Cartagena


Supernotariado cerrará folios de matrícula a edificios piratas

Apenas han pasado 16 días desde que el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reveló que miembros del denominado ‘clan Quiroz’ son los dueños de 20 edificios construidos ilegalmente en Cartagena, que se sumaban a 16 que ya estaban identificados,   y ahora, el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa, destapó que esta misma familia tiene 21 edificaciones piratas más.

El funcionario manifestó durante la versión 21 del Congreso Mundial de Derecho Registral que desde hace meses han investigado el rastro de las construcciones ilegales en Cartagena y que desde septiembre del año pasado la Superintendencia le puso la lupa  a los Quiroz. Resaltó que con estas 21 edificaciones halladas, son 53 las que hasta la fecha han sido relacionadas con esta familia.

“Dentro de la vigilancia, inspección y control a las curadurías se encontraron 53 licencias falsas que ya están registradas y estos edificios fueron vendidos a personas, que para la Superintendencia son víctimas de constructores ilegales. Interpusimos las denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación y ya vemos como resultado 36 edificios que están investigando por ser ilegales, faltarán los otros 21 que próximamente estarán vinculados en esta investigación y que la mayoría de estas licencias falsas tienen que ver con los Quiroz”, dijo Mesa.

Según las últimas declaraciones del fiscal General de la Nación, las obras que cuentan con licencias falsas son Brisas de San Antonio, Brisas de Chipre, Blas de Lezo III, Villa Patri II, Villa Sofi 1, 2, 3, 4, 5 y 6; Villa Country, Urbanización Parque residencial Country, Campestre III, edificio de cinco unidades de La Troncal, Villa del Este; edificio de cinco unidades de Villa de la Victoria III, edificio Marsella de Chipre, edificio Bella Mary, edificio El Campestre y Villa Natalia II. 

Además, inicialmente se conocieron 16 edificios con fallas estructurales que también son de los Quiroz:  Innova, Calipso Tower,  Tsalach, Villa Naevia,  Villa Vanessa, Vila Ana, Shalon, Villa Mary, Portal de Los Alpes, Brisas de los Alpes , Alpes 31, Brisas de la Castellana, Villa May, Brisas de Blas de Lezo, Portales de Blas de Lezo I y Portales de Caracoles I y II.

Folios de matrícula
El superintendente le contó a El Universal que el próximo paso a seguir es que se cierren los folios  de matrícula de estos apartamentos que están en los edificios ilegales.

“Iniciamos actuaciones administrativas porque en el registro público de la propiedad no podemos darle publicidad a documentos falsos, entonces la Superintendencia de Notariado y Registro está definiendo la realidad jurídica de estos bienes y lo más seguro es que se puedan cerrar folios de matrícula inmobiliaria y reglamentos de propiedad horizontal”, dijo.

Estas 21 licencias comprometen a casi 140 apartamentos o unidades, con folios de matrícula inmobiliaria que están bloqueados para determinar si pueden estar registrados o no.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS