Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Superindustria sanciona a dos fundaciones por cartelización en Cartagena

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a la Fundación para el Desarrollo y la Solidaridad (Fundesol) y a la Fundación Multiactiva Empredimiento, con multas por más de 2500 millones de pesos, por cartelización empresarial en un proceso de contratación pública para el suministro de la alimentación para los adultos mayores de Cartagena.

Según explicó la Superindustria, la sanción para Fundesol asciende a los 922 millones de pesos; mientras que para Multiactiva la suma trasciende los 1500 millones de pesos. La entidad también sancionó a los representantes legales Jeniffer Ávila Rodríguez y Darly Johana Asís Padilla, respectivamente, cada una con 73 millones de pesos.

La entidad de control, en cabeza del superintendente Pablo Felipe Robledo, explicó que las fundaciones se cartelizaron dentro del proceso de contratación pública adelantado en el año 2012 por la Alcaldía de Cartagena, para el suministro de alimentación para 7220 adultos mayores pertenecientes al nivel 1 y 2 del Sisben.

“La cartelización o colusión sancionada consistió en que las fundaciones Fundesol y Multiactiva se presentaron con ofertas aparentemente independientes, cuando en realidad se trataba de propuestas coordinadas entre ellas que simulaban competir”, señaló la Superindustria, por lo que ordenó compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación, por ser un delito tipificado en el Código Penal.

Con base en las pruebas recolectadas, la Superindustria acreditó que Fundesol y Multiactiva, actuaron de manera coordinada, entre otras, por las siguientes circunstancias:

1. Ambas fundaciones acreditaron disponibilidad de proveedores con documentos falsos emitidos por el mismo supuesto proveedor.

2. La propuesta presentada por Fundesol fue encontrada en un computador de una unión temporal de la que no hacía parte, pero Multiactiva sí lo era.

3. Usaron formatos idénticos en sus propuestas.

4. Tuvieron sedes en las mismas direcciones en diferentes periodos.

5. Tenían un origen geográfico común en Magangué (Bolívar) y sus “dueños” tenían lazos de amistad.

6. Compartieron personal como el asesor contable.

7. Gestionaron de manera conjunta y al mismo tiempo las certificaciones necesarias para su postulación, tales como antecedentes disciplinarios expedidos por la Procuraduría General de la Nación y los certificados de responsabilidad fiscal expedidos por la Contraloría General de la República.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese