Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Supersalud pide informe por caso de paciente fallecida

¿A cuántas Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) fue trasladada Angélica Arrieta Torres?, diagnosticada con pénfigo vulgar desde noviembre de 2015 y fallecida en la madrugada del lunes en la Clínica Cartagena del Mar, y ¿por qué no había sido remitida a una unidad de mayor complejidad para su patología?, serán algunas de las preguntas que tendrá que responder Salud Total EPS a la Superintendencia Nacional de Salud. Lea aquí (Angélica, "una víctima más de las EPS")

El ente fiscalizador informó que apenas tuvo conocimiento del fallecimiento de la mujer de 41 años, desde la Dirección de Atención al Usuario formuló requerimiento tanto a la EPS como al Departamento Administrativo de Salud (Dadis), “con el fin de evaluar la pertinencia de dar apertura a una investigación administrativa para establecer responsabilidades”.

Precisó que el requerimiento fue radicado ayer y las partes involucradas tendrán un plazo de seis días, contados a partir de su notificación, para entregar la historia clínica de la paciente y rendir informe de cada una de las actuaciones ejecutadas para preservar su vida.

Una vez entregada esa información, un auditor médico de la Supersalud la revisará y evaluará si hay lugar a un proceso administrativo. La identificación de una negligencia médica o de la EPS, así como de una vulneración en los derechos de Arrieta dan lugar a la investigación administrativa.

ANTES DE LA MUERTE
La Supersalud dijo que en cumplimiento de sus funciones, cuando conoció el caso de Arrieta, se inició mediante el Grupo de Soluciones Inmediatas en Salud, el trámite administrativo correspondiente para garantizar su atención integral.

Aclaró que previo al domingo 28 de agosto, día en que se inició la gestión, no se había formulado PQR (Peticiones, Quejas y Reclamos) ante la entidad. 

Recordemos que desde el pasado 13 de agosto, Angélica permanecía recluida en la Clínica Cartagena del Mar a la espera de ser atendida por médicos especialistas.

Tras su muerte, el defensor del Paciente, Henry Vergara, recalcó que “el trato que le dieron fue inhumano, sin ninguna consideración”.

Según él, para atacar el  trastorno autoinmunitario consistente en la formación de ampollas y úlceras en la piel y las membranas mucosas (boca, nariz, garganta, ojos y órganos genitales), ella “necesitaba un sitio especial y se limitaron a darle un tratamiento sintomático, es decir, para las infecciones y dolores que se le presentaban.

Nunca recibió un tratamiento integral, que debía ser hospitalización en un lugar con todos los aislamientos posibles para evitar las infecciones cruzadas porque incluso en una oportunidad cogió la larva de las moscas y se llenó de gusanos”.

Salud Total EPS lamentó el fallecimiento de Arrieta e informó que dará respuesta al requerimiento de la Supersalud en los tiempos estipulados para tal fin.

Reiteró que “brindó la atención necesaria y prestó los servicios que requirió la señora Arrieta para su tratamiento”.

Al cierre de esta edición, el Dadis no se había manifestado sobre el mencionado requerimiento. 

¿QUÉ ES EL PÉNFIGO?
Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIH por sus siglas en inglés), el pénfigo vulgar es un trastorno autoinmunitario que consiste en la formación de ampollas y úlceras (erosiones) en la piel y las membranas mucosas.

Aproximadamente el 50% de las personas con esta afección desarrolla primero ampollas dolorosas y úlceras en la boca, seguidas de ampollas en la piel. Las úlceras cutáneas pueden aparecer y desaparecer. Estas úlceras cutáneas se pueden describir como lesiones que drenan, supuran, forman costra, se pelan o se desprenden fácilmente, y pueden estar localizadas en la boca, sobre el cuero cabelludo, en el tronco u otras áreas de piel.

Los casos graves de pénfigo, como el de Angélica Arrieta Torres, pueden requerir hospitalización y atención en una unidad de quemados o en una unidad de cuidados intensivos.

El tratamiento está encaminado a disminuir los síntomas, incluido el dolor. También busca prevenir las complicaciones, especialmente infecciones.

La deshidratación grave y los efectos secundarios de medicamentos también pueden generar complicaciones en la salud de quienes padecen pénfigo.
Sin tratamiento, esta afección puede ser mortal. Con tratamiento, el trastorno tiende a ser crónico y sus efectos secundarios pueden ser graves o incapacitantes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese