Sucesos


“En Bazurto era donde nos financiábamos”

REDACCIÓN SUCESOS

21 de abril de 2012 12:01 AM

El Mercado de Bazurto era uno de los puntos donde más se financiaba al grupo urbano de las autodefensas en Cartagena. 
Así lo dijo Eugenio Reyes Regino, alias ‘Geño’, durante una de las audiencias hechas esta semana ante el Juez de Justicia y Paz de Barranquilla.
“Se cometieron varios homicidios pero no alcanzamos a relatarlos todos porque el tiempo fue corto y el fiscal no estaba presente”, manifestó Reyes Regino.
Esto mismo fue corroborado por Aléider García Soto, alias ‘el Primo’, que complementó señalando lo siguiente: “Nosotros éramos los encargados de los homicidios, hacíamos lo que se llama vulgarmente ‘limpieza social’. Le colaborábamos a los que ayudaban a la organización, como dueños de depósitos, las bombas (de gasolina), las empresas grandes. Todo lo que pidiera el comercio a nivel de Cartagena nosotros nos encargábamos de hacer la limpieza”.
Indicó que el grupo al que pertenecían en Cartagena estaba bajo el mando de ‘Juancho Dique’, pero el cabecilla mayor era ‘Diego Vecino’.
Según lo relatado por Eugenio Reyes Regino, “los homicidios los cometimos a pedido de los colaboradores de las autodefensas. La mayoría de esos homicidios eran porque había mucha delincuencia en el Mercado de Bazurto, y como allí era donde más dinero se recaudaba, entonces todo lo que ellos pedían se les hacía y cumplía”.
Alias ‘Geño’ agregó que “entre las personas que hicieron un ‘pedido especial’ se encuentran los señores del almacén Gómez y Gómez, quienes tenían en el mercado un negocio de colchonería, y Óscar Quintero. Y otros de los que se me escapan los nombres y porque aún no hemos llegado a relatar esos homicidios ante al juez, y por eso no los podemos dar a conocer todavía”, afirmó alias ‘el Geño’.
El Universal se comunicó con un representante del almacén Gómez y Gómez, quien aseguró no se iba a pronunciar al respecto.
 
Más asesinatos
Según el exparamilitar alias ‘Geño’ entre los asesinatos encomendados está el de un vendedor de cocos de nombre Ezequiel Franco Caraballo, “el cual se cometió el 15 de abril del 2003 a las 5:30 de la mañana, y se le asesinó porque supuestamente había robado unas bodegas en el Mercado de Bazurto y dieron la orden de cometer éste y otros homicidios, como el cometido en el barrio Martínez Martelo, donde se le dio muerte al señor Luis Antonio Guerra González. Eso ocurrió en mayo del 2003. También se le dio muerte a otro cotero en la vía Cartagena-Turbaco, cerca al Cementerio Jardines de Cartagena, de nombre Juan Carlos Avendaño Romero”.
Esos dos asesinatos, según Reyes Regino, fueron cometidos por alias ‘el Pollo’, quien pertenecía al grupo urbano de las Auc en Cartagena.
“Hay muchos asesinatos que se cometieron que aún no hemos podido relacionar ante el Juez de Justicia y Paz, porque son muchos, son como 200 y varios de ellos fueron sugeridos o mandados a asesinar por los comerciantes del Mercado de Bazurto”, concluyó.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS