Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-09-26

Dólar (TRM)
$2.917,95
Dólar, Venta
$2.815,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,72
Euro
$3.272,18
UVR, Ayer
$243,15
UVR, Hoy
$243,12
Petróleo
US$44,48

Estado del tiempo
2016-09-26

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 02:49

Marea max.: 25 cms.

Hora: 20:27

Dirección viento: Este sureste

Intensidad viento: 05 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 3 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Suspenden actividad sonora a reconocida tienda de cadena y gimnasio

-A A +A
 

Ante las reiteradas quejas de la comunidad por la contaminación auditiva y tras comprobar en una visita de inspección que se sobrepasaban los decibeles permitidos, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) suspendió la actividad sonora al supermercado Megatiendas, en Crespo y el gimnasio Fitness Center, en Manga.

En el caso de Megatiendas, se pudo comprobar que el supermercado tenía como generador de energía una planta eléctrica en espacio público que excedía los niveles de sonido; mientras que el gimnasio Fitness Center, en Manga, tenía en el patio un parlante de 12 pulgadas que era encendido desde la madrugada, ocasionando incomodidades a los vecinos.

La autoridad ambiental les abrió un proceso administrativo sancionatorio a ambos establecimientos y les solicitó implementar medidas de control de ruido o insonorizar las máquinas o plantas generadoras de energía eléctrica que tienen funcionando fuera de sus locales.

El supermercado debe retirar el elemento sonoro del andén, ya que el decreto 948 de 1995, que restringe la ubicación de artefactos de sonido en espacios abiertos, prohíbe el uso e instalación de elementos sonoros en los alrededores de los inmuebles.

LO QUE DICE LA LEY

En el barrio Crespo, por ser un sector residencial, según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), los decibeles permitidos son 65 de día y 55 de noche. En la inspección que realizaron los funcionarios de EPA, el sonómetro marcó una medición de 87 decibeles.

Además, este supermercado debe informar a las autoridades de manera permanente, las adecuaciones o medidas adoptadas para mitigar la afectación ambiental.

El incumplimiento parcial o total del requerimiento dará lugar a imposición de medidas y sanciones, que según la ley 1333 de 2009, pueden ir desde una multa hasta el cierre total de los establecimientos.

La directora del EPA, María Angélica García Turbay, invitó a la comunidad a presentar sus quejas ante la entidad para que se puedan tomar acciones pertinentes.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2181 fotos
60521 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ruido lanchas y chivas rumberas

Por qué el EPA no se da una pasada por el Muelle Marlin 2 en la bahía de Bocagrande para que oigan el ruido que producen las chivas y las lanchas que llegan a dicho muelle, sin importarles la hora, sea de día, de noche o en la madrugada? Pasa los 89 decibeles.

TODOS LOS FINES DE SEMANA EN

TODOS LOS FINES DE SEMANA EN LA CASTELLANA LAS DISCOTECAS CON UN ESCANDALO , LOS TAXIS BLOQUEAN LA PEDRO DE HEREDIA, SE PARQUEAN TODOS EN LA AVENIDA, LA GENTE CRUZA LA CALLE EMBRIAGADA, LA VANS DE LA POLICIA PARQUEADA EN LA AVENIDA TAMBIEN BLOQUEANDO EL FLUJO VEHICULAR Y NO HACEN NADA. DE VIERNES A DOMINGO DE 1AM EN ADELANTE.

Necesito el teléfono directo del EPA

Para que realicen estas visitas en los barrios populares porque con las noticias que salen de estos entes de control al parecer solo son eficientes en estratos altos, los demás que se jodan. Quisiera verlos metidos en San Fernando, San Jose de los Campaños, y otros de la Localidad 3.

Telefono EPA

035-6644119 comparto su comentario cito la RESOLUCIÓN 8321 DE 1983

(Agosto)

Por la cual se dictan normas sobre Protección y conservación de la Audición de la Salud y el bienestar de las personas, por causa de la producción y emisión de ruidos.
EL MINISTERIO DE SALUD.
Cortarán la luz a los bullosos según el nuevo código de la policía
En mi barrio la mitad de la calle quedaría a oscuras

Alto BOsque

Lo mismo pasa en el Alto Bosque y jamas han venido a inspeccionar.

Medicion?

la medición realizada por los funcionarios de EPA, contó con el respectivo, certificado de calibración del sonometro?, si no fue así no tiene ninguna validez. De igual manera al ralizar este tipo de mediciones, se debe medir el ruido ambiental, ruido residual y el emitido por la fuente, se midió ?, se dejo constancia de este proceso?, ojo, de no ser así, es un abuso de autoridad,

BARRIO EL RODEO SIN CONTROL DE RUIDO

Tengan en cuenta que el daño lo hacen a los niños, los vecinos ruidosos e irresponsables, el EPA no rige en el barrio el rodeo, según CARDIQUE se encarga luego remitieron una carta a la alcaldía y no se han visto los efectos positivos, Ruido de Lunes a Lunes y los fines de semana parece que hacen competencia. Lleven los decibelimetros y hagan llamados de atención. Policía asiste y luego le suben.

Muy apesar de que el rodeo

Muy apesar de que el rodeo esta cerca a Cartagena, este pertenece a la juridiscción del municipio de Turbaco y es ante esa entidad a quien debe acudir y poner la queja respectiva, el EPA ni el Dsitrito de Cartagena tiene injerencia en esa zona.

que triste

Negocios que se han tomado la ciudad y los barrios pobres y son las tiendas cantinas con musica todo el dia, ventas de ron 24 horas que segurito venden vicio, los bandidos son como los perros estan cerca de la comida en este caso la droga, elo Epa no trabaja los fines de semana que es cuando se necesita para que mida los decibeles de los vecinos ruidosos que se ponen de ruana a todo el mundo.

que triste

con música todo el dia y noche. Que triste que ahora como nuestra ciudad es un escaparate mundial con la firma de la paz y la cantidad de gente camuflada que hay en la ciudad, aparezcan los superidoneos a hablar e imponer seguridad cuando en la ciudad no hacen nada, para darse el pantallazo mundial pero nadie sirve para nada, laS CAMARAS deben colocarla en todas partes, para que se se sorprendan.

que triste

y aunque las cámaras no dan seguridad por lo menos se pueden observar y coger bandidos, pero no les conviene que vean como actuan ciertos elementos con conductas desviadas, las comunas de Medallo se han venido para Cartagena, ojala se reivindiquen de tanta negligencia y ausencia del sentido de pertenencia y no agraven mas la situacion de los estratos bajos con la medida excluyente.

Que viva Cartagena la insegura

Cartageneros no coman cuento, la prohibición del parrillero y los operativos que están haciendo es por la seguridad de los presidentes y de los jefes de la guerrilla, que vienen para la firma de la paz y no por la inseguridad que hay en la ciudad, después del 26 desaparecen todos los policías y los operativos, y vuelven los atracos y los asesinatos. LA SOLUCIÓN ES LA REVOCATORIA DEL ALCALDE