Cartagena


Suspensión de cocina no ha sido acatada en la Cárcel de Ternera

MÓNICA MEZA ALTAMAR

05 de diciembre de 2017 12:00 AM

Como “no se pueden hacer milagros, cerrar los ojos, abrirlos y tener solucionado un problema”, el director de la Cárcel de Ternera, Uriel Jaramillo Barrera, reconoció que El Rancho, área donde se preparan los alimentos de los internos, ha seguido operando pese a haber sido suspendido por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), el pasado 28 de noviembre. No obstante, anunció que hoy comienza a andar la solución a las irregularidades sanitarias identificadas.

“Aquí hay más de dos mil internos y cocinar afuera o traerles la comida en cajitas de icopor es complicado. Eso el Dadis lo sabe y como también sabe que ya se tomaron cartas en el asunto para solucionar el problema, autorizó que esta semana sea de adaptación y nos dio una gabela de un mes para hacer los correctivos”, afirmó Jaramillo.

Contó cómo se desarrollarán los trabajos que se inician hoy. “El sábado hubo una reunión con el propietario de la empresa que licitó y ganó el contrato de suministro de alimentos, y el gerente logístico de dicha empresa. Hubo un acta de compromiso, contrataron a un ingeniero y ya ingresan los materiales y técnicos a partir de mañana (hoy) para trabajar en El Rancho y solucionar las observaciones dadas por el Dadis”.

El director precisó que lo primero que se hará es adecuar un área alterna y adyacente a El Rancho, a la que se llamará “zona caliente”. Esta funcionará como cocina de manera momentánea.

“Allí se van a instalar las estufas y se va a llevar la tubería de gas para poder desocupar El Rancho y cocinar. Pero antes hay que adecuar un piso y poner un techo, y para eso es esta semana. Una vez esté la zona caliente lista se traslada la cocina y se empiezan a hacer los arreglos de El Rancho, porque no se pueden preparar alimentos donde haya pintura o cemento”.

En el área de cocina suspendida se va “a pintar, poner piso nuevo, hacer ventanas, tumbar paredes, poner extractores de aire, campanas extractoras, iluminación y rejillas en los sifones, entre otras recomendaciones del Dadis”, puntualizó Jaramillo.

La suspensión
Grietas en paredes y pisos, que facilitaron el estancamiento de residuos líquidos y sólidos, generando moho con coloración negra y verdosa en los pisos, están entre las causas de la medida de suspensión de actividades ordenada por el Dadis en El Rancho.

Además, la entidad encontró que no había lavamanos, los sifones no tienen rejilla, lo cual permite el libre ingreso de roedores; y las campanas extractoras, extractores de aire y ventiladores están fuera de servicio, por lo que la temperatura se mantiene alta.

Dadis advierte riesgos
Contrario a lo manifestado por el director de la Cárcel de Ternera, la directora del Dadis, Adriana Meza Yepes, afirmó a El Universal que no autorizó ni un día de actividades en la cocina conocida como El Rancho.

“El encontrar que siguen preparando alimentos en este recinto pone en riesgo la salud de los internos. La responsabilidad de aplicar la medida de suspensión como la puso el Dadis es de la administración de la Cárcel de Ternera, es por esto que en caso de violar esta medida están poniendo en riesgo la salud de los internos, y adicionalmente esta situación agrava el proceso sancionatorio que se adelanta en contra del ente por el incumplimiento de las medidas sanitarias en la cocina”.

La funcionaria recalcó que la suspensión de actividades en El Rancho es una medida perentoria y de obligatorio cumplimiento, por lo que no otorgó ni semana de transición ni mes para corregir la problemática.

No es nuevo
El pasado 15 de noviembre, a manos del Dadis llegó una solicitud en la que se pedía, entre otras cosas, “mejorar el control y el estado de los alimentos, realizando buenas prácticas alimenticias”. La misma solicitud llegó el 3 de noviembre al Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Cartagena.

Edwar Montaño, presidente del Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios (Seup), fue quien envió el documento, preocupado por un caso confirmado de leptospirosis en el centro penitenciario. Por fortuna, el interno logró superar tal enfermedad.

Recursos para vehículos
Por la denuncia de que ninguno de los tres vehículos a disposición del centro penitenciario está en óptimas condiciones, el director de la Cárcel de Ternera aseguró que “hay una panel en taller y una vez se termine ese arreglo ingresa la buseta para mantenimiento. Los recursos ya fueron asignados mediante resolución, pero como hay un sistema de designación y contratación, o sea, una cadena presupuestal, el área de contratación está haciendo el procedimiento para la reparación de esos vehículos”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS