A COLABORAR ¿ QUIEN DE

A COLABORAR ¿ QUIEN DE USTEDES TIENE LA DIRECCION DE ESTE MUCHACHO PARA REGALARLE EL COMPUTADOR?

yo creo que las diractivas

yo creo que las diractivas del colegio te puede facilitar la direccion seria el metodo mas eficas para contactarlo

Si es cierto que quieres

Si es cierto que quieres colaborar con este joven puedes llamar a este numero despues de 2 y preguntar por el rector de la tarde para que te de toda la informacion nesesaria, dile que quieres ayudarlo..6671487

hombeee excalibur si tu haces

hombeee excalibur si tu haces eso te digo que te ganas el cielo, SIEMBRA Y RECOJERAS MIJO, yo tambien voy a ayudar en algo.

hombeee excalibur si tu haces

hombeee excalibur si tu haces eso te digo que te ganas el cielo, SIEMBRA Y RECOJERAS MIJO, yo tambien voy a ayudar en algo.

como estas gonorreas estan

como estas gonorreas estan libres,, y en su casa como si nada hubiece pasado, hay que buscarlos y exterminarlos,, , unamonos hay que sacarlos de sus casas,, acabarles a la mama como una madre vive con una basura como esta,, ella son las culpables de toda esta violencia,, se guro lo tiene escondido ,,es una alcahueta,, a estas piltrafas no hay mas remedio que acabarlas ,, mano dura con estas ratas,, si no los extinguimos mañana sera tus hijos o los mios pilas con esto.......

quien sabe como puedo

quien sabe como puedo contactar a este joven?? quisiera ayudarle en algo por que a un familiar mio le paso algo igual en un accidente tenia 16 y no aguantó la idea de no poder caminar mas y se quito la vida, este joven necesita ayuda psilogica porque la deprecion va a ser grande.

INFORMACION??

Puedes llamar a este numero

Puedes llamar a este numero despues de 2 de la tarde y pregunta por el rector de la tarde.El te puede darte la informacion.6671487

quien sabe como puedo

quien sabe como puedo contactar a este joven?? quisiera ayudarle en algo por que a un familiar mio le paso algo igual en un accidente tenia 16 y no aguantó la idea de no poder caminar mas y se quito la vida, este joven necesita ayuda psilogica porque la deprecion va a ser grande.

INFORMACION??

Las autoridades estan

Las autoridades estan esperando el resultado de los ultimos examenes del joven para iniciar la investigacion? que tristeza hasta el momento no parece ser delito, la situacion de INEN es grave pro quieren vitar el escandalo y cada dia sera peor si hoy quedo vivo el joven fue de milagro estan esperando un muerto?

LA JUSTICOIA VALE COMO

LA JUSTICOIA VALE COMO DICEN MOND 45 DIAS POR DIOS , LASTIMA Y NO FUE A UN HIJO DE UN PADRE CON BERRAQUERA , PQ SEGURO CON PLOMO A LOS NENES LOS HUBIERA LEVANTADO Y A LA TUMBA CON ELLOS

No entiendo ese pedazo que

No entiendo ese pedazo que hay que esperar 45 dias si el daño esta hecho, saben quienes fueron los culpables, 45 dias para que?? para que se vuelen y se vayan a vivir a venezuela?????la justicia de colombia es de lo mas raro, favorece al culpable de un delito

ES UNA INJUSTICIA ACABAR CON

ES UNA INJUSTICIA ACABAR CON LA VIDA Y LAS ILUSIONES DE UN MUCHACHO DE ESA MANERA, LA JUSTICIA DEBE BUSCAR LA FORMA DE HACER JUSTICIA!!!!!!, POR ESO EN ESTE PAIS LA GENTE HACE PAGAR AL CULPABLE POR LA INOPERANCIA DE LA LEY Y NO DE LOS JUECES, ELLOS SE ATIENEN A LO QUE MANDA LA LEY Y ESTA DEBERIA SER REFORMADA PARA QUE LOS MENORES PAGUEN COMO ADULTOS POR SUS ACCIONES DE ADULTOS.

para que la policia actue

para que la policia actue DEBE ser hijo de alguien importante..mire el caso del hijo del presidente Uribe..lo amenazaron por facebook y el pais se paralizo de inmediato..este pobre pelao lo que necesita es ser hijo de alguien famoso o importante para que su caso no quede impune..viva COLOMBIA carajo...

hay ven la mediocridad de los

hay ven la mediocridad de los docentes de esa institucion, y que he presenciado peleas en las cuales los docentes estan presentes y se hacen los de la vista gorda, lastima que nada mas esten pendientes a los retroactivos y honorarios

Justicia por ese muchacho,

Justicia por ese muchacho, atrapen a los responsables o que ? van a dejar que unos matones juveniles, se desarrollen como los mas buscados ? es mejor atrapar a esos pillos ahora y no despues qu han matado a muchos. Por favor !!! Justicia por ese muchacho..quieren mejorar a lso jovenes, entonces hay que castigarlos, disciplinarlos, por sino, se se disciplinan seran la verguenza del mañana, paar la muestra esos pillos que son niños con arma blanca.

¿ESTUANTES O DELINCUENTES? EN

¿ESTUANTES O DELINCUENTES? EN LO QUE HAN QUEDADO LAS INSTITUCIONES PUBLICAS. GRADUANDO DELINCUENTES, BACHILLERES CON ENFASIS EN PANDILLISMO AH, Y LA U. NACIONAL GRADUA ABOGADOS MEDICOS SOCIOLOGOS ETC CON ENFASIS EN GUERRILLISMO. A ESAS INSTITUCIONES DEBEN METER LA LEY Y SACAR A LOS DELINCUETES PARA METERLOS EN LA CARCEL. ESOS ESTUDIANTES GANAN SUS TITULOS POR PURA AMENAZA A LOS PROFESORES Y HASTA LOS RECTORES LES TEMEN. JUSTICIA... JUSTICIA....JUSTICIA..

Resuelvanle el estudio a ese

Resuelvanle el estudio a ese muchacho y resuelvan en la ley colombiana darle importancia a las amenazas y discuciones.... vaya usted a la fiscalia a denunciar amenzas de muerte conar su vida y sabe que le dirìa el fiscal, que hasta que no lo maten no pueden hacer nada...asi textual lo escuchè.. ahora la ley debe ser para evitar lo malo, ara cuidar la integridad de las personas, y no que se den los hechos para castigar cuando halla un muerto. Que esto por Dios ?

QUE ME PERDONEN LOS BUENOS

QUE ME PERDONEN LOS BUENOS EGRESADOS, BACHILLERES O PROFESIONALES GRADUADOS EN ESAS INSTITUCIONES, YO SE QUE LA MAYORIA SON GENTE DE BIEN, PERO USTEDES MISMOS DEBEN UNIRSE A LA DEFENSA DE ESAS INSTITUCIONES DONDE APRENDIERON LO QUE HOY SON. INVITO A TODOS LOS EGRESADOS DEL INEM, DEPARTAMENTAL LIC CELEDON, UNICARTAGENA ETC, ETC, A QUE NOS UNAMOS PARA DEFENDER NUESTRAS INSTITUCIONES DE EDUCACION MEDIA Y SUPERIOR.

YO ME PREGUNTO, QUE PASARA SI

YO ME PREGUNTO, QUE PASARA SI FUESE EL HIJO DE UN POLICÍA CUMPLIRÍA ÉSTE LO QUE DICE LA LEY? DAJANDO A ESOS DELINCUENTES SUELTOS, AL SABER QUE SU HIJO QUEDARÁ DE POR VIDA EN UNA SILLA DE RUEDAS? QUE IRONÍA EN ESTAS LEYES DE MI PAÍS!! POR ESO ES QUE LE LLAMAN LOCOMBIA, PUÉS LAS LEYES ANDAN AL REVÉS

nuestras leyes, aprobadas por

nuestras leyes, aprobadas por una cantidad de hijos de pppputas marihuaneros y no me digan que el congreso no esta lleno de estas especies ganando unos sueldos millonarios y sacando leyes estupidas que son aprovechadas por la delicuencia. en los ee.uu. un menor comete un delito y lo detienen mas tarde esperan los 18 años y entonce lo juzgan como adulto mientra permanece detenido en espera de ser condenado. APRENDAN ESTUPIDOS

La legislación Colombiana es

La legislación Colombiana es muy completa y buena, lo que falta es quienes las hagan cumplir, lo que dice NUBE es muy cierto yo lo viví en carne propia, durante dos días defile de institución en institución buscando para poner una denuncia por amenaza de muerte y en ninguna me la recibian, y en la fiscalia una fiscal me dijo que ellos solo podían actuar para el levantamiento del cadaver, que tal ah!!

Estimados foristas, yo

Estimados foristas, yo propongo que iniciemos una campaña para depurar la justicia en Colombia, para limpiar las instituciones de policias corruptos, amañados, de esos que conocen todas las caletas y desguazaderos y pasan ronda para cobrar la picua, para acabar con esos jefes corruptos que reciben participación de la picua recogida, para acabar con esos jueces que dan ccasa por carcel a asesinos peligrosos y mandan a ternera a personas sin antecedentes y sin plata, valga decirlo...

la verdad tengo un cúmulo de

la verdad tengo un cúmulo de emociones encontradas, por un lado pena y compasión por este muchacho, claro que tampoco sabemos si este era una joyita también, pero aja salió lastimado y eso me parte el alma, tengo rabia con las autoridades porque por alguna causa legal, esos pelaos están libres y como si nada, me imagino que celebrando su osadía ,

pero yo sé que los amiguitos

pero yo sé que los amiguitos de este man seguro están organizando la venganza, yo los apoyo, denles duro, no los maten, déjenlos inválidos también pa que armen un equipo de futbol de incapacitados y les toque hacer paz a la fuerza!!!malparidos!!!ycon el inem hay que hacer algo,,,, acaben ese colegio y ya, que quede en la memoria de los cartageneros los buenos años de excelentes egresados y de buena educación

Que verguenza de

Que verguenza de ciudad....esto es lo que la maria mulata tanto cacarea de que Cartagena ha avanzado en todo???? Que tal que esto le hubiera sucedido a sus hijos????

SIENTO PENA, POR LA JUSTICIA

SIENTO PENA, POR LA JUSTICIA EN COLOMBIA, OTROS MUCHACHOS SEGUIRAN AGREDIENDO E INTENTANDO ASESINAR A MAS PERSONAS......PORQUE NO PASA NADA.
ESTAN AUTORIZADOR POR LA LEY, PARA QUE SIGAN DELINQUIENDO.
A UN HIJO MIO LE SUCEDE ESTO Y TOMO JUSTICIA POR MI CUENTA......OJO X OJO.

Algunos foristas están

Algunos foristas están opinando igual a lo que opiné el día del hecho. Eso me gusta.
LOS PADRES DEL MALHECHOR (DEPENDIENTE) TAMBIEN LLEVAN
Sucedeporque esos padres saben y les alcahuetean. Es su sustento.
SOCIEDAD PERMITAMOS MAS
NO ES LA AUTORIDAD , NO ES LA ALCALDEZA.
SON PADRES A LOS CUALES SE LES DEBE DAR EL MISMO CASTIGO: LOS TRES A LA CARCEL

EL DIA QUE A LOS PADRES LES

EL DIA QUE A LOS PADRES LES CULPEN POR NO ESTAR PENDIENTES DE SUS HIJOS
ESTO CAMBIA
ES DURO PERO QUE ESTOS PADRES ALCAHUTES SE PONGAN LAS PILAS
EL CAMBIO ES FACIL

se ve a diario en las

se ve a diario en las noticias
los delincuentes viven con sus padres y ellos se supone saben
no preguntan de donde sacan el dinero si no estan camellando
La ley se debe aplicar también a los alcahuetas
pilas si lo logramos esto cambia poco a poco