Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sugieren participación ciudadana en diseño de protección costera

Tras conocerse que por fin se disponen de los recursos para las obras de protección costera, el Comité Académico de Cambio Climático (CACC) sugiere aprovechar esta megaobra para potencializar el atractivo turístico de la ciudad e invitar a los ciudadanos a que hagan sus propuestas.

“Es la oportunidad para revisar los diseños que se están proponiendo, que esta obra no sea solo concreto y piedras. Valdría la pena aprovecharla e incluir elementos de nuestra cultura, del patrimonio inmaterial y de nuestras raíces”, expresó Dolly González, miembro del CACC y ex secretaria de Planeación del Distrito.

González ejemplificó que en la ciudad de Llanes, al norte de España, convirtieron la obra de protección costera en un atractivo turístico denominado “Los cubos de la memoria”, en los que están pintados representaciones de la historia y cultura de esta población.

“Podríamos jalonar nuestro desarrollo competitivo, sostenible y guardando lo que propone el Plan 4C que es impulsar los sectores económicos garantizando que haya armonía con los retos del cambio climático y del medio ambiente”, añadió Dolly González.

Para lo anterior, en una carta enviada al alcalde (e) Sergio Londoño se sugiere la apertura de un concurso local en el que los artistas puedan presentar sus propuestas y aclaran que no necesariamente esto encarezca las obras y que por el contrario podría reducir el presupuesto si se plantea de una forma ingeniosa.

Promoción del sentido de pertenencia
Héctor Trujillo, miembro de CACC, explicó que llamar a la ciudadanía para que participe en el megaproyecto y ver reflejada la identidad de la ciudad en él es la clave para despertar el sentido de pertenencia y conciencia de los ciudadanos.

“La idea no es que venga un ingeniero extranjero que haga los trabajos y ya, sino que la comunidad, sobre todo, la que vive cerca a las costas pueda participar”, señaló Trujillo.

Seguimiento para la transparencia 

Además de repensar el diseño de las obras de protección costera, el CACC propuso al Distrito liderar un seguimiento a todo el proyecto con representantes de todos los sectores involucrados (gremio de turismo, ciudadanía, entre otros) con el fin de garantizar la transparencia en todos los procesos.

Paola Mercado, miembro del CACC por el Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar, señaló que “queremos sumar y tenemos la disposición para  contribuir a que los procesos sean más transparente y a que haya más equidad social en la medida en la que se involucre a la comunidad”. 

El CACC espera que el Distrito acoja sus sugerencias y reunirse con el alcalde (e) Londoño para discutirlas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SIN LOQUERAS

LA INTERVENCION CIUDADANA DEBE SER DE VEEDURIA PERO SIN LOQUERAS
COMO DICE ESTA SRA DE ARTISTAS, NO SOBRA PLATA , DEBE SER UNA OBRA
HECHA POR HOLANDESES QUE SON LOS QUE SABEN DE ESO.
POR OTRO LADO EL PROBLEMA NO ES SOLO EN LA 1RA , HAY QUE VER EL RESTO
DE LA CIUDAD QUE SE INUNDA, COMO CASTILLO, LA MAL HECHA OBRA FRENTE AL
CENTRO DE CONVENCIONES, LA MIRAMAR, EL CENTRO , ETC.

Desacuerdo ........

Lo importante en un proceso de participación ciudadana es no ser egoísta y tratar los desacuerdos como simples diferencias de opiniones. Cuando estar en desacuerdo significa "ser enemigos", nada llega a feliz termino. Para eso somos expertos. Si no viene un foráneo, pensamos que todo va a salir mal porque aquí no hay personas competentes para la acción; y si lo hace un foráneo, pues se depreció el

Desacuerdo ....

.... talento autóctono. En fin, palo porque bogas ..... palo porque no bogas..

QUE TAL.

MANDA H.....ESE USUARIO AMEN, ESE COMENTARIO....PARECE QUE LA LOQUERA ES EL Y ES ASI COMO DE PROFESOR FRUSTADO, QUERIENDO CONTRATICO CON LOS HOLANDESES. SI A PROPÓSITO LO QUE DEBERIAMOS ESTAR PENDIENTE SOMOS TODOS NOSOTROS NO VES QUE LO QUE VIENE ES PLATA PA CARTAGENA, QUE SE APROVECHE ESA PROTECCIÓN PARA QUE SE VEA TAMBIÉN BONITA Y NO UN PUÑADO DE PIEDRAS QUE QUEDAN ANTE LA DESIDIA.