Cartagena


Sugieren vigilancia especial para zona rural del Distrito durante votaciones

A pesar de ser desmentido por las autoridades locales, en Cartagena sí hay riesgo electoral extremo, según la Misión de Observación Electoral (MOE), que señala, además de factores de violencia, situaciones atípicas que podrían estar relacionadas con el fraude electoral.

Entre ellas, las variaciones en la participación en las votaciones al Senado. En 2006, 2010 y 2014, según la MOE, los votantes en la ciudad han variado entre 10 y 5 puntos porcentuales, frente al promedio nacional.

“En las últimas tres elecciones Cartagena pasó de 141.000 votantes en 2002, a 203.000 en 2006, a 257.000 en 2010 y a 278.000 en 2014. Es decir, se duplicó la votación en las últimas cuatro elecciones, lo cual es atípico frente a las estadísticas a nivel nacional”, dijo a El Universal, Alejandra Barrios, directora nacional de la MOE.

Los votos nulos también podrían indicar fraude: en el 2014 el Distrito reportó un 12 % de votos anulados, mientras que el promedio nacional fue del 8,4 %. “Un nivel tan elevado de votos nulos es preocupante para la MOE, porque, aunque podría deberse a un rechazo generalizado hacia los candidatos, también podría ser resultado de alteraciones a los resultados por votos que son válidos y se anulan durante el escrutinio de mesa”, anotó Barrios.

Agregó que los puestos de votación de la zona rural del Distrito requieren vigilancia especial de las autoridades, sobre todo en Pasacaballos y Bayunca, para prevenir la movilización de votos. En el casco urbano, las mesas de votación en los colegios Nuestra Señora del Carmen (conocido como el Departamental) y Promoción Social también requieren atención.

Autoridades electorales, las más denunciadas

La directora de la MOE señaló que desde que se inició el calendario electoral para las elecciones al Congreso y hasta el mes pasado, recibieron 109 denuncias ciudadanas por presuntas irregularidades para las elecciones de la corporación nacional y de la Presidencia.

De esos reportes de la ciudadanía, 36 señalan a autoridades electorales como posibles autoras del fraude; 26 denuncian situaciones que afectan el voto libre; 21 por irregularidades en la inscripción de cédulas; 13 por publicidad y medios de comunicaciones; ocho por problemas de inseguridad y orden público y tres referentes a los escrutinios.

Barrios explicó que “una vez nos llegan los reportes son ingresados a la web pilasconelvoto.com, de allí se remiten a las autoridades para que se inicien las investigaciones correspondientes (...) como las autoridades no tienen los recursos técnicos para investigar todas las informaciones, priorizamos los casos para lograr mejores resultados”.

Así puede denunciar

Si conoce de alguna situación que pudiera configurarse como fraude electoral, tiene tres canales para denunciar: la línea nacional 018000112101; el portal pilasconelvoto.com y la línea Whatsapp 3152661969. Entre más pruebas aporte a su reporte, la labor de las autoridades podrá ser más rápida y eficaz, por eso es importante que adjunte fotografías, videos o correos electrónicos y mensajes de texto que les envían a algunos ciudadanos condicionando votos por trabajo o subsidios.

Sobre las penas

La Policía recordó las penas a las que se exponen quienes incurran en delitos electorales:

De 4 a 8 años de cárcel deberán pagar quienes suplanten la identidad de otro ciudadano para votar, quien desaparezca o retenga la cédula de alguien más y quien altere los resultados electorales.

De 4 a 9 años de cárcel quien desplace a ciudadanos habilitados para votar en un lugar diferente al que residen, quien constriña a los votantes o impida el voto libre.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS