Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Taquillas de Transcaribe se “quedaron pequeñas”

Bajo el inclemente sol de las 11 de la mañana, más de 30 usuarios de Transcaribe hacían fila ayer en la taquilla de la estación Madre Bernarda para comprar su tarjeta o recargarla. Cada tres minutos llegaba otro grupo de personas y se sumaba a la fila.

“Esta es una espera monumental, se están demorando hasta cinco minutos atendiendo a cada persona. Y es que el servicio es buenísimo, de eso no hay queja, uno llega rápido, pero esta espera y bajo este sol es tremendo”, indicó Máximo Álvarez, habitante de Villa Estrella y usuario de Transcaribe.

A través de las redes sociales algunos lectores reportaron que ayer en la mañana, en la estación Madre Bernarda, los usuarios perdieron la paciencia y comenzaron a entrar pasándose los torniquetes y empujando. Lo que provocó caos por unos minutos. “¿Dónde está el acuerdo con Ganaya para la recarga de las tarjetas?”, se preguntaba uno de los ciudadanos.

El gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll indicó que para solucionar el problema de aglomeración en Madre Bernarda, se habilitará una cabina en la estación Santa Lucía (la que está en frente) “para así partir la fila que se hace en la otra estación, y la próxima semana deben entrar en funcionamiento los puntos de venta en El Pozón”, aseguró el funcionario.

ESTA SEMANA...

Varias semanas llevan los usuarios de Transcaribe esperando la venta de las tarjetas de pvc. Casi todos los usuarios están de acuerdo en que no conviene la compra de la de acetato porque “dura menos”.

El gerente de Colcard, empresa de recaudo, Fernando Jodra Trillo, informó que hoy o mañana se iniciaría la venta de estas tarjetas, y que esta semana también se irían activando puntos de compra y recarga por fuera de las taquillas de las estaciones. “Estamos haciendo todo lo posible para que sea cuanto antes”, explicó.

Respecto a la acumulación de personas en las taquillas y la lentitud en el proceso de venta e ingreso, Jodra Trillo dijo que “las filas se dan en gran parte por la gran demanda que tiene el sistema, no es solo la tarjeta, también es verdad que si la gente tuviera la tarjeta pasaría más rápido. Hay mucha demanda, en horas pico en Centro y Madre Bernarda, además la frecuencia de buses a veces no colabora y no tener las tarjetas que deberían haber, no quito esa responsabilidad”.

Como positivo de la etapa comercial, Jodra resaltó la alta demanda que tiene Transcaribe, y como negativo, no haber tenido la oportunidad de hacer pedagogía de pago, al menos 15 días. Sobre la dinámica de pago en El Pozón y el inicio de cobro, aseguró que “todo se está moviendo muy bien”.

“UNA CARPITA POR LO MENOS"

Algunos usuarios pidieron que en las afueras de las taquillas se instalarán algunas carpas o techos que hicieran más cómoda la espera, y que los proteja del sol y la lluvia.

Ante esto, el Gerente de Colcard sostuvo que esta petición se le transmitió a Transcaribe, al igual que la alternativa de techar los espacios entre vagones en las estaciones más grandes.

Ripoll, por su parte, explicó que en este momento no está proyectada ninguna carpa o techo a las afueras de las taquillas, pero dijo que “personalmente desde gerencia estoy pensando en instalar algún tipo de protección. También hay que tener en cuenta que cuando se normalice el servicio, las colas serán mucho más pequeñas y rápidas”.

COMENZÓ DEMARCACIÓN DE PARADAS EN CRESPO

Esta semana comenzó en la Santander, a la altura de Marbella, y en la calle 70 de Crespo la demarcación de las paradas que tendrá el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) para cubrir la ruta de Crespo.

Al parecer los tiempos se cumplirán y hasta podrían adelantarse y en unos 10 días estaría en funcionamiento la segunda ruta alimentadora.

Recordemos que la semana pasada la ruta de este barrio fue alterada por la inauguración del Túnel de Crespo, y los buses y busetas que iban sentido Crespo - Centro comenzaron a pasar por la recién inaugurada infraestructura, ocasionando incomodidades a algunos usuarios.

Esta situación hace más urgente la entrada del SITM, que sí pasará por la calle 70 y solucionará estas incomodidades en la movilidad de algunos usuarios.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SI DEBERIAN

Señor Ripoll, Si deberían pensar en poner protección y no diga que por ahora no está proyectado, porque se vienen lluvias y por mucho que usted quiera la gente no va a aguantarse la fila bajo agua... y por muy corta que sea la fila, analice que todo el que llega a las taquillas queda prácticamente a la intemperie.. a expensas de un sol infernal o algún aguacero torrencial ... hay que evitar desmanes por busca de protección!! DESPUES NO DIGAS QUE NO TE AVISAMOOOOO!!!

Con una estructura y esquema

Con una estructura y esquema tan obsoleto .... pongan recargas via internet... esto debeb funcionar igualitico a un telepeaje...
Desafortunadamente todo lo de esta ciudad es medio palo y ñengue ñengue.... poca vision...
toda la mentalidad es de hace 13 años atras.... hoy existe una mejor tecnologia y no se usa....

Y QUE PASARA CON EL TRANCON

Señor gerente de TRANSCARIBE no hay duda de lo novedoso del sistema y le mejor calidad de vida y comodidad que se siente al interior de los buses que aunque de pie los buses llevan aire acondicionado, aprovecho la oportunidad para comunicarle al Gerente de TRANSCARIBE que el 90% de los conductores llevan la venatnilla abierta y a pleno medio dia ya se empeiza a sentir el calor dentro del bus por esta situación, cual es la justificación para que ellos lleven esa ventanilla abierta en todo el recorrido. Por otro lado quiero preguntarle que pasara cuando entren en funcionamiento los alimetadores de CRESPO con los TRANCONES que se forman desde las TENAZAS hasta laIndia catalina; el tiempo que se gana al anbordar el bus se ve mermado por el tiempo que se demora en el TRANCON. Vayan pensando en unir a traves de un puente a CHAMBACU con el barrio el Cabrero. Piensen en grande.

¿Y por qué no inventan algo para recargar en los supermercados?

Igual que en la caja del supermercado podemos pagar facturas o recargar celulares. ¿Tan difícil es poder recargar también la tarjeta de Transcaribe?
Y no digo ya de poder hacerlo por internet que sería lo ideal.

Los usuarios "balines" que

Los usuarios "balines" que hacen fila todos los días por no gastar los 4 mil de la tarjeta, por favor colaboren, esto es un transporte moderno que requiere que todos los usuarios cambien el chip, si usted es un empleado que le pagan quincenal y usa el sistema todos los días, lo lógico es que recargue de una 40 mil pesos, y así solo hace una fila para recarga cada quince días.

Investigue

Ecas... antes de tratar a los usuarios de "balines" investigue... Resulta que a mi me ha tocado hacer fila porque no hay tarjetas... luego pedí que me vendieran varios tiquetes para no hacer fila y preguntaron que si los iba a usar todos el mismo día para ponerles un sello... al responder que No, procedieron a venderme solo uno... ¿¿ENTONCES QUIENES SON LOS BALINES?? Parece que son los operadores que no han realizado las inversiones necesarias para prestar un óptimo servicio... acorde al buen transporte que es Transcaribe.

Ruta socorro Jardines

Que sucede con la ruta SOCORRO JARDINES la cual prácticamente no esta circulando por la ciudad ni cubriendo la demanda que debe cubrir pero tampoco se ha visto gestión por parte de la alcaldía o transcaribe para estipular si los alimentadores ya van a comenzar a funcionar en esta ruta, es necesario socializacion urgente y establecer los tiempos exactos para el optimo funcionamiento del SITM en los barrios donde no llegan los articulados de transcaribe.

TARJETAS ...IMPOSIBLES

SERA QUE EL MATERIAL DEL CUAL ESTÁN HECHAS ES DE DIFICIL CONSECUCION...NUNCA HAY TARJTEAS...MEDIO H.....HAGAN 2 MILLONES DE [-- Censurado --].....DE ESAS QUE ESO NO ES PERDIDO...CUAL ES EL MIEDO...

Metodos obsoletos.

Ombe, pero es que pretendemos inventar la rueda. El modelo mas sencillo de recargas lo tienen las companias de telefonia celular, usted no ve haciendo fila a la gente en las oficinas de estas empresas para recargar sus telefonos, van a la estacion de gasolina, al supermercado, al kiosko de la esquina o sencillamente por internet o con una aplicacion desde el mismo celular. Que nos cuesta adoptar estos modelos? Si la tecnologia ya esta ahi.

taquillas pequeñas??

Las taquillas no se quedaron pequeñas, sino que fueron proyectadas para la poblacion de hace 10 años cuando debía iniciar a funcionar el servicio.

TRANSCARIBE, servicio de puertas abiertas.

Ayer, mientras me desplazaba de la estacion frente a exitos de la castellana al centro, pude observar que las puertas de todas las estaciones hasta la del centro 1, donde me bajé, tenian las puertas abiertas sin haber llegado el bus. ya empezamos a degenerar el servicio y eso que ya no esa gratis. ¡debemos esperar un accidente o muerte de algun usuario para entender que las puertas deben permanecer cerradas y abrirse solo cuando llega el bus?

TRANSCARIBE, servicio de puertas abiertas.

Ayer, mientras me desplazaba de la estacion frente a exitos de la castellana al centro, pude observar que las puertas de todas las estaciones hasta la del centro 1, donde me bajé, tenian las puertas abiertas sin haber llegado el bus. ya empezamos a degenerar el servicio y eso que ya no esa gratis. ¡debemos esperar un accidente o muerte de algun usuario para entender que las puertas deben permanecer cerradas y abrirse solo cuando llega el bus?

Improvisaciones

No debe extrañarnos las improvisaciones del proyecto o del Distrito en referencia a Transcaribe. Es más de una década de pañitos de agua tibia para poder colocar en marcha el servicio. A estas alturas y si le hubieran prestado atención a Manolo cuando dijo que no se pusiera en operación, los buses se hubiesen seguido oxidando en algún parqueadero y las burretas con toda su mafia haciendo de las suyas. Gracias a la improvisación de Dionisio Velez, se logró dar un paso adelante en culturizar el servicio de transporte en Cartagena.
Sin embargo, nos hemos acostumbrado a aceptar las improvisaciones de nuestros dirigentes. Transcaribe entró en producción hace un mes, No obstante quedaron atrás la entrada en servicio del resto de estaciones que no fueron recibidas por el consorcio de recaudo; se han quedado las estaciones abiertas solo con torniquetes de un solo lado colapsando el ingreso de usuarios a las mismas, adicional a ello, estaciones como la Bodeguita, Centro Uno, Cuatro Vientos, La Castellana, y el Gallo solo opera un solo vagón, creando desorden entre los usuarios que se bajan y los que se suben; no se han colocado terminales de consulta de saldos de las tarjetas lo que impide al usuario tener un control completo de sus saldos; deben existir en las estaciones tablero electrónicos que informen al usuario el tiempo en el cual llegan los buses a cada estación.
El tema de las tarjetas ha conllevado a un sinnúmero de situaciones de desorden, más de una vez he visto como dos usuarios pasan al mismo tiempo por el torniquete para marcar un solo pasaje !!!! Ya comenzamos, pronto se verán los famosos "colados" de otros sistemas del País.
Se que se me responderá que están en el proceso, en el trabajo, en la gestión, pero así mismo se convierte en una costumbre y aceptación, lo cual lleva al degrado del buen servicio por el cual fue implementado el sistema.

Estas en Cartagena... Todas

Estas en Cartagena... Todas las anteriores son verdaderas.....

GERENCIA

CONTE SOBRECUPO EN LOS BUSETONES CASI 100 PERSONAS Y DICE CUPO 90 OJO CON ESO OJALA NO HAYA ACCIDENTES, SE DEMORAN MUCHO LOS ALIMENTADORES DESDE EL POZON Y PASAN LLENOS, QUE NO PARAN EN LA OLIMPICA DE VILLAS DE LA CANDELARIA , DEBERIAN MANDAR BUSES VACIOS DESDE MADRE BERNARDA PARA LAS OTRAS ESTACIONES EN HORAS PICO, UNO LLENO Y OTRO VACIO, CUANDO SE ESTABILICE EL SISTEMA SERA PEOR MAS USUARIOS MENOS BUSES

TODO LO EXPUESTO ES VALIDO

La mejor forma de medir la satisfacción o insatisfacción de este servicio es leyendo lo que exponemos los foristas, seria muy bueno que el Sr. Ripoll tome nota de cada idea expuesta aqui para que vaya optimizando este sistema de transporte, que vaya corrigiendo cada cosa que esta funcionando mal. No espere a que haya un accidente fatal para tomar correctivos. Sobre el tema de las tarjetas es un tema que se veia venir, todo lo de Cartagena es a medias, pues bien pueden mandar a elaborar dos millones de tarjetas porque eso se va a vender, utilice la tecnología para recargas, como es posible que solo se acceda a este servicio en las taquillas si se puede hacer hasta en las tiendas, de la misma forma como se hacen las recargas a los celulares.
Señor Gerente tome nota para que vaya aprendiendo a avanzar con la tecnologia y no haga de este sistema una pesadilla pues fue creado para mejorar la calidad de vida de los cartageneros y no para hacerselas un infierno.

El SITM Muy bueno, La Logistica.... Pésima!!!

Parece que este fuera el primer SITM del Pais haciendo tantas improvisaciones... mucho letardo en las cosas, pañitos de agua tibia, se están aprovechando de la ingenuidad del pueblo Cartagenero. Porque no nos copiamos de nuestros vecinos mas cercanos?? En Barranquilla usted recarga su tarjeta en cualquier Compra Venta de la Red mas grande que tiene Barranquilla (Amigo mio... una Compra Venta cada 2 cuadras!!!). Ahora, piensan habilitar 2 nuevas rutas alimentadoras, eso es excelente pero.... Yo no he visto que hayan llegado mas buses Padrones, busetones o Articulados (que alguien me corrija si estoy equivocado) o es que piensan cubrir las 2 nuevas rutas con la misma cantidad de buses que hay actualmente? Que se dice de las Estaciones que aún no estan habilitadas??

POR FAVOR CUANDO VAN ABRIR LAS DEMAS ESTACIONES DE TRANSCARIBE

SEÑORES UNIVERSAL ATRAVES DE ESTE COMUNICADO HAGO MI PRESENCIA Y MI QUEJA COMO BUEN CARTAGENERO QUE SOY

MI QUEJA ES CUANDO VAN ABRIR TODAS LAS ESTACIONES DE TRANSCARIBE ES ALGO PRIMORDIAL YA ESTAMOS CANSADOS DE ESPERAR POR EJEMPLO VIVO EN EL BARRIO ALCIBIA ESTA LA ESTACIÓN HAY , Y ME TOCA CAMINAR HASTA MARÍA AUXILIADORA PARA PODER COGER TRANSCARIBE LO MISMO PASA CON MI OTRO BARRIO ESCALLONVILLA NO TIENE ESTACIÓN HABILITADA YA QUE ESTA ES MUY CENTRAL ES EL PUNTO MAS ESPECIFICO DE LA CIUDAD Y NO PODEMOS COGER TRANSCARIBE DESDE HAY POR FAVOR ESPERO RESPUESTAS YA ESTOY MAMADO DE ESTAR CAMINANDO TENIENDO UNA ESTACIÓN EN EL BARRIO ALCIBIA Y NO LA HABILITAN QUE ESTÁN ESPERANDO QUE LA GENTE SE REBOTE Y TOMEN REPRESARÍAS , SEÑORES ADMINISTRADORES DE TRANSCARIBE MANOLO POR FAVOR DE LE PRIORIDAD A ESTA PROBLEMÁTICA