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Superservicios le apuesta a los datos abiertos

Abrir los datos que tiene la Superintendencia de Servicios Públicos de las empresas prestadoras de servicios de energía, gas natural y gas licuado de petróleo (gas de pipeta), vigiladas por la Superintendencia Delegada para Energía y Gas Combustible, es el novedoso proyecto que se dio a conocer en el marco del décimo noveno congreso de Andesco.

El evento, cuyo tema principal fue “Los servicios públicos, Tic y Tv para ciudades inteligentes, innovadoras y sostenibles”, presentó la iniciativa en la conferencia “El impacto de los datos abiertos en la vigilancia de servicios públicos”.

José Miguel Mendoza, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, dijo que “queremos publicar la base de datos de información que tiene la Superintendencia para lograr varios objetivos. Primero, promover la investigación, promover que los usuarios y los académicos externos tengan acceso a esto y puedan decirnos qué ven ellos de mal con lo que está ocurriendo y nos sirvan a nosotros como un sistema de detección temprana de problemas”.

“También -indicó- queremos implementar un sistema de minería de datos, es decir, con la información que tenemos ahí podemos saber como nunca antes qué problema se avecina en el futuro y a eso le apunta el proyecto, pero los detalles los tiene el delegado”.

José Fernando Plata, delegado para Energía y Gas Combustible, precisó que los datos abiertos serían los depositados en el Sistema Único de Información (SUI).

“En el SUI hay información comercial tarifaria, prácticamente a partir de ahí es de donde la Superintendencia de Servicios Públicos hace la verificación de la facturación para que los prestadores cobren lo que debe ser; información de tipo técnico operativo, a partir de la cual la Superservicios hace seguimiento a la calidad de los servicios públicos del país; e información de carácter financiero, clave para hacer seguimiento a la viabilidad económica de las empresas”.

Explicó que la idea de abrir los datos nace porque “es más fácil vigilar un mercado en el que el campo de juego está liberado en materia de acceso a la información, porque ya no es solamente la Superintendencia de Servicios Públicos la preocupada por vigilar el cumplimiento. En un mercado transparente, en donde la información es asequible a todos los jugadores, serán los mismos agentes del mercado los que estén vigilando las conductas que está haciendo el competidor de al lado para ver si está acudiendo a estrategias desleales para hacerle goles a la regulación y así tener una ventaja competitiva”.

¿Qué se excluye?
Plata manifestó que la información correspondiente a Habeas Data, los secretos comerciales e industriales, los papeles del comerciante y la información financiera de detalle están siendo analizada con expertos para establecer límites en la difusión de la misma.

Destacó que en ese proceso “no estamos actuando solos sino en coordinación con cada una de las autoridades del Gobierno. Para el caso de Habeas Data acudimos a la Superintendencia de Industria y Comercio, delegatura de Protección de Datos Personales y le hicimos la consulta. Para los secretos industriales y comerciales, solicitamos a la delegatura de Competencia que nos diera su concepto sobre hasta dónde podemos trazar la línea en los efectos facultativos de la transparencia de la información”.

“Para papeles del comerciante -aseveró- trabajamos con la Superintendencia de Sociedades, que tiene la información de todas las empresas de Colombia. Una cosa es el derecho a la intimidad que le dan a las empresas colombianas y otro es el caso de las empresas de servicios públicos domiciliarios que tienen un régimen social”.

La información financiera está siendo analizada con la Superintendencia Financiera de Colombia y la Secretaría de Transparencia.

Lista en agosto
El delegado para Energía y Gas Combustible informó que “a finales de agosto, esperamos que salga la resolución definitiva en la que se diga cuál información finalmente se abrirá al público y esto va a coincidir con los tiempos que necesita la dirección de informática para hacer toda esa información pública, es decir, que salga la resolución y al día siguiente ya todos los grupos de interés puedan entrar a la página web de Superservicios para empezar a consumir esa información”.

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