Cartagena


Suspenden actividad sonora a reconocida tienda de cadena y gimnasio

REDACCIÓN CARTAGENA

22 de septiembre de 2016 03:46 PM

Ante las reiteradas quejas de la comunidad por la contaminación auditiva y tras comprobar en una visita de inspección que se sobrepasaban los decibeles permitidos, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) suspendió la actividad sonora al supermercado Megatiendas, en Crespo y el gimnasio Fitness Center, en Manga.

En el caso de Megatiendas, se pudo comprobar que el supermercado tenía como generador de energía una planta eléctrica en espacio público que excedía los niveles de sonido; mientras que el gimnasio Fitness Center, en Manga, tenía en el patio un parlante de 12 pulgadas que era encendido desde la madrugada, ocasionando incomodidades a los vecinos.

La autoridad ambiental les abrió un proceso administrativo sancionatorio a ambos establecimientos y les solicitó implementar medidas de control de ruido o insonorizar las máquinas o plantas generadoras de energía eléctrica que tienen funcionando fuera de sus locales.

El supermercado debe retirar el elemento sonoro del andén, ya que el decreto 948 de 1995, que restringe la ubicación de artefactos de sonido en espacios abiertos, prohíbe el uso e instalación de elementos sonoros en los alrededores de los inmuebles.

LO QUE DICE LA LEY

En el barrio Crespo, por ser un sector residencial, según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), los decibeles permitidos son 65 de día y 55 de noche. En la inspección que realizaron los funcionarios de EPA, el sonómetro marcó una medición de 87 decibeles.

Además, este supermercado debe informar a las autoridades de manera permanente, las adecuaciones o medidas adoptadas para mitigar la afectación ambiental.

El incumplimiento parcial o total del requerimiento dará lugar a imposición de medidas y sanciones, que según la ley 1333 de 2009, pueden ir desde una multa hasta el cierre total de los establecimientos.

La directora del EPA, María Angélica García Turbay, invitó a la comunidad a presentar sus quejas ante la entidad para que se puedan tomar acciones pertinentes.

 

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