Summerland: de 256 pacientes, 101 fueron por deshidratación y 98 por cefalea

11 de enero de 2014 02:32 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un informe de la Cruz Roja da detalles de las causas por las que fueron atendidos 256 asistentes al Summerland Cartagena 2014, realizado en cercanías a Pontezuela el 3, 4 y 5 de enero.

De los 256 pacientes, 101 fueron tratados por deshidratación, que fue la causa más común; seguida por la cefalea (dolor de cabeza), con 98 pacientes. El resto de personas fueron atendidas por motivos como trauma (9), quemaduras (14), presión arterial alta (9), gastritis (15), enfermedad diarreica aguda (7) y dolor lumbar (3). En total fueron trasladados a centros asistenciales 20 pacientes. (Ver gráfico arriba)

Según el informe, el 58 % de los atendidos por los Módulos de estabilización y clasificación fueron hombres y el 42 % mujeres.

La polémica alrededor del festival de música electrónica se generó luego de que la secretaria del Interior de Cartagena, María Elena Vélez, afirmara que el evento había dejado más de 100 intoxicados por consumo de alucinógenos. “Las mismas personas decían que habían consumido una sustancia llamada LSD”, expresó la funcionaria. La noticia corrió y fue reseñada por gran cantidad de medios nacionales e internacionales. (Lea sobre las declaraciones de la funcionaria de la Alcaldía de Cartagena)

Los organizadores del festival refutaron las declaraciones de la secretaria, señalando que “faltó un poco más de indagación y esperar el dictamen real, puesto que ni siquiera el personal médico de la Cruz Roja se atreve a confirmar qué sustancia consumieron esas personas. Para eso se tendría que hacer un examen médico más especializado”. (Lea también “Aún no se ha comprobado intoxicación por drogas en el Summerland”)

La Cruz Roja expresa que no puede dar un diagnóstico especializado sobre los pacientes, y que son los centros asistenciales a donde se remiten estos los encargados de hacerlo y determinar si los casos reportados se dieron por consumo o no de alucinógenos. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS