Indicadores económicos
2018-07-21

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-22

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 13:05

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:36

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Suspenden licencia de proyecto Aquarela

Las acciones jurídicas en contra del proyecto de vivienda de interés social (VIS) Aquarela comenzaron a surtir efecto, pues un juez administrativo de Cartagena ordenó suspender la licencia de construcción, entre otras medidas cautelares solicitadas por el Ministerio de Cultura en una acción popular.

En el fallo, el Juzgado Décimo Administrativo del Circuito de Cartagena resalta el significado histórico del Castillo de San Felipe, bien de interés cultural que, según el Mincultura se afecta con la construcción del VIS y dice que “toda medida que se adopte en esa dirección habrá de tener un carácter esencialmente preventivo para garantizar su adecuada conservación”.

Aunque el juez recalca que el proceso está en una etapa preliminar y que las apreciaciones sobre el caso no obedecen a la emisión de un fallo de fondo, resalta la necesidad de adoptar acciones para evitar daños irreversibles sobre el bien de interés cultural en cuestión.

“Es menos perjudicial, a futuro, paralizar la obra de Aquarela que permitir su ejecución pues el segundo evento nos confrontaría a una situación donde innecesariamente se estaría exponiendo al Castillo San Felipe a sufrir un daño irreversible e irremediable.

“El juzgado considera prudente, necesario y urgente decretar una serie de medidas previas para salvaguardar la integridad de esta reliquia arquitectónica, mientras se determina si estos desarrollos urbanísticos encajan armoniosamente con su entorno histórico”, dice el fallo,

Con la decisión jurídica quedaron sin efecto las licencias que fueron entregadas por la Curaduría Urbana número 1 para las cinco etapas del proyecto Aquarela.

Por consecuencia, se suspendieron los trabajos en la obra y se ordenó al Distrito ejercer las funciones de control y vigilancia.

En esta decisión sobre las medidas cautelares también se aceptó a la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y a la Personería Distrital como coadyuvantes del Mincultura en este proceso.

“Ya se había ordenado la suspensión”

El Distrito, demandado en el proceso que instauró el Mincultura, dijo al juzgado que las licencias expedidas a Aquarela son actos  administrativos de contenido particular y que la Secretaría de Planeación no tuvo la oportunidad de revisarlos.

A pesar de que los representantes del Distrito dejaron a consideración del juez la suspensión de las licencias, señalaron que había una carencia actual del objeto (es decir, el hecho estaba superado) porque la Alcaldía ya había ordenado parar los trabajos.

Esa orden se derivó porque la construcción incumplía con los aislamientos y porque el plan de manejo ambiental no estaba actualizado, pero lo que no se mencionó es que la suspensión terminaría cuando se corrigieran estas infracciones.
 
Lo que se negó

La pretensión del Mincultura de dejar sin efectos la circular del 10 de diciembre de 2013, de la Secretaría de Planeación, que se refiere al uso del suelo para los proyectos VIS, no fue admitida por el juzgado.

Esto porque el órgano judicial acogió el argumento del Distrito que señala que tal documento no modifica el Plan de Ordenamiento Territorial ni pretende ser una norma alterna o del mismo rango y que su interpretación no avala la construcción de Aquarela.

En la decisión también se negó el amparo y la vinculación de los compradores del proyecto VIS al proceso. Estos pedían que se ordenara la suspensión de los pagos de las cuotas de las viviendas compradas porque, según aseguran, atenta contra sus derechos.

Pero el juez a cargo aclaró que la acción popular no es el mecanismo para resolver tal situación porque se trata de los derechos particulares de los compradores, por lo que deben emprender un proceso civil.

Los derechos que intenta proteger Mincultura

El Mincultura instauró la acción popular a mediados de octubre pasado, alegando la protección de los derechos colectivos a la moralidad administrativa, el goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público; la defensa del patrimonio público, la defensa del patrimonio cultural de la Nación y a la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas, de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes, que están contenidos en la Ley 472 de 1998.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Demolición YA!

Yo voto por una implosión bien bacana

SUSPENDEN ... ummm esto es

SUSPENDEN ... ummm esto es mientras pasa el parampampam de la visita al dia siguiente todo seguira igualito...
y no paso nada...

SUSPENSIÓN

No creo ni quiero. Esta vez la cosa es en seria. Se ha abusado mucho. Y cuando eso sucede el cambio es radical, irremedial e irreversible. ¡Sí a la demolición!

impacto negativo

el proyecto aquarela, no solo tiene un impacto negativo por haberse construido en inmediaciones de un bien cultural, como lo es el fuerte de san felipe, tambien lo e en el medio ambiente y comunidad que habita en los alrededores, por ser un barrio antiguo, su sistema de acueducto y alcantarillado, al igual que sus vias de acceso no están aptas para tal carga de gente y vehículo en un solo lugar.

Y que lugar de cartagena lo esta?

Lo de impacto negativo for la cercania al fuerte San Felipe si estoy de acuerdo pero dígame que lugar esta apto para tener esa concentración de gente y vehículos en Cartagena? si solo tenemos una via principal que es la Pedro de Heredia? y cuando construimos un acueducto o alcantarillado no pensamos que en el futuro se ban a construir mas edificaciones que dependeran de ellos.

Quizás soy demasiado bruto porque no entiendo!

La verdad no entiendo, quizás soy demasiado bruto, según el constructor hizo todos los tramites y saco todas las licencias para la construcción, ahora que la construcción lleva decenas de pisos construidos es que dicen que es ilegal que no consultaron y demas y toda la gente que pagado o esta pagando su apto. como va a hacer cuando lo demuelan? a mi me parece que es otro caso de corrupcion.

Que el govierno les devuelva lo invertido entonces!

Si las licencias fueron otorgadas con todas las de la ley y ahora quieren demoler el edificio según porque ahora es ilegal(que estoy de acuerdo) entonces el gobierno debe devolver todo el dinero que los constructores invirtieron en el, porque al fin y al cabo la licencia es una autorización para hacer algo, en este caso una construcción que el gobierno extendió y se equivoco.

Hasta miedo da ya comprar apto!

La vedad es que ahora hasta miedo da comprar apto nuevo porque primero no sabe uno si le va a caer encima como el de Portarles de Blas de Lezo 1, segundo después los sacan porque esta mal construido como el 2 y tercero porque después de endeudarse resulta que van a demoler la obra porque es ilegal, me pregunto a todo esto que verifican los bancos cuando hacen el préstamo para la compra?

Y que se esperaba de esas

Y que se esperaba de esas licencias si las dieron porque toda la autroridad que tenia que ver con esas licencias pidieron plata y repartieron plata otro caso de corrupcion en la ciudad de cartagena,aberiguen quienes son los personajes de esa epoca