Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Superservicios ordenó a Acuacar devolver 17 mil millones de pesos

La Superintendencia de Servicios Públicos ordenó a la empresa Aguas de Cartagena devolver 17 mil 600 millones de pesos por cobros a usuarios de estratos cinco y seis, industriales y comerciales, tras determinarse "la aplicación equivocada del cobro de contribuciones".

Según el ente de control, se estableció que, si bien los valores aplicados por Acuacar son el resultado del balance real entre los subsidios asignados y las contribuciones facturadas por la empresa, la misma no aplicó los valores o porcentajes establecidos en la normatividad vigente.

Desde Superservicios se explicó que la suma corresponde a recaudos de los años 2013, 2014 y parte de 2015, tiempo durante la empresa prestadora realizó cobros de contribuciones por encima de los aprobados por el Concejo Distrital en el Acuerdo 002 de agosto de 2012.

Jorge Andrés Carillo, superintendente delegado para Acueducto y Alcantarillado, indicó que Acuacar utilizaba un porcentaje de cobro por contribuciones del 150 % para usuarios estrato cinco y del 300 % para usuarios estrato seis, cuando lo establecido en el Acuerdo era el 50 % y el 60% respectivamente.

Dichas contribuciones tienen como destino cubrir total o parcialmente los subsidios porcentuales sobre el valor tarifario que se otorgan para este servicio a los estratos más bajos de la ciudad, establecidos en un 46,7 % para el estrato uno,  un 37,3% para el dos y 14 % para el tres.

“En el año 2012 Aguas de Cartagena presentó un ejercicio al municipio. En ese ejercicio se planteaban los porcentajes de los subsidios y se presentaban unos porcentajes de contribuciones para el estrato cinco del 150 % y para el estrato seis del 300 %, aproximadamente.

El acuerdo municipal no tuvo en cuenta esa propuesta de sobreprecios, sino que los fijó en los mínimos que establece el decreto reglamentario, que son 50% para el estrato cinco, 60 % para el estrato seis, 50 % para el estrato comercial y 30% para el industrial”, afirmó Carrillo.

El Superintendente delegado enfatizó en que los dineros fueron utilizados por Acuacar para el pago de los subsidios y en que no hubo enriquecimiento ilícito por parte de la empresa. “Todo lo que se recaudó por concepto de contribuciones porque así estaba enmarcado en la factura, fue destinado para el pago de subsidios”, sostuvo el funcionario.

Carrillo aseveró que Aguas de Cartagena debe reintegrar el dinero a los usuarios y, a su vez, por tratarse de un subsidio al Distrito le corresponde pagarle la millonaria suma a la empresa prestadora del servicio de acueducto.

“Como los recursos pactados fueron utilizados para el pago de subsidios existe una deuda por parte del Distrito a Aguas de Cartagena. El acuerdo así como tiene un límite para las contribuciones, también tiene unos lineamientos en subsidios. Es decir, si la plata no alcanzara para cubrir los subsidios el prestador del servicio está obligado a facturar de acuerdo a esos subsidios, la diferencia debe ser cubierta por el Distrito de Cartagena”, dijo.

LA DEVOLUCIÓN
Según Superservicios, Aguas de Cartagena debe pagar 13 mil millones de capital a los usuarios de pesos por concepto de cobros no autorizados, más $4 mil millones en intereses.

Acuacar ya presentó un plan de devoluciones con inicio en abril de 2016 y con una duración de 16 meses. La Superintendencia indicó que durante ese tiempo realizará acciones de seguimiento y vigilancia al proceso de devoluciones.

Según Aguas de Cartagena, el valor promedio a devolver mensualmente, será de $56.160 para el estrato 6, $31.234 al estrato 5, $19.372 al Industrial y $26.290 para el Comercial.

Se estima que los usuarios que se beneficiarán con esta medida son en su mayoría de estrato 6 ($9.242 millones), seguidos de los estrato 5 ($2.862 millones), así como de los subscriptores de uso comercial ($1.164 millones) y de uso industrial ($9 millones).

La empresa reiteró que el valor a reintegrar a los usuarios hace parte del balance entre las contribuciones y los subsidios, el cual resulta deficitario, por lo que el monto deberá ser asumido con cargo al Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos del Distrito de Cartagena.

"Ratificamos que cumpliremos con lo que nos ha sido ordenado con la Superintendencia de Servicios Públicos y que reintegraremos a los estratos 5 y 6, industrial y comercial, cerca de 30 mil 900 usurarios en los próximos 16 meses verán disminuida su factura", indicó el gerente de la entidad John Montoya Cañas.

“En su momento se aplicaron unas contribuciones que había planteado la empresa, que había aprobado el municipio pero que luego el Concejo no reflejó en ese acuerdo y que ahora entramos a reintegrar. Estos recursos que reintegramos se habían utilizado para dar subsidios”, añadió. 

La Superitendencia abrió una investigación para verificar si existió algún tipo de incumplimiento normativo, lo que podría acarrear desde una amonestación hasta una multa para la empresa. 

DECLARACIONES GERENTE DE ACUACAR JONH MONTOYA

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Revisen...

Los recibos vinieron con el descuento pero ..que casualidad a todo los edificios a los que tengo acceso por mi trabajo y al mío les subió el consumo entre 15 y 20 metros cúbicos. Por favor la superintendencia que investigue...porque particularmente traía un consumo nivelado todos los meses y en este mes sin ninguna causa aumentó. Entiendo que lo están haciendo a propósito para no perder lo que les están obligando a devolver.

Catalanes sinverguenza!!!

Vaya...

"La empresa reiteró que el valor a reintegrar a los usuarios hace parte del balance entre las contribuciones y los subsidios, el cual resulta deficitario, por lo que el monto deberá ser asumido con cargo al Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos del Distrito de Cartagena."

Osea que ese cargo no lo asume ACUACAR sino sale de las utilidades del Distrito???? Osea que los catalanes cobraron de mas, la Superservicios les dice que devuelvan, pero al devolver la plata va a salir de las utilidades del distrito. Osea que los Catalanes se lucran de las utilidades del distrito.

Fuera Españoles Catalanes!!! Que Venga EPM de Medellin a operar yá!!!

Sigue la epoca de la colonia

Desgraciadamente quienes deben defender al usuario son quienes propician que se cometan estos atropellos. Igual sucedió con el cargo por confiabilidad, en éste fueron billones, propiciados por electricaribe, ambas empresas españolas. Espero que que acuacar sí devuelva el dinero.
En el caso de electricaribe el gobierno se hizo el la vista gorda y el dinero se perdió; con este valor podría haberse construido varias plantas generadoras, pero no, el gobierno lo que hizo fue amenazarnos con multas si utilizamos un servicio por el cual pagamos y mucho más en la costa donde el es agobiante y a los generadores que se robaron el dinero ni siquiera les ha reclamado por el mismo. Reto a la unidad de investigación del Universal a que nos diga que pasó con ese dinero. Son más de trece billones de pesos.